Foro de Vino > Verdejos diferentes

Una cosa son viñedos prefiloxericos y otros de pie franco. Que pueden ser ambas

<< Volver al mensaje 'Una cosa son viñedos prefiloxericos y otros de pie franco. Que pueden ser ambas'

#38
Xavih
en respuesta a Unnovato

Re: Verdejos diferentes

Ver mensaje de Unnovato

Una cosa son viñedos prefiloxericos y otros de pie franco. Que pueden ser ambas cosas pero no tiene pq.

Primero la filoxera fué una plaga muy lenta entra en España por diversos focos, pero los primeros son ya en la decada de los 70 del siglo XIX, y no llega a Aranda de Duero hasta 1909. Y a Fermosel tarda 25 años más en llegar. Precisamente la zona sur del Duero, donde esta Rueda hizo de contención natural del bichito pq es donde los suelos arenosos ya de por si la frenaron mucho. Tanto en Segovia como en Valladolid, pero más en Segovia.

Luego puede quedar alguna viña prefiloxerida en la zona de 90-100 años, viñas que se plantaran antes de que llegara a la zona la filoxera pero que después no se arrancaron pq nunca llego a atacar esas viñas.

Y puede ser, que con postrerioridad, al ver que a una determinada zona no llego la filoxera, se volviera permitir  replantar con pie franco, no usando los empaltes de pie americano. Paso poco, pq la prudencia y creo que en muchos lugares la legislación obligaba a plantar con pie americano, pero hubieron algunas excepciones.

En cualquier caso, sumando unas y otras, el número de hctareas es relativamente escaso. Y sorprende sospechosamente el anuncio de muchos vinos de viñas prefiloxericas o de pie franco que se anuncian y que no cuadran con esas escasas viñas.

PD: La trampa suele ser que un vino si tiene un % de uva de viñas de ese perfil, pero ni mucho menos toda la uva es de esas viñas, el resto será de viñas relativamente viejas y de calidad pero no prefiloxericas ni de pie franco.

<< Volver al mensaje 'Una cosa son viñedos prefiloxericos y otros de pie franco. Que pueden ser ambas'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar