Manzanilla a granel o vino de Sanlúcar

62 respuestas
    Joshmunro
    en respuesta a Barriguitas

Re: Manzanilla a granel o vino de Sanlúcar

Ver mensaje de Barriguitas

Camino de Sanlúcar desde Sevilla, muchas veces me desvío a Trebujena y cruzando el pueblo. cerca de la salida hacia la amplia vega del Guadalquivir y en el camino del cementerio, paro el coche para pisar las albarizas de aquellos pagos, desde los que se domina una vista que se pierde en los confines de Doñana, allí dende Spielberg rodó El Imperio del Sol. Una visita a las viñas, no señalizada y que deja huella.

Esto sí es una pasada

Barriguitas
    en respuesta a Joshmunro

Ver mensaje de Joshmunro

Dice AG:

Es decir, que por un lado se nos deja caer que no se trata sino de una mejora técnica inocente del tradicional graneleo sanluqueño, y por el otro se nos habla del BiB como una alternativa seria para el mercado nacional y la exportación.

¿Una mejora técnica es inocente? Una mejora técnica es una mejora técnica y punto. El calificativo "inocente" denota una cierta intención peyorativa, respecto a los que nos posicionamos a favor del BiB como una mejora técnica y punto. En mi caso, completamente inocente, créame y no le busque tres pies al gato. 

A los que aspiramos a la compra de graneles en BiB para nuestro consumo doméstico, nos importa un pito que el Consejo prohíba el BiB como formato destinado a la exportación, que yo vivo en Sevilla, no en Melbourne. A ver si dejamos de tergiversar unas honestas aspiraciones a seguir consumiendo vinos como lo distribuían los fenicios.

Salud!

Barriguitas
    en respuesta a Joshmunro

Ver mensaje de Joshmunro

Si pillas allí el crepúsculo, la emoción te hace volver pá Sanlúcar a jincarte media docena de langostinos con una Reserva de Familia de Argüeso, por supué, embotellada y bien fresquita.

Saludos!

J-Carlos
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Son los únicos autorizados y los únicos que compro por ese mismo motivo.

«El vino es la más saludable e higiénica de las bebidas.» Louis Pasteur

J-Carlos

" Estaba en ese momento autorizado? Evidentemente no estaba prohibido

No estaba autorizado, evidentemente si no estaba autorizado estaba prohibido.

y la prueba es su creciente comercialización hasta hace más o menos tres años. "

El incumplimiento de una norma no es la prueba de su inexistencia.

Las competencias son del Consejo Regulador, los que lo judicializaron sabían que tenían las de perder. Los jueces simplemente hicieron lo que tenían que hacer, que se cumpla la normativa.

J-Carlos
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Yo lo veo un envase perfecto, pero son sus normas y han de respetarlas. En los más económicos pagas la botella casi tanto como el vino.

J-Carlos

Es que no veo yo qué pinta el debate de los vinos a granel con los BiB, un BiB es un vino envasado y precintado. Son distribuciones muy diferentes.

Barriguitas
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

En bodegas que despachan vinos a granel, fuera del marco de Jerez, dispensan el producto en BiB, que te llenan a la vista. Es lógico y natural. Y mi defensa del BiB es exclusivamente la defensa de mi libertad para llevar a mi casa un producto en las mejores condiciones posibles. Si existen pretensiones de exportar vinos del marco de Jerez en BiB (sus detractores jerezanos le llaman despectivamente "cartón"), es un asunto que personalmente no me concierne.

J-Carlos
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

En mi caso, dentro de esa tipología de vinos para uso de diario, sólo compro Montilla-Moriles, simplemente por su envasado BiB. En mi último viaje por Andalucía me traje 8 envases de 5 litros:

Este el el último, y en las últimas... :foreveralone:

J-Carlos
    en respuesta a jpermad

Ver mensaje de jpermad

Yo aprovecho los viajes por Andalucía y me traigo bastantes envases de 3 o 5 litros. Los suelo comprar en hipermercados, creo que Alcampo o Carrefour.

J-Carlos
    en respuesta a Joshmunro

Ver mensaje de Joshmunro

En el primer párrafo habla de graneleo, garrafas... El BiB es otra cosa, no es alternativa al graneleo ni las garrafas, sino a las botellas de cristal. Tampoco se habla de sustituir las botellas u obligar a envasar en BiB; si no lo quieren, que no lo usen.

El que escribió el resto no debe salir de su despacho, ya se venden a 2.50 €, y menos; el problema no es el envase. El mismo vino en BiB es más barato de envasar, de transportar, ocupa menos, pesa menos. Supongo que sería pedirle demasiado al escribano que se paseara por supermercados franceses.

No el cliente no es sólo la hostelería, son los consumidores domésticos los de los abudantes envases de 3 o 5 litros; los de 15 quizás sí sean más adecuados para la hostelería.

J-Carlos

Como si te lo envasan en botellas de plástico, de cristal o en una cantimplora, sigo sin ver el debate del granel. El BiB es un envasado de distribucíón totalmente alternativo a la botella; cómo lo envasen en venta a granel es irrelevante.

Gabrielraya
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

El BIB estaba autorizado en 2016,fecha en la que crecieron las ventas. Antes la Junta de Andalucía autorizó su uso en Canal HORECA donde el BIB suponía alrededor de 1.000.000 litros, cifra nada despreciable y creciendo en su momento. La denuncia fue de Fedejerez, no del Consejo, pues la Junta de Andalucía ya había decidido que era legal en zona de crianza y el Consejo en su Pleno decidió no ir en contra de la Administración que lo tutela. En zona de producción en el Marco de Jerez es absolutamente legal a día de hoy, algo desconocido por muchos y de lo que no se habla, este es otro debate. La Justicia en un proceso más que cuestionable dio la razón a Fedejerez y no ha vuelto a usarse el formato. Os aseguro que es solo cuestión de tiempo que sea legal, al menos en la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. En la D.O. Jerez-Xérès-Sherry no lo tengo tan claro, aunque supongo que una cosa llevará a la otra. El comercio tradicional de lo que llamamos granel es absolutamente compatible con la botella, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, pues este es un asunto meramente de intereses económicos, entre grandes bodegas que cada vez viven menos del vino y pequeñas y medianas bodegas que necesitan el granel para sobrevivir, para las que la Manzanilla y los vinos de Jerez son su forma de vida.

J-Carlos
    en respuesta a Gabrielraya

Ver mensaje de Gabrielraya

La Junta de Andalucía no tiene competencias para autorizar nada al respecto, las competencias son las que la ley le otorga al Consejo Regulador.

"El comercio tradicional de lo que llamamos granel es absolutamente compatible con la botella", por supuesto que es compatible, pero no alternativo.

Sería interesante que ampliaras eso de que en zona de producción en el Marco de Jerez es absolutamente legal a día de hoy.

El BiB será legal en el momento que lo crea conveniente el Consejo Regulador y así modifiquen su normativa. O bien que desde Bruselas metan mano y lo autoricen de forma general en Europa para todos los vinos.

Gabrielraya
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

La Junta de Andalucía tiene las competencias delegadas en materia de Agricultura. Los Consejos Reguladores son corporaciones de derecho público y es la Administración la que tiene la última palabra en la interpretación de los Pliegos de Condiciones. En cualquier caso esto da para otro foro de debate. Desde hace años tras petición de las bodegas de Chiclana, donde el BIB y el PET representan más del 80% de las ventas totales HOY, el Consejo Regulador autorizó ambos envases para venta directa en toda la zona de producción, es decir el Marco menos Jerez, El Puerto y por supuesto Sanlúcar. Entiendo que según el punto H4 del Pliego de Condiciones no es necesaria ninguna modificación del mismo para que el BIB vuelva a ser legal. Solo tendría que aprobarse en el Pleno su uso, así de simple.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar