¿biodinámica o champagne?

25 respuestas
    #2
    Ralfilauren

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Por todo un poco, por el glamour, por el prestigio... pero sobretodo por la historia, una historia que nace de como domesticar una explosión de carbónico y que se transorma en el placer de la cosquillas burbujeantes. En general me chiflan los nuevos viñadores de Champagne pero con bodegas tradicionales que cuentan con vinos de solera: Huré Frères Memoire. Mantequilla, brioche, pan tostado...

    #3
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Supongo que como la mayoría de los que visitan esta web es porque les gusta el champagne (tanto casas grandes como no tan grandes) y el tema del glamour lo dejan un poco de lado pero sí es cierto que justo el champagne es un vino que lleva implícito en muchas ocasiones el postureo. Los pequeños productores dan mucho que hablar por lo que creo que al final muchos caerán en ese postureo incluso con marcas que no habían oído hablar hasta ahora. 

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    A los que por aquí merodeamos nos gusta el buen vino, y eso incluye por supuesto al champagne. En el momento en el que tenemos "vida" en redes sociales, creo que nadie está exento de cierto postureo, aunque si que es verdad que en el caso de champagne si que se presta a un postureo de gente más profana, la diferencia es que por 34€ uno de nosotros probablemente se compraría un Gramona III Lustros y un "profano" se compraría el Möet Chandon precisamente por esto de presumir y tal.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a juanjus

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de juanjus

    Buenos días Juanjus, debemos suponer que la gente que anda por este foro, como ya ha dicho Sergio Lovecft también, somos amantes del vino y el champagne es uno más. Personalmente me encanta y es cierto que hay grandes "pequeños productores" actualmente. También es cierto que el glamour del champagne es uno de los motivos de su éxito en ventas, pero eso es otro cantar. Saludos!

    #7
    Ralfilauren

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Bueno,bajo mi punto de vista, el glamour es un mérito no un demérito del Champagne. Evidentmente prefiero un Gramona III Lustros a un Moet Chandon pero eso no quita que cuando bebo un Champagne (pocas ocasiones) ese glamour forme parte del momento. En mi caso mas por la historia del proceso de elaboración que por las historias mítificadas y personalidades relacionadas con él... como digo conseguir trascender lo veo como algo muy complejo y difícil de conseguir, un gran mérito.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a juanjus

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de juanjus

    Pues yo en el mundo del champagne me metí poco a poco, al principio para probar algo con tanto prestigio. Y lo cierto es que me enamoró. Y los biodinámicos, pues dentro de los pocos champagnes que he probado, pues me han acabado de rematar, porque me parece que se muestran más puros, más afilados. Pero he de probar más botellas de este espumoso para ver si son tan diferentes como los estoy notando ahora.

    Me encantan esos pequeños productores y su trabajo.

    En cuanto a aparentar, pues como que no me interesa. Pero es algo que está a la orden del día, por desgracia.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Totalmente cierto. Se ha ganado a pulso ese glamour y lo mantiene, cosa muy muy complicada. Gran mérito.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Unnovato
    en respuesta a juanjus

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de juanjus

    Pues yo debo reconocer que en las contadas ocasiones en las que bebo burbujitas es puramente por el trasfondo de fiesta que implica. En Cataluña, de donde yo soy, parece que no hay celebración si no se descorcha una botella de cava (las más veces) o de champagne (las menos) con el postre. Yo en realidad disfruto infinitamente más de los vinos tranquilos.

    #11
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues quizas Catalunya es la zona en que mas cultura de los espumosos hay en España, y eso conlleva que se bebe cuando toca, por ponerte un ejemplo he visto mucho "fantasma " tomando un brut nature con el postre y por aqui eso cada vez lo veo menos.
    Sin duda hay mas cultura del espumoso en Catalunya

    #12
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de pepecano

    Yo también creo que aquí hay más cultura del espumoso, pero quizá por eso también es donde hay más incultura...Es decir, el hecho que sea una bebida bastante consumida hace que también muchas veces sea mal consumida. Ejemplo: muchas casas catalanas. Es tradición en estos lares que los días de fiesta se brinde con cava (muchos lo continúan llamando champán a pesar de ser DO Cava), y que se haga en los postres. Hace años caló el mensaje semiseco/semidulce/dulce=malo, brut/brut nature= bueno. Y todo pater/mater familias que se preciara, dejó de servir el clásico carta nevada y pasó a ofrecer un señor brut a sus familiares. Pero claro, continuó haciéndolo con el postre. Este caso, que se da mucho, no es fruto de ninguna fantasmada, es fruto de la ignorancia, pero con buena intención de fondo: dar a los que comparten mesa contigo el producto que se considera mejor.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, esa sensación también la tengo yo. El consumo para acompañar comodas saladas está ganando terreno poco a poco.
    Luego, dentro de Cataluña, también hay diferencia entre zonas. En el interior continúa siendo más raro este tipo de consumo, miemtras que en las zonas próximas al origen es más común, haata el punto que algunos restaurantes ogrecen cava en el menú del día.

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a juanjus

    Re: ¿biodinámica o champagne?

    Ver mensaje de juanjus

    Retomando la pregunta inicial, cuando bebo Champagne es por el vino, no por la socialitzación, no es por lo que aparenta... pero sí por lo que representa, en general vinos de mucha calidad, del mérito que tiene "dominar" un proceso de elaboración en un principio por controlar un "defecto" del vino, por siglos de perfeccionar una elaboración, un método, el método Champagnoise, por saber elevar eso en el imaginario colectivo sin dejar de ser un producto brutal, ese es el "glamour" y eso forma parte de la experiencia de descorchar una botella de Champagne conjuntamente con la de catar/degustar unos vinos punzantes, con chispa, maridables, desde esas especiales notas en nariz a esa nitidez en boca, una verdadera gozada, no es "postureo" es una experiencia total, tanto en muchas grandes "Moisons" como en pequeños y "alternativos" productores en algunos casos biodinamicos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar