Buscando la armonía en Ribera del Duero

16 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Me ha gustado este artículo publicado en The New York Times en el que se dicen algunas cosas interesantes sobre esta DO y en el que se catan varios vinos de añadas recientes de la zona. El mejor valorado fue Emilio Moro 2016, seguido de Torremilanos finca los cantos 2015 y Viña Sorloca 2016. Al inicio me llama la atención lo siguiente (traducido): Después de ganar reputación por sus vinos tintos de roble, exagerados y poderosos, los productores de esta región española están comenzando a adoptar un enfoque más equilibrado.¿Que opináis al respecto, se está notando este cambio?. 

     

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

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    Se esta notando y mucho. La ultima cata en La Terrassa del Vi fue sobre nuevos proyectos en La Ribera y aunque había alguno de esos vinos potentes y con mucho cuerpo, la cata nos dio a conocer vinos muy equilibrados. Por poner un ejemplo los vinos de Dominio del Aguila y los de Valdemonjas ( Su vino " Abri las Alas 2015 es de lo mejorcito que he catado de esta zona).

    #5
    JoseRuiz
    en respuesta a pepecano

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

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    Precisamente visité una lluviosa tarde de otoño la Bodega Dominio del Águila y quedé impresionado con los pocos e incluso precarios medios los vinazos que elabora Jorge. 

    Me alegro del cambio de tendencia. Seguramente el público lo agradecerá. 

    Un abrazo 

     

    #6
    pepecano
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

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    Menuda visita !!!  Asi no te tengo que decir nada mas, conoces mejor que yo el tema. 

     Nosotros queremos escaparnos para visitar Valdemonjas, es una bodega totalmente nueva aunque sus dueños llevan mucho tiempo en este mundo y que elabora vinos muy interesantes, solo hay que decir que están en la famosa milla de oro, enfrente mismo de Vega Sicilia.

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Lo de Jorge es algo especial y esperemos sirva de muestra a otros elaboradores. Desde luego con sus vinos, si además están elaborados como indicas, enseña el camino. Lo del clarete es impresionante. Una gozada de vino.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Ver mensaje de pepecano

    Parece que Yllera, según contaron en el último encuentro de foreros, bajo la batuta de Berrouet está buscando en su bodega de Ribera Vivaltus hacer vinos más ligeros y frescos. Además su bodega está muy cerca de la de Jorge Monzón. Parece que ciertamente algo se mueve.

    #11
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo es que no compró el Axioma. Entiendo que el NYT simplifique, que no es gerundio. Mucho menos que nosotros les sigamos la corriente.

    A ver si soy capaz de explicarme. Cuando hablamos de los Riojas clásicos, todo el mundo sabe de que hablamos y del estilo. Y es lógico que así sea pq la mayoría de las grandes bodegas históricas de Rioja están a 10 Km de Haro y tienen más de 70-80 años de Historía. Algunas mucho más. O sea prácticamente mismo clima-terruño y una historia "relativamente" paralela. Había matices entre Lopez Hdia, Rioja Alta, CVNE, Paternina, Marques de Murrieta, etc claro, pero eran básicamente matices. 

    Eso me parece mucho más complicado en Ribera de Duero. Primero, la Historia conjunta no tiene más de 100 años, ni siquiera mas de 60. Los Riberas de Duero clásicos son Vega-Sicilia y Protos. Y ya esta, no hay más, buscar una botella de antes de los años 70 de Ribera de Duero de alguna bodega de RdDuero que no sean estas dos bodegas, creó que es más para Indiana Jones que para un amante del vino. Y aunque estas 2 bodegas si estaban en una zona-clima similar, el estilo y sobre todo el target era demasiado distinto como para establecer un RdDuero clásico.

    Y si por RdDuero clásico nos vamos a los 70's-80's, el problema es que tampoco hay un mínimo de homogeneidad. Dentro de la zona de la Milla de Oro-Valladolid, el estilo de Pesquera no era el mismo que Pedrosa o que Emilio Moro, que EMHO, siempre habían sido vinos más "ligeros",  menos extractivos, con menos madera. Y dentro de la zona de Burgos, p.e. Valsotillo era un estilo muy distinto. 

    Y si se refieren a las bodegas creadas a partir de los años 90. Que muchas de ellas aprovechando la moda del momento optaron por sacar vinos muy Parker, como en general nunca fueron vinos que me interesaran demasiado, darles el adjetivo de clásicos me parece una frivolidad, como poco.(Repito entiendo que el  NYT lo pueda hacer, pq su mirada por 1000 razones es lógico que sea de brocha gorda, menos que nosotros les sigamos el discurso).

    Dicho esto yo creo que lo que ha de hacer cada bodega es ser fiel a si misma. Y a su clima-terroir. No entendía los vinos de coca-cola alcoholizada y maderizada de los 90-00's, ni la moda actual del yougur de arandanos de los robles actuales. 

    Si vamos al modelo francés de alta calidad, que creo que es a lo que debemos ir,  pues cada bodega ha de tener su propio estilo y ese estilo tiene que ser consecuencia de sus viñas. No soy muy amante de los vinos superestractivos, supertanicos, supermaderizados y superalcoholizados. Nada en realidad. Pero tampoco entendería que los Dominio de Atauta, p.e., parecieran Irancy's. Si quieren ser fieles a su terroir, serán vinos corpulentos, pq es lo que sale de sus viñas. 

    Si Vega Sicilia ha mantenido el prestigio durante décadas(Y ahora hay signos preocupantes, sobre todo en sus gamas de entrada, Alion y Valbuena), es pq han mantenido una línea propia y una fidelidad al terroir y a la tradición. Si las bodegas de RdDuero cambian de estilo cada 15 años siguiendo las modas, acabaran como una Somontano cualquiera, No offense.

     

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    Estaba mirando el tema de un modo más simple quizás, el gusto de la gente ha cambiado y creo que es algo que los elaboradores deben entender. Seguirá habiendo clásicos que trabajen siempre igual, vinos muy extraídos y maderizados, pero no puede negarse una tendencia que algunos aplaudimos, que busca cambiar, sin perder por ello la fidelidad al Terroir. Lo está haciendo Piamonte e incluso Priorat, la gente quiere vinos más frescos y ligeros, el mercado exige que se puedan beber antes y eso desde luego no va a ir en contra del Terroir, muy al contrario, permitirá mayor expresión. Tampoco es necesario que todos se vuelvan iguales, desde luego, pero dentro de su margen, si parece haber una tendencia. Saludos!

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¿Pero es verdad que el mercado está pidiendo esos vinos? porque a mí no me queda nada claro si es fruto de una tendencia de público o de los prescriptores que todos conocemos. De hecho, si miras los precios de esos vino sobreextraídos (que a mí me siguen gustando) yo no veo que estén bajando de precio sino todo lo contrario, ergo me imagino que se venden.

    Me da a mí que esto del vino, como en otros temas allegados a la agricultura, se mueve mucho por modas.

    Amor y sulfitos

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavi T

    Pienso que si, que la sobremaduración pierde terreno, que el exceso de madera también y se le puede llamar moda pero mi sensación es que hay un movimiento. Saludos!

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Buscando la armonía en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No sé si me he explicado bien, lo hago fatal a veces. Ciertamente es como dices: antes era todo extracción, sobremaduración, barrica nueva y ahora se buscan elaboraciones más frescas, ligeras y listas antes para consumir: ánforas, hormigón, madera vieja, ahora todo el mundo a por ello. Pero lo que yo me preguntaba no era eso, sino quién decidía sobre la tipología de los vinos que están de moda, los consumidores o los prescriptores. Porque como pasa en la mayoría de las modas, presumo que son los segundos y el resto seguimos la cuerda.

    Amor y sulfitos

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