Tintos en la nevera

20 respuestas
    #1
    yakka

    Tintos en la nevera

    Buenos días, he leído que algunos metéis en verano el tinto en la nevera. No lo he hecho nunca, desde mi infancia me explicaron que era un sacrilegio... Entiendo que hace mucho calor pero ¿no notáis efectos negativos sobre el vino?, se trata de tenerlo allí y sacarlo antes o mejor al revés, es decir, ponerlo un ratito para que pierda en calor. 

    #2
    Quillolim
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Buenos días, yo los meto un poco antes o a veces llega con la funda de hielo.
    Yo los tengo en casa y hace falta para bajar un poco la temperatura y tomarlos sobre lo 17°o 18°

    #3
    pepecano
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Nada de sacrilegio, el sacrilegio es beberlo a temperatura ambiente. Imaginate que estamos a 30°C y el vino tinto lo tienes en casa en una habitación que pueda estar a 25°C, lo encontraras muy alcoholico, seguro.
    Si no tienes un lugar adecuado para tener el vino a temperatura constante el verano es peligroso para la conservación del vino.

    #4
    Sarabe
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Me pasaba lo mismo, de pequeño veía a mis mayores meter las botellas de vino en baldes de agua con hielo porque según decían meter el vino a la nevera era una aberración.....en realidad, todo esto viene de que si metemos una botella de tinto al frigo y la dejamos toda la noche, al día siguiente ese vino puede estar a 5 grados. Y eso si que es una aberración. Pero si metemos la botella a la nevera y la sacamos, por ejemplo, a 15- 16-17-18 grados  según el vino y el calor exterior pues perfecto, que el frio lo provea la nevera no afecta en nada al vino.

    En resumen, lo importante es la temperatura a la que saquemos el vino, no si se ha enfriado en agua con hielo o la nevera, Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Yo los guardo en la vinoteca a 16 grados. Cuando los descorcho los saco directamente de allí, y una vez abiertos, en verano los meto en la nevera. Luego intento solamente tener la precaución de sacarlos un poco antes, con el calor que hace con pocos minutos basta. Y si voy a beber solo una copa, me la sirvo con esos 3 o 4 minutos de antelación y devuelvo la botella enseguida a la nevera.

    También intento consumir más vinos tintos jovencitos o ligeros, que toleren mejor el fresco. Los vinos con mucha crianza o muy potentes me entran menos en esta época del año.

    #6
    Juansanroman

    Re: Tintos en la nevera

    Yo también: en verano (hispano, se entiende, de los de 30 grados a la sombra) a la nevera si no están en la cava (que todos no caben).

    Y después de abiertos, también a la nevera. Incluso por la noche. Mi nevera "teóricamente" podría ponerlos a esos 5 grados de los que ha hablado alguien. Pero en mi experiencia, con la nevera cargada de comida baja poco por debajo de 10. Y en media hora fuera de la nevera están ya listos para beber.

    Lo que no se puede es beber sopa caliente en copa fina...

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Buenos días, reconozco que cuando llega el verano, especialmente los tintos para consumo más a diario pasan por la nevera inevitablemente. A la mayoría les sienta muy bien la verdad y hace falta muy poco tiempo para que estén a temperatura adecuada y además es lo más cómodo. El sacrilegio dejó de serlo hace años... (si alguna vez lo fue)

    #9
    Xavih
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Como te han dicho lo que es un sacrilegio es beberse un vino de 14º de alcohol a temperatura ambiente de Sevilla en Verano.

    Cuando se habla de temperatura ambiente se hablaba de la temperatura ambiente de Francia(Que es lo que lo inventaron casi todo en esto), en Primavera. Pero en realidad lo que significaba es que los tintos han de beberse entre 12-18º depende del tipo de vino.

    Es la misma animalada beberse un vino tinto Gran Reserva a 10º que a 30º. Y encima si esta excesivamente frio vas a perder muchos matices, pero si es un buen vino seguirá siendo placentero(A parte que a los 20 minutos estará a la temperatura adecuada). Pero si te lo bebes a 30º, aparte de que el alcohol te lo tapará todo, no será ni  placentero. Puestos a cometer vinicidios, casi me parece peor tomarse un tinto excesivamente caliente en verano que demasiado frio.

    Y si lo abres y no tienes vinoteca, directo a la nevera, que es la forma que menos rápido te va a evolucionar el vino. Con sacarlo 10 minutos antes tienes más que suficiente para que suba la temperatura. 

    Ah y el truco del blanco-espumoso-rosado en Verano tb vale para los vinos tintos, aunque sea por la razón inversa. Si para que un vino blanco no se te caliente demasiado es mejor echarte poca cantidad en la copa y preferible ir sirviendote para que no coja demasiada temperatura, si el tinto esta demasiado frio cuando empiezas a beber, puedes ponte poca cantidad, que entre la copa y el ambiente se ira calentando rápido y seguramente a la siguiente copa ya estará todo a la temperatura adecuada.

     

    #10
    Miryam777
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Como la mayoría de mis compañeros te han dicho, lo realmente sacrilegio es no beberlo a su temperatura, es más con 36° al sacarlo de la nevera enseguida se atempera , je je. Saludos

    #11
    jvoltaire

    Re: Tintos en la nevera

    La manía de decir el tinto a temperatura ambiente. Ambiente de qué?. A temperatura ambiente de bodega, que para mí y viendo la temperatura ambiente de las bodegas de mis familiares en la Rioja, oscilaba a 12/13 grados. Cada vez que he ido a una bodega, ésta suele ser la temperatura, pues por algo será. Esta es la temperatura que a mi me gusta y que yo lo tomaba en alguna bodega de la Rioja. Para mí gusto más de esa temperatura no disfruto el vino. He tenido algunas discusiones con algún camarero de vinos e insistían a temperatura ambiente. Yo les decía, pues menos mal que no es camarero en ciudades a 40 grados. Creo que lo importante es mantener una temperatura constante del vino, y no dejar que pase de los 20 porque acelera la oxidación. Saludos

    #12
    Unnovato
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de jvoltaire

    A mí, a 12 o 13º muchos tintos se me hacen un poco demasiado fríos, pero es que en verano, sin ayuda de ningún artilugio, el vino fuera de la nevera sube de 13º en muy pocos minutos. 

    Recuerdo una boda en primavera en una bonita bodega de Toro, en la que nos sirvieron el cóctel en la sala de barricas. Estábamos todos con el abrigo puesto, y el vino tinto servido a la temperatura de ese ambiente, a mi gusto, perdía.

    #13
    Luban

    Re: Tintos en la nevera

    No solo está el tema temperatura, también el tema conservación. Mi padre es de la vieja escuela, reacio a meter el vino en la nevera. Así que cuando abre un vino "normal", lo guarda en la despensa y si no se lo termina en 1 o 2 días ya empieza a notarse como pierde. Lo peor de todo es que yo ya le he demostrado que en la nevera y con un buen cierre el vino te puede aguantar varios días abierto sin grandes diferencias y aún así no lo quiere meter xD

    #14
    Letroncio
    en respuesta a Luban

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de Luban

    ¿Ningún vino o solo el tinto? Aunque supongo que si es de la vieja escuela el blanco ni lo tocará.

    ¿Y comenta por qué?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #15
    Wineandlove
    en respuesta a yakka

    Re: Tintos en la nevera

    Ver mensaje de yakka

    Quizá porque en mi zona hace menos calor, suelo usar cubitera para enfriar un poco los tintos, aunque también es cierto que bebo muchos menos en verano. Veo que no es tan grave como creía así que también empezaré a usar la nevera. Saludos

    Vino y mucho amor

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar