La microoxigenación a través del corcho

11 respuestas
    #1
    Coyote

    La microoxigenación a través del corcho

    A raíz del artículo de Gemma Peyro sobre la oxidación de los vinos, se me ha ido el pensamiento al tema de la microoxigenación durante el tiempo de reposo en botella y he empezado a plantearme cuestiones que he considerado interesante debatir aquí.

    Os comento para empezar que no tengo formación enológica, así que a lo mejor digo algo que está muy estudiado ya. En el fondo mi pregunta va de eso, si el tema está estudiado, o simplemente asumido sin más.

    Veamos, todos hemos oído/leído que el tapón de corcho es probablemente el mejor sistema que se puede utilizar para los vinos destinados a permanecer mucho tiempo en botella, ya que su estructura permite una microoxigenación del vino, la cual afecta favorablemente a su evolución (hasta cierto punto, ya sabemos que luego empieza a decaer y tal...). Bien, yo es algo que he leído y hasta ahora he asumido sin más, parece que puede ser lógico, ya que el corcho no es totalmente impermeable, etc. Pero, ahora viene la pregunta provocadora: ¿de verdad sabemos si existe dicha microoxigenación? ¿Se ha comprobado? ¿Se ha medido la difusión de gases que tiene lugar a través del corcho con el paso del tiempo? ¿O simplemente hemos asumido esta hipótesis sin más, porque suena lógica?

    A ver, no es por provocar sin más, es que si uno se lo plantea en detalle... no veo tan claro que esa difusión pueda darse fácilmente. Vale, el corcho es microporoso, pero es largo; unos más que otros, pero no es una laminita sin más, es un largo camino laberíntico el que deben seguir las moléculas de gas para atravesarlo. Unas hacia un lado, y otras hacia el otro. Fácil, lo que se dice fácil, no lo tienen... Si hubiera una diferencia de presión entre el interior de la botella y el exterior, entendería que esa difusión sí se iba a ir realizando, muy poco a poco, con el paso del tiempo. Pero con presiones iguales (despreciando las diferencias de presión que haya entre el lugar de embotellado y el de almacenamiento, si las hay, o los cambios de presión atmosférica, porque todos ellos son variaciones sutiles), esa difusión de gases a través de un camino tan "complicado" como es el corcho, no parece que vaya a darse espontáneamente sin más. En otras palabras, si no hay algo que fuerce a los gases a atravesar el corcho, la probabilidad de que lo hagan espontáneamente es tremendamente baja.

    Y por si fuera poco, encima del corcho le plantamos la cápsula. Vale, le hacemos dos agujeritos, pero de nuevo empiezo a sospechar que es más por costumbre o por querer permitir esa hipotética microoxigenación que porque de verdad hagan algo. Es decir, que si ya el corcho se lo ponía jodido (con perdón) al aire para atravesarlo, encima le ponemos un embudo, obligando a que pase por esos dos agujeritos. Es decir, la superficie de contacto con el gas del exterior se limita a esos dos agujeritos, no a toda la superficie del corcho. Por ahí, alguna molécula perdida tiene que chocar aleatoriamente con tal fuerza como para introducirse en un poro del corcho, y luego ir rebotando una y otra vez por los sucesivos poros, en plan laberinto, y siempre en direccióin interior (porque si rebota para fuera ya no nos vale). ¿Cuántas moléculas tendrán la suerte de completar el camino al día, al mes, al año...?

    Bueno, ése es mi planteamiento, mi elucubración mental, y disculpad el tocho (enhorabuena al que haya llegado hasta aquí :-). Y ahora me pregunto: ¿sabéis si alguien ha medido de verdad, en condiciones de laboratorio, si dicha microoxigenación, si dicha difusión de gases, se produce a través del corcho, midiendo el posible flujo de oxígeno por hora/año/década que pueda darse?

    Si alguien lo ha hecho, me encantaría saberlo y comerme todo el tocho de arriba. Si no... permitidme ser escéptico y pensar que quizás estemos ante un mito más del mundo del vino. Dicho sea desde el desconocimiento curioso ;-)

    Que conste que hablo de un escepticismo "receptivo". Es decir, como hipótesis, lo veo planteable, puede tener base. Pero si no se comprueba, no pasa de eso, pura hipótesis.

    #2
    Raugar0

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Pues estudio tecnico/cientifico sobre la microoxigenacion a traves del corcho no se si hay. Lo que si he visto leido alguna vez son estudios que se han hecho con corchos sinteticos con diferentes porosidades tratando de emular el corcho natural. Haciendo pruebas viendo como evolucionaban esos vinos con corchos sinteticos vs los de corcho natural. Ahora no sabria encontrar donde lo lei. Tal vez aqui en Verema.

    Pero cuando se intenta emular el corcho natural con algo sintetico de diferentes porosidades se da por hecho que algun tipo de microxigrnacion hay.

    #3
    Eduard T
    en respuesta a Coyote

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Ver mensaje de Coyote

    Yo soy de los que he leído tu tocho enterito!!
    Tranquilo, se hace ameno, por lo menos para mi, un ser curioso como tú por lo que parece...
    Desconozco por completo la parte técnica de todo esto del corcho, pero es un tema que también me he planteado alguna vez, es más, las botellas que van lacradas no tienen ni los dos puntitos de la cápsula.
    Entiendo que el elaborador prefiere prescindir de esta microoxigenación?
    O es que sabe que igualmente no se va a producir?

    Saludos y espero que alguien con más conocimiento que yo te puede ayudar!

    #4
    Raugar0

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Esa es ptra historia? Porque se lacran algunos de los gran reserva?

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Raugar0

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Ver mensaje de Raugar0

    Hace poco leí que la costumbre de lacrar las botellas la intorodujo en España un rey (creo recordar que Fernando VII) al ver que las botellas de Burdeos que ordenaba comprar para él "desaparecían" de las bodegas de palacio, ordenó lacrarlas para tenerlas algo más controladas.

    Como las costumbres de la corte han sido siempre modelo a seguir, se entiende que de allí viene.

    #6
    Coyote
    en respuesta a Raugar0

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Ver mensaje de Raugar0

    Lo de que esté demostrado que un vino evoluciona mejor con tapón de corcho natural que sintético no demuestra que exista esa microoxigenación, puede deberse a otros factores. Entre el corcho y el vino hay una superficie de contacto relativamente amplia en la que pueden darse facilmente reacciones físico-químicas que afecten de una forma u otra a la evolución del vino. Me parece mucho más fácil que se produzca eso a que haya una transferencia de gases a través de toda la longitud del corcho sin que exista una diferencia de presiones que la fuerce.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Coyote

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Ver mensaje de Coyote

    Lo de que evoluciona mejor en corcho natural está demostrado empíricamente? Alguien se ha molestado en embotellar un mismo vino de calidad en los varios tipos de corcho, le ha dado una bueba crianza, y los ha comparado a ciegas? Ese sería realmente el dato interesante...

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Coyote

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Ver mensaje de Coyote

    Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.
    Yo comparto en parte tu escepticismo. Solo hay una cosa que he observado que me hace pensar que efectivamente puede haber paso de aire a través del corcho: las botellas muy viejas. Si te fijas en ellas, por un lado, es muy habitual que el nivel de vino haya descendido y que el tapón esté impregnado de vino hasta un buen nivel, lo que indica sin duda que ha habido intercambio entre el interior y el exterior, saliendo vino (o vapores de vino) y entrando el aire que ha llenado su espacio. Ergo, en esas botellas sin duda ha habido oxigenación.
    Entonces, mi duda en realidad es la siguiente: ese intercambio se produce desde el primer día, o es solo un efecto de la menor estanqueidad de un tapón ya degradado, y la oxigenación empieza al cabo de unos cuantos años?

    #11
    Coyote
    en respuesta a Unnovato

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Ver mensaje de Unnovato

    También he pensado eso. No sé si se ha hecho, pero sería realmente fácil, solo se necesita un enólogo con curiosidad y tiempo. Bastaría con embotellar el mismo vino con diferentes tapones, dejarlo envejecer y catar a ciegas. Es tan sencillo que supongo que alguien lo habrá hecho... digo yo...

    #12
    Coyote
    en respuesta a Unnovato

    Re: La microoxigenación a través del corcho

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues tienes razón, en ese caso seguro que la ha habido, pero... ¿es microoxigenación a través del corcho, o simplemente es que el corcho se ha degradado, se ha secado, ha encogido y ha dejado de sellar como es debido? Ya sabemos que alguno hasta deja pasar el vino si está muy seco. No sé si las moléculas de oxígeno son más pequeñas que las de agua (el vino es fundamentalmente agua), pero de ser así, podría empezar a fluir "fácilmente" oxígeno a través de un corcho seco antes de que empezase a salirse el vino. Pero sería debido a una degradación del corcho, que creo que no es a lo que se hace referencia habitualmente cuando se habla de este tema.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar