Foro de Vino > Somontano

Bueno es que las Garnachas en Chateauneuf du Pape son autóctonas, siempre han

<< Volver al mensaje 'Bueno es que las Garnachas en Chateauneuf du Pape son autóctonas, siempre han'

#47
Xavih
en respuesta a ahalliwell

Re: Somontano

Ver mensaje de ahalliwell

Bueno es que las Garnachas en Chateauneuf du Pape son autóctonas, siempre han figurado entre las variedades aceptadas, incluso antes de que se ampliara la lista en 1936. 

De hecho hay un papanatismo con el tema de las variedades autóctonas que me parece curioso, que no sé si es por ignorancia o por conveniencia, pero los simplismos que tenemos en la actualidad de una variedad se identifica con una zona, ni de lejos es la realidad hace, 50-60 años, ya no hablemos antes de la filoxera. 

Como he recordado más de una vez, la variedad tinta más plantada en La Rioja hasta 1973, o sea no hace tanto, no era el Tempranillo, sino la Garnacha. Y al revés, la Garnacha empieza a ser la variedad hegemónica en Aragón, a partir de las enfermedades americanas, oidio, mildiu y por supuesto la filoxera. Antes de ellas la diversidad varietal era amplisima en casi todas las regiones y con mayor o menor %, gran parte de las variedades actuales o incluso otras, estaban presentes en la mayoría de las zonas vitivinicolas de España. Al menos aquellas con similitud climática.

Imagino que tú, que si que eres enólogo, algo que yo no soy, solo un frikie de estas historietas, ya sabías Como el hecho de que la Garnacha es muy probable que su origen sea sardo y que el viaje no fue de Oeste a Este del mediterraneo, algo posible pero poco probable, sino de Este a Oeste como lo hicieron la mayoría de las variedades.

PD: A mi el problema de Somontano no es que trabajaran con variedades "mejorantes" o internacionales o francesas. Sino que salvo honrosas excepciones, sus vinos no me parecían especialmente interesantes, pq no era una zona apta para la mayoría de ellos(Vamos si mejoraban los Merlots o los Pinots Noir, del Suroeste español, cosa nada dificil, pero no los que se hacen en la mayoria de países del nuevo mundo o en otros países europeos, como pe Italia. Ya no hablemos si los comparamos con sus originales franceses).

Su momento de gloria tubo que ver con una oportunidad de mercado. El que mucha gente que no tenía acceso a los vinos franceses de esas variedades, impagables para la inmensa mayoría de consumidores de vino en España, y más hace 25 años, y sin apenas presencia de las replicas de otros países o incluso de otras zonas de España, el tener vinos muy accesibles en precio y simplemente correctos era ya una opción interesante. Cuando aperecieron muchas más opciones internacionales e incluso nacionales, esa ventaja competitiva la perdieron. Con Navarra pasó parecido, la diferencia como comentaba pepecano en otro hilo, es que Navarra si tenía una historía detrás donde agarrarse.(Y con todo les esta costando bastante).

<< Volver al mensaje 'Bueno es que las Garnachas en Chateauneuf du Pape son autóctonas, siempre han'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar