Manzanilla a granel o vino de Sanlúcar

62 respuestas
    J-Carlos
    en respuesta a Gabrielraya

Re: Manzanilla a granel o vino de Sanlúcar

Ver mensaje de Gabrielraya

Si la Junta de Andalucía cree tener las competencias que modifique las condiciones y las publique en el BOE. La última palabra en la interpretación de las normativas de todo tipo siempre es de los tribunales de justicia, de ninguna administración; sólo faltaba eso para dejarnos en indefensión total. Eso no da para ningún debate serio.

"...el Consejo Regulador autorizó", pues eso, el Consejo Regulador, no la Junta de Andalucía.

«El vino es la más saludable e higiénica de las bebidas.» Louis Pasteur

J-Carlos
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

En la nevera me ocuparía demasiado sitio, así que voy rellenando una botella de 0.75 l.

Unnovato
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Justamente de esta bodega bebí 3 o 4 botellas de fino compradas en Lidl al principio del estado de alarma. Lo pusieron en la última feria del vino, pero se conoce que no tuvo mucha salida porque les duró mucho tiempo en la tienda. Al final lo vendían a 1,80€. Muy probablemente era el mismo vino que el de este BiB.

Gabrielraya
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Los tribunales intervienen cuando hay denuncias... Los Consejos aprueban normas, la Administración la ratifica, o las corrige, se publican y si no hay oposición entran en vigor. E incluso cuando están en vigor son susceptibles de interpretaciones como ocurrió en el caso del BIB, obviamente deciden finalmente la Justicia. En lo importante estamos de acuerdo. Saludos desde la Tierra de la Manzanilla.

J-Carlos
    en respuesta a Gabrielraya

Ver mensaje de Gabrielraya

Que los tribunales sólo intervienen cuando hay denuncias o querellas es tan obvio... Hasta cuando se actúa de oficio es a instancias de la fiscalía, que no forma parte de los tribunales.

Los Consejos no aprueban normas legales, las promueven. La Administración no las ratifica ni corrige, lo hace el Pleno correspondiente; es función del Legislativo, no del Ejecutivo.

En lo de que se dejen de normativas obsoletas y anacrónicas y que se abran al futuro, estamos de acuerdo.

¡Saludos y buenas copas!

jpermad

Bueno, yo sólo pretendía un poco más de información sobre el tema del granel. Me alegra ver que la gente realmente está interesada y da su opinión libremente. Así nos enriquecemos culturalmente todos en un tema, como el del vino de Jerez, tan interesante y tan polémico. Agradezco todas vuestras opiniones, creo que me han hecho ver un poco más clara la polémica. No todo es blanco o negro. Hay distintas opiniones e intereses, todos respetables. Y una exposición de todo ello de forma clara y sana ayuda a conocer más el tema. Si nuestros políticos y dirigentes fueran así de dialogantes y respetuosos mejos nos iría a todos.

Aj Linn
    en respuesta a jpermad

Ver mensaje de jpermad

Los 'anti-Bag-in-Box' (BIB) creen que el formato desprestigia el producto.

Todos los informes demuestran que en países donde el vino se presenta en BIB su consumo se incrementa año tras año. Y ahora, prohibido el BIB por ley, ¿qué pasará cuando alguien tenga la idea de ofrecer manzanilla en lata? ¿La propuesta será igualmente descartada por miedo a 'dañar la imagen de la comarca'? Los jerezanos lloran el que a sus hijos no les interesen sus vinos, ¿es una solución impedir presentaciones atrevidas? Lamentablemente, en tierras gaditanas, donde la tradición prevalece sobre cualquier otra cosa, cada paso adelante del mundo vitivinícola en general provoca un paso hacía detrás.

Andrew J Linn

Joshmunro
    en respuesta a Aj Linn

Ver mensaje de Aj Linn

El día que vea Viña Tondonia y otros grandes vinos españoles en bag-in-box cambiaré de opinión sobre la adecuación de este envase para los vinos de una DO histórica como Jerez.

Aj Linn
    en respuesta a Joshmunro

Ver mensaje de Joshmunro

Viña Tondonia es un clásico de Rioja, y jamás se presentará en BIB. En cambio, hay cientos de vinos riojanos (y de otras comarcas) que se ofrecen en BIB, así que no entiendo su argumento. Hay un sinfín de jereces y manzanillas que tendrían más aceptación en el mercado si pudieran estar disponible en ese formato, pero por motivos muy lejanos de los intereses de las pequeñas bodegas, la ley no lo permite. Es el único caso del mundo en que ha intervenido la justicia, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para prohibir el uso de algún tipo de envase para el vino. En cuestión de Jerez y la Manzanilla, se ha cerrado la puerta definitivamente a las bodegas sanluqueñas que se habían ilusionado con la posibilidad de comercializar sus productos en este formato.

Joshmunro
    en respuesta a Aj Linn

Ver mensaje de Aj Linn

¿Los vinos riojanos en BiB están protegidos bajo el paraguas de la DO? Que yo sepa, no.

A mi modo de ver el BiB es un envase perfecto para vinos humildes de gama media baja, un mosto de la tierra/vino de mesa etc, no para un vino muy costoso de producir como la Manzanilla con un mínimo de dos años de crianza.

He comparado los vinos de jerez con los de la Rioja porque, como mínimo, la Manzanilla debería estar jugando en la misma liga de vinos de otras grandes denominaciones de origen. No sé le ocurre a nadie pedir a la DO Rioja que permita la venta de sus reservas en BiB con sello de la DO ¿Por qué lo piden para los finos y manzanillas? Los jereces no son humildes vinos de mesa, sino grandes vinos. Ni los vinos más básicos de la zona(no la DO), Castillo de San Diego/Tierra Blanca etc se venden en ese envase, por lo tanto, no tiene ni pies ni cabeza vender un vino, como la Manzanilla, que debería situarse en un nivel superior de la pirámide de calidad, en BiB.

Dices: "Hay un sinfín de jereces y manzanillas que tendrían más aceptación en el mercado si pudieran estar disponible en ese formato,"

Sinceramente, no lo veo así, si ya existen muchísimos jereces en botella a precios irrisorios (manzanillas a 2 euros) y en el extranjero Palo Cortados de 12 años a 4 o 5 libras en cadenas de supermercados británicos, no sé cómo el envase BiB va a conseguir más aceptación entre nuevos consumidores y a su vez crear las condiciones necesarias para la venta de jereces a precios remuneradores.

La única manera que yo veo posible que el BiB sea un formato más atractivo frente a la botella, es en su precio de venta. No obstante, si el vino envasado en BiB fuera más barato que los precios actuales, solo tendría la consecuencia de inundar los mercados con más vino a precio de derribo. En otras palabras, repitir los mismos errores de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Aj Linn
    en respuesta a Joshmunro

Ver mensaje de Joshmunro

Hola, este viernes me voy a coger coche para desplazarme a Sanlúcar de Barrameda, cosa que hago con frecuencia. Allí, en una bodega humilde pero muy apreciada, me cargaré de diez garrafas de plástico de 5 litros de manzanilla pasada. A la vuelta a casa me tendré que molestar en pasar esos 50 litros a botellas de cristal. Si se pudiera comprar ese mismo vino en formato BIB me ahorraría varias horas de molestia y el vino aguantaría todo el tiempo que quiera sin estropearse un ápice. Parece que el sentido común no interviene en el razonamiento de algunos señores de aquella comarca. O tal vez su consumo personal se satisface con una sola botella de vez en cuando.

PedroCarroquino

Re: Manzanilla a granel o vino de Sanlúcar Los BiB internacionales

Nosotros somos partidarios de un tipo de vino que admita los BiB, su entorno, la calidad, y el envase que hoy en dia es superior al botellerio, mas económico, saludable, cómodo...
    Hace casi 40 años que las ví por Escandinavia. De uso comun en familias, en sus reuniones de amigos, en sus celebraciones...De Nueva Zelanda, Sud Africa, Chile, etc...

@Malditovino

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar