Foro de Vino > Porque en los paises productores desciende el consumo del vino ??

Lo primero es que yo pondría en cuarentena esos datos. Los países productores

<< Volver al mensaje 'Lo primero es que yo pondría en cuarentena esos datos. Los países productores'

#7
Xavih
en respuesta a pepecano

Re: Porque en los paises productores desciende el consumo del vino ??

Ver mensaje de pepecano

Lo primero es que yo pondría en cuarentena esos datos. Los países productores tb son los países que más fácilmente pueden tener vinos a granel, cosecheros o incluso vinos embotellados que se escapen de las estadísticas oficiales.

Según ese dato La Rioja es la CCAA que menos vino consumo de España y la que menos gasta en total.

https://www.elindependiente.com/economia/2017/02/28/la-rioja-y-extremadura-las-comunidades-donde-menos-vino-se-bebe/

Simplemente, no me lo creo. Y cualquiera que haya estado en La Rioja, tampoco. Estoy convencido que el consumo oficial de Cava en Sant Sadurni d'Anoia debe ser de los más bajos de Catalunya. Incluso de España. Básicamente pq allí todo el mundo tiene un hermano, un primo, un vecino, un amigo que trabaja en Celler. Y por tanto para que van a ir a comprarlo en la tienda cuando se lo pueden sacar por bastante menos. Obvia decir que esas cajas no se contabilizan en las estadísticas, pero se beben, vaya si se beben.

Para no hacernos trampas al solitario tb habría que descontar lo que los turistas se beben en España. En definitiva son datos que sirven para estudiar las tendencias. Pero no sacaría conclusiones absolutas basándome en ellos. 

Respecto al fondo de la cuestión, Dos genéricas y dos locales. Globalización, cada vez más se bebe y se come cosas de cualquier parte del mundo, en cualquier parte del mundo. Eso hace que el consumo suba en países "exóticos" y baje en países con tradición vitivinícola. Salud-Seguridad. Los mensajes de que el alcohol perjudica a la salud y que no hay que beber y conducir tienen efectos claros en el consumo de vino. Yo diría que ambas afectan a todos los países pero quizás ambas más a  España en los últimos 15-20 años, pq igual íbamos algo "atrasados" respecto a otros países.

Las locales es que han cambiado los hábitos alimentarios, muchísimo en los últimos 30-40 años. Y parte de los hábitos que se han perdido es sentarse a comer la familia junta a la hora de comer y cenar con los adultos tomando una copa de vino. Lo peor es que se ha roto la cadena de transmisión los abuelos lo pasaron a sus hijos, pero estos no lo han pasado a los suyos pq muchos lo han dejado de hacer. Inmigración. Creo que no somos conscientes que en 15 años España recibió casi 8 millones de inmigrantes, un 20% de su Población. La mayoría provenientes de países con poco o ninguna tradición de consumo de vino. Un % lo suficientemente importante para que tenga efecto global en los números.

<< Volver al mensaje 'Lo primero es que yo pondría en cuarentena esos datos. Los países productores'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar