Somontano

27 respuestas
    #1
    yakka

    Somontano

    Buenas tardes, hace unos años parecían los vinos de moda en España, ¿En que situación se encuentran actualmente? ¿Qué vinos destacaríais de esta zona? A mi me cuesta ver sus vinos en los lineales que antes estaban llenos

    #2
    pepecano
    en respuesta a yakka

    Re: Somontano

    Ver mensaje de yakka

    Totalmente cierto, hubo un momento que parecía que estaban entre los de cabeza de los vinos españoles, pero duro poco, incluso muchas bodegas se vendieron. Pienso que el no tener una variedad autóctona de calidad les a hecho daño, si que tienen la Parraleta pero no es una variedad que destaque mucho. 

    Tienen que tirar de cabernet, merlot y chardonnay para elaborar sus vinos y poca garnacha y de esas variedades hay zonas que ya destacan.

    #4
    Ralfilauren

    Re: Somontano

    Yo creo que en su momento apostaron muy fuerte por las variedades de fuera y con el cambio de rumbo hacia elaboraciones con variedades autóctonas o más localizadas y minoritarias se han quedado un poco desubicados. A mi me gusta bastante como tratan la Gewürztraminer aunque dista mucho de las elaboraciones alsacianas y alemanas que me gustan mucho más. Unos buenos ejemplos son Leonor Lalanne Gewürztraminer y el Sommos Colección Gewürztraminer. No he bebido nada de la variedad Parraleta. De la variedad Moristel, que algunos dicen que es la Monastrell pero otros dicen que no es la misma uva, ahí no puedo entrar porque lo desconozco, he probado el vino La Moristel del Pirineo de la bodega Vinos Divertidos; esta misma bodega elabora vinos interesantes en la zona como Cojón de Gato que es una uva de mesa de la zona en peligro de extinción que se utilizaba también para añadir a los coupages de la zona. En fín, estoy de acuerdo que en su momento parecía que iba a ser una zona puntera y ahora parece que está un poco descolocada, bodegas muy grandes con dinero del ladrillo... no sabría decir como se puede relanzar, no sé si hay viñedo viejo de alguna variedad un poco más propia como por ejemplo la Garnacha y a partir de ahí se pudiera volver a despegar o bien si es mejor seguir con el modelo actual de Syrah, Merlot, CS, GW, Chardonnay...

     

    #5
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Somontano

    Ver mensaje de yakka

    Yo creo que es una DO particular. Como ya se ha dicho, no está viviendo su mejor momento a nivel de popularidad, pero yo creo que tiene potencial (a nivel comercial, me refiero) para volver a ocupar un lugar destacable. Y opino así porque creo que:
    1. El clima permite hacer vinos de calidad
    2. La orografía de la zona no es especialmente complicada, lo que facilita el cultivo y reduce costes de producción
    3. Hay bodegas grandes y modernas, con un alto nivel de intesificación y tecinificación. Eso permite hacer vinos de calidad a coste moderado.
    4. Es una DO pequeña, cosa que ayuda a poner en valor el vino.
    O sea, que aunque no sea una DO muy al gusto del aficionado actual, yo creo que tiene ingredientes para volver a ocupar un lugar en los lineales. Es más, en Cataluña los principales vinos de las 3 o 4 bodegas grandes nunca han dejado de de ocuparlo.
    Un saludo

    #6
    Polidori

    Re: Somontano

    Hola que hay buenos días, es cierto que no tienen el boom de hace unos años, pero como dicen los demás compañeros, tienen muchas cosas a favor para hacer buen vino y venderlo a precios razonables.
    Tienen buen clima, buena tierra, modernas instalaciones, buena uva y no olvidemos tampoco que tienen buenas inversiones detrás, como fue la campaña de vino y jamón de Teruel.
    Lo que probé de Enate y de bodegas Pirineos siempre me gustó. Saludos.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: Somontano

    Ver mensaje de yakka

    Es cierto que algo se ha parado, al menos a nivel comercial, creo que siguen vendiendo mucho y hay buenos vinos y potencial pero en algún momento los vinos de la zona invadían el mercado. Sigue habiendo grandes bodegas que hacen buen vino, Enate, Blecua, Sommos, Laus, Viñas del Vero o Pirineos y me da la impresión de que funcionan bien. Saludos

    #11
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Unnovato

    La confianza del consumidor se pierde muy fácil y luego es difícil de volver a lo que se pensaba que podía ser. Creo que la D.O esta trabajando en  ese aspecto ya que de un tiempo a esta parte Somontano a perdido un poco la confianza del consumidor, no es bueno que las bodegas mas conocidas de la zona sean vendidas, crea un mal ambiente.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Somontano

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, es que al final una bodega es una empresa, y las empresas se compran y se venden... Y en Somontano además sucede que son empresas con poca historia, y por tanto con menos raigambre que las de las zonas históricas.

    Yo lo que trataba de decir es que tiene los componentes para sacar producto decente a precios competitivos, y por lo tanto le auguro un futuro regular/bueno como mínimo.

    Sé que en ciertos ambientes es una DO que no gusta, por los motivos que ya se han comentado (variedades foraneas, bodegas grandes que han cambiado de manos, etc). Pero es que no sé hasta que punto esos ambientes en los que no gusta son los que pueden dar de comer a este tipo de bodega...

    Obviamente no me gustaría que todas las DOs fueran así. Me encanta que se ponga en valor lo propio, lo pequeño y lo artesanal, pero lo cortés no quita lo valiente. Si cuando se empezó a plantar cariñena en el Priorat se hubiese rechazado por foránea (venía de las lejanas tierras de Aragón, dicen), todos sabemos lo que nos estraíamos perdiendo ahora. Y si a finales del XIX, cuando se empezó a hacer espumoso en el Penedés a nivel industrial se hubiese rechazado por ser algo poco artesanal y demasiado tecnificado, otro tanto. En fin, que los argumentos que se suelen esgrimir en contra de Somontano no van conmigo.

    A mí personalmente me gusta la zona. La mayoría de sus vinos que he probado superaron las expectativas.

    Un apunte: el finde pasado intenté ir de visita a alguna de sus bodegas y me fue imposible, todas las que ofrecían visitas estaban llenas. Algo estarán haciendo bien.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Somontano

    Ver mensaje de Unnovato

    Uno de los problemas que tuvo esta D.O. y que se ha comentado en este foro es que se subieron a la parra con los precios con vinos que eran buenos y se los tuvieron que comer con patatas, que bastantes bodegas eran de grupos inversores que se metieron porque parecía maná, ya que se vendía vino y se pagaba una pasta por él (cosa que volvemos a ver ahora, lamentablemente) y muchos tuvieron que retirarse, dejando algunas bodegas en situación concursal.

    Ahora, desde hace tiempo, parece que se está retomando el buen camino en la D.O., pero se creó un clima raro alrededor de Somontano (exceptuando las archiconocidas bodegas, que siempre estuvieron al pie del cañón y con los pies en el suelo). Lo de ir a tiro hecho con las variedades foráneas, para darle más renombre, pues ha hecho que no se diferencie por una uva en concreto, pero eso se puede solucionar sacando vinos de calidad con un buen precio.

    Si no se podían visitar algunas bodegas debido a que estaba a tope, pues buena señal. A ver si recupera crédito y vuelve a sacar vinos de calidad que se cuelen en el TOP.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar