Foro de Vino > Verdejos diferentes

Muy interesante ese artículo de Jesus Bernad. https://www.marquesderiscal.com

<< Volver al mensaje 'Muy interesante ese artículo de Jesus Bernad. https://www.marquesderiscal.com'

#33
Xavih

Re: Verdejos diferentes

Muy interesante ese artículo de Jesus Bernad.

https://www.marquesderiscal.com/story.php?id=325

Destaco algunas partes del mismo.

La revolución vinícola llegó a esta región castellana en la década de los setenta (que en 1980 fue la primera Denominación de Origen de esta comunidad) de la mano de la bodega riojana  Marqués de Riscal, que asesorada por el prestigioso profesor bordelés  Emile Peynaud, apostó por elaborar vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados

El primer Verdejo elaborado de la forma actuale es el Marques de Riscal Verdejo. Que tb es el primero que planta Sauvignon Blanc.

“Rueda ha sufrido una importante metamorfosis en tan solo cinco años, pasando de 6.000 hectáreas a  12.000 hectáreas de viñedo, se ha duplicado y, ahora, hay vinos de Rueda a dos velocidades. Los de gran calidad proceden de viñas más viejas plantadas en suelos cascajosos de las terrazas del río Duero, al mismo tiempo, hay mucho viñedo joven plantado en terrenos inadecuados que dan vinos que no llegan a la calidad habitual. Por ello, encontramos una gran diversidad de precios, una sobreoferta de vinos, a la vez que se paga la uva a precios bajos”

Me parece una disección perfecta. Crecimiento desaforado de los viñedos, en zonas poco propicias, viñedos demasiado jovenes y producción industrial. Resultado Verdejos artificiosos y malos.

Marcos Yllera, propietario de  Bodegas Yllera (fundada en 1970), y director de marketing y comunicación del grupo, actualmente conviven los mejores vinos de la historia de la región, con los peores. Y, estos últimos, están aportando una mala imagen al sector debido a que “los consumidores en general todavía no saben diferenciar el nivel de calidad de un vino blanco”. Como solución concreta para mantener el nivel de calidad alto de los vinos, aboga por reducir los rendimientos de las viñas un 25%.

Esta reflexión tb me parece acertada. Se hacen los mejores Verdejos de la historia, pero la gran cantidad de Verdejo mediocre los tapa. Y la reducción de los rendimientos para impedir que se hagan esos verdejos industriales y se pague mejor la uva, tb me parece razonable. 

No debemos olvidarnos de un importante papel que cumplió la  Sauvignon Blanc durante un tiempo, como impulsora aromática de los vinos de  Verdejo (a los que legalmente se les puede añadir un 15% de otras variedades), considerada un tanto neutra en nariz. Hace un lustro era habitual encontrar verdejos con explosivos aromas de mango y maracuyá, así como con notas muy herbáceas, en vez de sus característicos tonos cítricos y anisados de hinojo. Pero, ya no es necesaria esta mezcla, pues con una fermentación controlada en frío de la Verdejo, una  maceración con sus hollejos, así como seleccionando la procedencia de viñas más viejas plantadas en suelos cascajosos, se incrementan sus aromas naturales; aunque  Teresa Rodríguez puntualiza que también ha jugado un papel fundamental la cepa de levadura conocida como  Wan, que extrae la mejor gama aromática de la austera variedad castellana,

Esto tb es muy interesante. Si introduce la Sauvignon Blanc para potenciar el aroma de los verdejos jovenes que se consideraban demasiado austeros-planos en nariz(Quien lo diría con lo que cantan algunos verdejos de hoy no?). Pero si se utilizan viñas viejas, maceracióne en frio y levaduras adecuadas eso se puede subsanar sin recurrir a la SB. Que como explica mas adelante no da en Rueda vinos de una calidad comparable no ya con Loira-Burdeos sino con otras zonas del mundo(NZ,Chile), con lo cual no tiene mucho sentido.

En cuanto al Dorado segoviano, pues NPI pepecano. Pero a priori antes de la llegada de Peynaud en Segovia, como en Valladolid, deberían hacer dorados(Con Verdejo o con Palomino), pq verdejos jovenes seguro que no se hacían. Y sé que algunos viñedos viejos estaban abandonados y se han ido recuperando. Pero no sé yo si tantos.

<< Volver al mensaje 'Muy interesante ese artículo de Jesus Bernad. https://www.marquesderiscal.com'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar