Verdejos diferentes

105 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Verdejos diferentes

    Ver mensaje de pepecano

    Claro por eso lo digo, que supuestamente hasta los años 70, después de la filoxera la parte de vid que se replanto fue Palomino, pq se hacían vinos Dorados de Crianza Biológica.

    Por tanto o es Verdejo muy muy vieja, no sé si prefiloxerica o casi, que es la Verdejo que no se arrancó, o es que en Segovia no se hacían esos dorados de Palomino y se seguían haciendo de Verdejo. Pq sino, aunque fueran viñas de 50 años, sigue sin cuadrarme pq la Verdejo no vuelve a replantarse masivamente hasta principios de los 80's.

    https://www.dorueda.com/es/crdo/variedades-de-uva/

    Como pone en la propia DO, a partir de los años 30 se empieza a plantar Palomino y a partir de los años 50 Viura e incluso a partir de los años 70 Sauvignon Blanc(Aunque creo que eso lo hace Marques de Risca y en cantidades entonces testimonialesl). La pregunta del milón es, en 1980, cuantas hectáreas de Verdejo había?

    Y donde?

    PD: Martinsancho, que es un Verdejo clásico, planta sus viñas a finales de los 70's. Y de su zona es de las viñas más viejas. 

    #33
    Xavih

    Re: Verdejos diferentes

    Muy interesante ese artículo de Jesus Bernad.

    https://www.marquesderiscal.com/story.php?id=325

    Destaco algunas partes del mismo.

    La revolución vinícola llegó a esta región castellana en la década de los setenta (que en 1980 fue la primera Denominación de Origen de esta comunidad) de la mano de la bodega riojana  Marqués de Riscal, que asesorada por el prestigioso profesor bordelés  Emile Peynaud, apostó por elaborar vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados

    El primer Verdejo elaborado de la forma actuale es el Marques de Riscal Verdejo. Que tb es el primero que planta Sauvignon Blanc.

    “Rueda ha sufrido una importante metamorfosis en tan solo cinco años, pasando de 6.000 hectáreas a  12.000 hectáreas de viñedo, se ha duplicado y, ahora, hay vinos de Rueda a dos velocidades. Los de gran calidad proceden de viñas más viejas plantadas en suelos cascajosos de las terrazas del río Duero, al mismo tiempo, hay mucho viñedo joven plantado en terrenos inadecuados que dan vinos que no llegan a la calidad habitual. Por ello, encontramos una gran diversidad de precios, una sobreoferta de vinos, a la vez que se paga la uva a precios bajos”

    Me parece una disección perfecta. Crecimiento desaforado de los viñedos, en zonas poco propicias, viñedos demasiado jovenes y producción industrial. Resultado Verdejos artificiosos y malos.

    Marcos Yllera, propietario de  Bodegas Yllera (fundada en 1970), y director de marketing y comunicación del grupo, actualmente conviven los mejores vinos de la historia de la región, con los peores. Y, estos últimos, están aportando una mala imagen al sector debido a que “los consumidores en general todavía no saben diferenciar el nivel de calidad de un vino blanco”. Como solución concreta para mantener el nivel de calidad alto de los vinos, aboga por reducir los rendimientos de las viñas un 25%.

    Esta reflexión tb me parece acertada. Se hacen los mejores Verdejos de la historia, pero la gran cantidad de Verdejo mediocre los tapa. Y la reducción de los rendimientos para impedir que se hagan esos verdejos industriales y se pague mejor la uva, tb me parece razonable. 

    No debemos olvidarnos de un importante papel que cumplió la  Sauvignon Blanc durante un tiempo, como impulsora aromática de los vinos de  Verdejo (a los que legalmente se les puede añadir un 15% de otras variedades), considerada un tanto neutra en nariz. Hace un lustro era habitual encontrar verdejos con explosivos aromas de mango y maracuyá, así como con notas muy herbáceas, en vez de sus característicos tonos cítricos y anisados de hinojo. Pero, ya no es necesaria esta mezcla, pues con una fermentación controlada en frío de la Verdejo, una  maceración con sus hollejos, así como seleccionando la procedencia de viñas más viejas plantadas en suelos cascajosos, se incrementan sus aromas naturales; aunque  Teresa Rodríguez puntualiza que también ha jugado un papel fundamental la cepa de levadura conocida como  Wan, que extrae la mejor gama aromática de la austera variedad castellana,

    Esto tb es muy interesante. Si introduce la Sauvignon Blanc para potenciar el aroma de los verdejos jovenes que se consideraban demasiado austeros-planos en nariz(Quien lo diría con lo que cantan algunos verdejos de hoy no?). Pero si se utilizan viñas viejas, maceracióne en frio y levaduras adecuadas eso se puede subsanar sin recurrir a la SB. Que como explica mas adelante no da en Rueda vinos de una calidad comparable no ya con Loira-Burdeos sino con otras zonas del mundo(NZ,Chile), con lo cual no tiene mucho sentido.

    En cuanto al Dorado segoviano, pues NPI pepecano. Pero a priori antes de la llegada de Peynaud en Segovia, como en Valladolid, deberían hacer dorados(Con Verdejo o con Palomino), pq verdejos jovenes seguro que no se hacían. Y sé que algunos viñedos viejos estaban abandonados y se han ido recuperando. Pero no sé yo si tantos.

    #34
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Verdejos diferentes

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    Entonces, ¿lo fuerte de Rueda hasta los 80 eran los vinos de crianza biológica? Yo sabía que existían, pero no que hubiesen tenido tal importancia.

    #36
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Verdejos diferentes

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, a mí también me sorprende cuán a menudo oigo o leo sobre viñas prefiloxéricas aquí y allá, teniendo en cuenta que la plaga llegó y se extendió por España a finales del XIX y muy al inicio del XX, lo que significa una edad mínima de 120 años. Yo tiendo a no malpensar, pero este tema me huele muchas veces a mentirijilla propagandística.

    #38
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Verdejos diferentes

    Ver mensaje de Unnovato

    Una cosa son viñedos prefiloxericos y otros de pie franco. Que pueden ser ambas cosas pero no tiene pq.

    Primero la filoxera fué una plaga muy lenta entra en España por diversos focos, pero los primeros son ya en la decada de los 70 del siglo XIX, y no llega a Aranda de Duero hasta 1909. Y a Fermosel tarda 25 años más en llegar. Precisamente la zona sur del Duero, donde esta Rueda hizo de contención natural del bichito pq es donde los suelos arenosos ya de por si la frenaron mucho. Tanto en Segovia como en Valladolid, pero más en Segovia.

    Luego puede quedar alguna viña prefiloxerida en la zona de 90-100 años, viñas que se plantaran antes de que llegara a la zona la filoxera pero que después no se arrancaron pq nunca llego a atacar esas viñas.

    Y puede ser, que con postrerioridad, al ver que a una determinada zona no llego la filoxera, se volviera permitir  replantar con pie franco, no usando los empaltes de pie americano. Paso poco, pq la prudencia y creo que en muchos lugares la legislación obligaba a plantar con pie americano, pero hubieron algunas excepciones.

    En cualquier caso, sumando unas y otras, el número de hctareas es relativamente escaso. Y sorprende sospechosamente el anuncio de muchos vinos de viñas prefiloxericas o de pie franco que se anuncian y que no cuadran con esas escasas viñas.

    PD: La trampa suele ser que un vino si tiene un % de uva de viñas de ese perfil, pero ni mucho menos toda la uva es de esas viñas, el resto será de viñas relativamente viejas y de calidad pero no prefiloxericas ni de pie franco.

    #39
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Verdejos diferentes

    Ver mensaje de pepecano

    Si eso esta claro, como has puesto después, filoxera aparte, el mejor terruño de toda la zona es la parte más alta de Segovia, donde se junta los terrenos pobres, con un clima más fresco de noche que permite la lenta maduración. Si a eso le sumas que casi todas las viñas viejas están en esos enclaves, te da como resultado que los mejores Verdejos suelen ser de esa zona.

    Lo que tengo menos claro, es que dado que la superficie plantada en Segovia es relattvamente pequeña comparada con la de Vallodolid y que el numero de hctareas de viñedo que no se arrancaron en la zona aún es más pequeño, que de para hacer tanto vino como se anuncia que proviene de viñas viejas de esa zona.

    PD: He probado Verdejos de Zamora muy correctos, pero no tienen ese toque mineral, ese toque creo que es básicamente segoviano. Aunque alguno de la mejor zona de Valladolid tb lo tiene.

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