Porque en los paises productores desciende el consumo del vino ??

10 respuestas
    pepecano

Porque en los paises productores desciende el consumo del vino ??

Es curioso que en  países que no tienen tradición o el clima no les permite  elaborar vino el consumo sube y es mayor que algunos casos de países elaboradores. Ejemplos como Reino Unido, China, EE.UU ( que aunque produce no es  suficiente para el autoconsumo) están en aumento, todo lo contrario que en países elaboradores como España que el consumo disminuye.

Que opináis de este curioso proceso ???

José Gabaldón
    en respuesta a pepecano

Re: Porque en los paises productores desciende el consumo del vino ??

Ver mensaje de pepecano

Yo opino que le hemos dado la vuelta o en ello estamos, los años 80 y 90 fueron malísimos para la industria vinícola, entraron con fuerza otro tipo de bebidas y lo desplazaron totálmente. Lo que en USA puede ser una moda, aquí para muchos jóvenes es una bebida de viejos, pero vamos que yo cada día veo a más gente con una copa de vino en la mano.

Un saludo.

Ralfilauren

La única forma es poner el vino de "moda" creo que se está iniciando, cada vez veo más gente joven pidiendo copas de vinos en los bares, sigue ganando la cerveza pero ya no es aquel monopolio de hace años. Tengo sobrinas jóvenes viviendo en pisos de estudiantes y cada vez se animan más a beber vino en sus guateques. Me estoy fijando que entre la gente joven, sobretodo en grandes ciudades y creo que con Barcelona a la cabeza (Bar Brutal, Bar Salvatge, Monvínic...), está muy identificada con las elaboraciones diferentes, vinos naturales, espumosos ancestrales... vinos de trago ligero, sabrosos, sin complicaciones... creo que puede ser una buena puerta de entrada para eliminar los prejuicios sobre el vino en cuanto a que tienes que ser un entendido para disfrutar de ellos. 

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Creo que Reino Unido es un caso aparte, siempre ha tenido una gran tradición en consumo de vino, es una cuestión histórica y parece que forma parte de su estilo de vida. Probablemente les debemos la existencia del Jerez, Oporto o Champagne ya que fueron sus grandes valedores.

China esta empezando, son muchos y la percepción que tienen del vino es muy europea y les gusta, además consumían tan poco que el nivel va a seguir creciendo por las nuevas incorporaciones en los últimos años. También los productores se han dado cuenta del gran mercado que es y cada vez hay más oferta y competitividad con lo que es más fácil para ellos consumir.

Lo de Estados Unidos no lo sé, quiero pensar que es lo lógico que con la cultura, la mayor calidad del vino y la gran oferta, además de que en los últimos años el vino tiene cierta buena fama como "bebida saludable" en dosis adecuadas, no como las que tomamos nosotros supongo.

Eso sí, lo que no entiendo es lo nuestro, gran variedad, cantidad, acceso a mercados europeos, precios comedidos. Para mí no tiene explicación y sigo sin entenderlo...

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Creo que en China es un producto que ha entrado hace relativamente poco y esta de moda por ese y motivo y prestigio de la cultura occidental allí. En Reino Unido y USA creo que esta mucho mas de moda que aquí, creo que lo que esta pasando en Barcelona ahora hace unos años que pasa ya en Londres y sobretodo Nueva York, 4 Kilos hace ya 6-7 años que elabora un vino experimental llamado Motor America solo para su distribuidor de Nueva York, una Callet muy ligera, fluida, suave, fermentada en recipientes de barro, dosis mínimas de sulfitos.. Muy parecida a la elaboración del Clarete mallorquín, aquí ahora empieza a entenderse cuando allí lo peta!

Xavih
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Lo primero es que yo pondría en cuarentena esos datos. Los países productores tb son los países que más fácilmente pueden tener vinos a granel, cosecheros o incluso vinos embotellados que se escapen de las estadísticas oficiales.

Según ese dato La Rioja es la CCAA que menos vino consumo de España y la que menos gasta en total.

https://www.elindependiente.com/economia/2017/02/28/la-rioja-y-extremadura-las-comunidades-donde-menos-vino-se-bebe/

Simplemente, no me lo creo. Y cualquiera que haya estado en La Rioja, tampoco. Estoy convencido que el consumo oficial de Cava en Sant Sadurni d'Anoia debe ser de los más bajos de Catalunya. Incluso de España. Básicamente pq allí todo el mundo tiene un hermano, un primo, un vecino, un amigo que trabaja en Celler. Y por tanto para que van a ir a comprarlo en la tienda cuando se lo pueden sacar por bastante menos. Obvia decir que esas cajas no se contabilizan en las estadísticas, pero se beben, vaya si se beben.

Para no hacernos trampas al solitario tb habría que descontar lo que los turistas se beben en España. En definitiva son datos que sirven para estudiar las tendencias. Pero no sacaría conclusiones absolutas basándome en ellos. 

Respecto al fondo de la cuestión, Dos genéricas y dos locales. Globalización, cada vez más se bebe y se come cosas de cualquier parte del mundo, en cualquier parte del mundo. Eso hace que el consumo suba en países "exóticos" y baje en países con tradición vitivinícola. Salud-Seguridad. Los mensajes de que el alcohol perjudica a la salud y que no hay que beber y conducir tienen efectos claros en el consumo de vino. Yo diría que ambas afectan a todos los países pero quizás ambas más a  España en los últimos 15-20 años, pq igual íbamos algo "atrasados" respecto a otros países.

Las locales es que han cambiado los hábitos alimentarios, muchísimo en los últimos 30-40 años. Y parte de los hábitos que se han perdido es sentarse a comer la familia junta a la hora de comer y cenar con los adultos tomando una copa de vino. Lo peor es que se ha roto la cadena de transmisión los abuelos lo pasaron a sus hijos, pero estos no lo han pasado a los suyos pq muchos lo han dejado de hacer. Inmigración. Creo que no somos conscientes que en 15 años España recibió casi 8 millones de inmigrantes, un 20% de su Población. La mayoría provenientes de países con poco o ninguna tradición de consumo de vino. Un % lo suficientemente importante para que tenga efecto global en los números.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

No ya de consumo de vino, ni siquiera de bebidas alcohólicas como la comunidad musulmana. Estoy contigo en que las estadísticas hay que cogerlas muy muy con pinzas precisamente por lo que comentas, además que la cultura de consumo de vino en España sigue muy arraigada al consumo de vino cosechero en zonas rurales...

Revertir esta tendencia?. Convertirlo en moda, conseguir que el consumo de vino sea algo cool a la vez que accesible, no se, en EEUU uno ve series tipo The Big Bang Theory y no es nada extraño ver a sus personajes, sobre todo las mujeres y jóvenes, bebiendo vino. Aquí el único que sale bebiendo vino en televisión es Bertín Osborne, y así nos va.

Y otra cosa, en la eterna comparación con la cerveza...PRO-MO-CIÓN... Ya se que muchas bodegas no llegan al nivel de los grandes magnates de la cerveza como puedan ser Mahou o Damm....pero no me creo que las grandes (hablo en términos financieros) bodegas no puedan hacer campañas como las que hace la cerveza con los bares (tú me compras X cantidad y yo te pongo los servilleteros, o las copas, o la vinoteca eléctrica, por ejemplo...)

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Vaya si hacemos promociones, nos sacan los ojos. Sólo que estas no llegan al consumidor final pq son para el restaurador(Neveras, Copas, Enfriadores, sacacorchos, etc).

Los grupos cerveceros son enormes, multinacionales, con grandes presupuestos en Mkting y con un producto con un coste industrial, ridículo(Es agua y lupulo), lo que les da mucho margén para esas politicas tan agresivas que hace que los locales prefieran vender cerveza que vino. 

Hace años que lo digo, si se quiere incrementar el consumo de vino hay que mejorar la calidad de los vinos de menú. Pero entiendo que eso es muy complicado pq en un Menu de 10 €'s, el coste de la bebida no puede superar los 0,3-0,4 €. Y eso se cumple con el agua o la cerveza pero es imposible hacerlo con el vino(Si este es medianamente decente).

En vez de vender trillones de litros a los chinos a 0,3 €'s Litro, igual deberíamos bajar la producción, subir la calidad pero siendo capaces de hacer BB de 20 Litros a 25-30 €'s coste HORECA con un vino DECENTE para que incluso en los bares de poligono si pidieras un vino este acompañara bien a la comida. Y además de vender más y subir el consumo nacional, estarías educando a una nueva generación que continuara bebiendo vino, este algo mejor, en su casa.

Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Muy de acuerdo en las causas que analizas y que no se suelen tener en cuenta. Tales como emigración, beber y conducir, imposibilidad de vino en el menú del día (aunque podría entrar una copa de vino básico), presion de cerveceras en el mercado y en el pago en especias (sombrillas, sillas, mesas, decoración del local...).

Además veo que estos factores aún no han tocado techo y van a seguir aumentando en intensidad...

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Polidori

Buenas tardes, creo que ya han dado las claves los compañeros, es cierto que hemos pasado de vino-alimento a vino-placer y el vino ha dejado de ser un producto cultural muy arraigado en los hogares españoles. Es cierto que influyen las modas, los controles de alcoholemia, la competencia, la llegada de inmigrantes de países sin tradición vinicola, etc, pero creo que en el fondo, es un problema de nuestra cultura, de esa cultura del picoteo, de la bebida facilona, de las prisas, de la falta de personalidad para no dejarse llevar por las modas.
    En cambio, nuestros vecinos franceses ofrecen a los más pequeños agua tintada con vino, desde la niñez el vino es un elemento cultural al que se protege, se cuida y se fomenta. Saludos.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar