Somontano

48 respuestas
    #31
    pepecano
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Somontano

    Ver mensaje de ahalliwell

    Estoy contigo en lo de falta de personalidad. 

      Lo que no entiendo muy bien es que hace la variedad blanca Gewurztraminer en combinación con la chardonnay en muchos vinos de la zona, para mi gusto ( y se que habrá personas que me contradigan, normal) le aporta poco, al reves le da un toque dulzon y floral que no me gusta. Recuerdo una cata de una bodega de Somontano que elaboran un blanco con estas dos variedades ( lleva mucho chardonnay y poco gewurztraminer, pero ese poco marca mucho) y me dio por preguntar al bodeguero que aportaba la Gewusztraminer en ese vino y me comento que cuando compraron la viña estaba allí y tienen que ponerla para hacer mas litros, pero que a ellos tampoco les convencia el aporte de la variedad.

     La Gewurztraminer es una variedad que en Alsacia y Alemania elaboran grandes vinos pero que en Somontano no me gusta.

    #32
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Somontano

    Ver mensaje de pepecano

    A mi la Gewurztraminer me cuesta (hasta la Alsaciana en algunos casos), pero es que la española.... me parece muy pesada.

    Lo que comentas de las mezclas con Gewurztraminer, es que a mi me parecen matadoras (para mi gusto), porque desdibuja mucho a la Chardonnay. Y mira que Somontano debería dar unos buenos vinos con Chardonnay por condiciones de terruño y climatología, creo. Y por lo que he leído, los da, aunque a precios siderales :-D

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #36
    Ralfilauren

    Re: Somontano

    En cuanto a las variedades blancas autorizadas por la DO yo creo que la que puede tener mayor potencial en la zona es la Garnacha Blanca, desconozco el potencial de la uva Alcañón. Con la Macabeo también supongo que se pueden hacer vinos interesantes. De las demás blancas autorizadas... más de lo mismo.

    #37
    Xavi T

    Re: Somontano

    Probé ayer un Somontano 100% Moristel y, la verdad, igual les sale a cuenta seguir trabajando con variedades foráneas. Era un vino modesto y puede que mi valoración sea algo injusta, pero me va a costar acabarme la botella.

    Amor y sulfitos

    #39
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El mío no llegaba ni a correcto en mis estándares, aunque tú y yo diferimos un poco en gustos :P

    Pero estamos en lo de siempre, como variedad complementaria creo que sí puede aportar algo en una mezcla, pero por sí misma... la manía de los vinos varietales y la mercadotecnia.

    Amor y sulfitos

    #40
    Albtotxo
    en respuesta a Xavi T

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Xavi T

    Hace unos años, hablando de unos bancales de moristel que se habían encontrado en Alicante, Víctor de la Serna hacía la siguiente reflexión:

    La gran cuestión es: ¿Ha sido cultivada y vinificada la moristel de la manera más apropiada a una casta ligera, con poca capa de color en sus vinos? Es una pregunta lícita porque su reputación de mediocridad la ha compartido con toda una serie de castas de pocos antocianos antaño condenadas a la elaboración de "rosaditos y poco más": la trousseau (merenzao, bastardo), la sumoll, la trepat… hasta la propia garnacha. Con todas ellas se elaboran actualmente vinos de gran éxito, admirados en España y, más aún, fuera de España.

    Quizás todavía no ha llegado el productor que dé con la clave para sacar todo el potencial a la variedad, bien sola o acompañada por otras. En cualquier caso, parece que poco a poco va aumentando el número de bodegas de la zona que la incorporan, por lo que es más probable que alguno dé con la clave.

    Saludos

    #41
    Xavi T
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Albtotxo

    Gracias por el artículo. Es difícil hacer juicios de valor con tan poca experiencia, puede que alguna elaboración me sorprenda en el futuro. Aún así, si donde mejor funciona la casta es en esos "rosaditos y poco más", no creo que sea ése un fin menor ni tener que hacerla de menos.

    Tampoco hay que menospreciarla si funciona mejor en combinación con otras. A mí ni siquiera me entusiasman el 95% de vinos varietales de garnacha, pero algunos de mis vinos favoritos la llevan en su ensamblaje en un porcentaje nada desdeñable.

    Amor y sulfitos

    #43
    Xavi T
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Albtotxo

    No me queda claro el final. Noticia del año pasado:

    Lo mismo pueden decir en Valencia, donde todos los esfuerzos por salvar por su interés científico y cualitativo la única viñita de la casta moristel, la del Mas de Botí, en Alicante, conocida al sur de Aragón fueron inútiles, y fue arrancada 'manu militari' porque su anterior propietario, ya fallecido, no la tenía debidamente registrada.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=201805&vs_noticia=1526506632 

    Amor y sulfitos

    #44
    Albtotxo
    en respuesta a Xavi T

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Xavi T

    Caramba, no había visto ese artículo. Teniendo en cuenta que es posterior a lo que había encontrado yo parece que definitivamente desapareció. Lo que tienen a la venta en la página del Celler La Muntanya es 2016, así que imagino que es la única añada que va a haber y habrá, así que la prueba comparativa que decía antes tendría que ser ahora o nunca.

    Una lástima.

    #45
    Xavi T
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Albtotxo

    Parece que no es cierto y siguen vivas. Según la página de Facebook de la bodega, el 24 de agosto de 2018 vendimiaban la Mas de Botí, viñas viejas a tenor de las fotos.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar