Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

13 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Es un vino que genera cierta controversia, a algunas personas les encantan, les fascina su curiosa madurez que habitualmente relacionamos con dulzor y que sin embargo aquí acompaña un vino muy seco. Su elaboración pasificándo las uvas da gran protagonismo a la piel de la uva con lo cual el tanino es muy marcado a pesar de su crianza posterior bastante larga. Elaborados con las uvas típicas de la zona Corvina, Rondinella y Molinara, he de reconocer que en ocasiones me han parecido vinos pesados y difíciles de beber y entender y sin embargo en otras su complejidad me ha fascinado. En cuanto a elaboradores el más afamado parece ser Dal Forno, aunque también suenan mucho Masi, Quintarelli y Tomasso. De este último he probado algún vino y también de Bertani  ¿Que os parecen los Amarone en general? 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues los tengo pendientes. Me explicó el sistema de elaboración un colega un día que mirábamos una carta de vinos en un restaurante de Verona. Por el precio nos tuvimos que conformar con un ripasso, jeje 

    Intuyo que el origen de la práctica fue obtener vinos con más cuerpo y más alcohol en una zona en la que por climatología y no sé si también por variedades) los vinos tienden a ser ligeros.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Ver mensaje de Unnovato

    Parece ser que es bastante antiguo y procede de la elaboración de Recioto al que le queda azucar y no es tan seco por ser más corto su periodo de fermentación. Algunas fuentes señalan que accidentalmente al elaborar el vino dulce con uva pasificada se dieron cuenta de que una larga fermentación dejaba el vino sin azúcar y daba lugar a estos vinos que llamaron amargos, de ahí el nombre.. Es cierto que probablemente buscaran darle más peso a los vinos de la zona como también hacen con los Ripasso ya que como señalas las uvas de la zona dan vinos mucho más ligeros, aunque también muy interesantes. 

    #4
    Ralfilauren

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Pues yo he bebido pocos pero en general me han gustado, como tu muy bien dices hay que buscarlos que no sean tan empalagosos y pesados.

    #5
    Maxicook

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Estuve una vez por la zona del Garda y de Verona y los probé. Me parecieron vinos muy densos, "molto corposo" me decían allí. Creo que para nosotros esos vinos requieren una cierta adaptación, un cierto entrenamiento palatal. Me dejaron mejor impresión los Ripasso. No deja de ser una cuestión de gustos.

    #7
    Unnovato

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Acabo de leer, para mi sorpresa, que los ripasso son valpolicellas de doble pasta, que una vez macerados con sus propios hollejos son "repasados" por los hollejos del amarone para hacer una segunda maceración. Nunca hubiese dicho que de una práctica aprentemente tan poco noble pudieran salir vinos tan buenos.

    Y digo para mi sorpresa porque me habían contado una historia distinta...

    #8
    alfonsoX

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Buenas,

    yo tenía entendido que eran vinos dulces. Tengo algunas botellas de este de la foto, me podéis decir que me pudo encontrar, no he abierto ninguna aún y no tengo ni idea de que me puedo encontrar.

    Muchas gracias

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a alfonsoX

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Ver mensaje de alfonsoX

    Pues si, este caso al ser un Amarone Recioto es un vino dulce ya que hay parada de la fermentación antes de que no quede azúcar. No conozco la capacidad de guarda pero si ha tenido buena conservación puede ser un gran vino. No he probado Amarone Recioto tan antiguo. Saludos y esperamos nos hables del vino cuando lo pruebes, es el mejor examen.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues acabo de desviargarme, con amarone Monte Tondo. Me ha resultado un vino muy particular. Por un lado, tenía cracterísticas de vino recio: aromas penetrantes, 16 grados, taninos marcados. Por otra parte, tenía poca estructura... Sin duda una experiencia distinta a todo lo qie he probado hasta hoy.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya lo decía en el titular, una elaboración diferente para un vino especial.... Hacer vino seco con uva pasa genera, como mínimo sensaciones diferentes, Enhorabuena! 

    #14
    Arrutzi_Najera

    Re: Amarone de la Valpolicella una elaboración diferente para un vino muy especial

    Pongo mi nota de cata del primer vino de estas características que cate y la del último. Me dejó noqueado, por su diversidad de matices y lo rotundo que es en boca. Estoy de acuerdo con lo de que no hay un termino medio, o lo amas o no lo entiendes. El dulzor, en los que he catado, es más una sensación producto de una madurez que de un azúcar residual. Además con una acidez a prueba de bombas. 

    https://www.verema.com/vinos/101367-pegrandi-amarone-2006#ficha

    https://www.verema.com/vinos/140409-dinnay-sartori-rino-2013#ficha

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar