Cavas de Requena, éxito espumoso

7 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Cavas de Requena, éxito espumoso

    Así era el titular de la cata realizada este martes 13 de noviembre de 2018, a las 10:30 en Gastrónoma, Valencia, dentro del Wine Experience. Presentación preliminar y cata dirigida por Paco Higón, profesor del Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Valencia.

    Presentación de los emergentes cavas de calidad de Requena, que no tienen nada que envidiar a los más conocidos cavas catalanes. Explicación desde las generalidades de la elaboración del cava hasta las particularidades del de Requena.

    En concreto se cataron cinco cavas, todos brut nature y reserva:

    Pago de Tharsys, 2015, certificado como ecológico, Chardonnay, 12% vol., 20 meses de crianza. Se presentaba inicialmente como poco expresivo en nariz, en boca cremoso y buena acidez. 16 €.

    Chozas Carrascal, 2015, certificado como ecológico, Chardonnay y Macabeo, 12,5% vol., 15 meses de crianza mínima. Muy expresivo en nariz, en boca cremoso, amargoso, fresco. 11 €.

    Caprasia, de Vegalfaro, 2014, certificado como ecológico y vegano, Chardonnay y Macabeo, 11,5% vol., 18 meses de crianza mínima. Muy expresivo en nariz, en boca sabroso, buena acidez, un punto amargoso, degüelle en 05/18. 11 €.

    Dominio de la Vega, 2014, Chardonnay y Macabeo, 12% vol., 36 meses de crianza mínima y crianza parcial en barrica nueva de roble. Producción de 3.025 botellas. Muy expresivo en nariz, toques de madera, panadería, levaduras, es muy cremoso, muy buena acidez, un cava muy gastronómico. Catada la botella 2.773, degüelle en 09/18. 26,50 €.

    Tatum Ergo, de Hispano Suizas, 2015, Chardonnay y Pinot Noir, 12% vol., 22 meses de crianza mínima, fermentación en barrica nueva de roble americano y degüelle manual. Color dorado intenso, en nariz presenta aromas a pastel de arándanos, pastelería y fruta roja, en boca es muy cremoso e intenso, buena acidez. 21,50 €.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cavas de Requena, éxito espumoso

    Ver mensaje de J-Carlos

    Veo que disfrutaste!!!!!!

    Y Paco Higón, un mítico de Verema! De ahí he probado el Tantum Ergo (al que un tiempo en botella le sienta de maravilla)y el Dominio de la Vega, pero no recuerdo si era esa "gama".

    Ese Chozas Carrascal, pues lo tengo pendiente, igual que los más altos de gama de Pago de Tharsys, que sólo he probado un par de sus básicos.

     

    Gracias por la info!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Abreunvinito

    Re: Cavas de Requena, éxito espumoso

    Buena experiencia y con el maestro Paco Higón. Un lujo.

    El año que viene no me la pierdo, pero es que ese día los Diego teniamos algo que celebrar.

    Saludos

    #5
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas de Requena, éxito espumoso

    Ver mensaje de pepecano

    Si es que tengo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto que catar y probar. Pero poco a poco. Y me lo apunto!

     

    Gracias Pepe!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cavas de Requena, éxito espumoso

    Ver mensaje de J-Carlos

    ¡Ospas! Carlos, si llego a saber que estabas por allí, me hubiera presentado, lastima...

    Fue un buen recorrido por el presente del cava valenciano. Y Paco supo elegir unos buenos cavas con unos perfiles bien diferenciados entre si. Qué duda cabe que hay más, pero los presentes saben definir la personalidad del cava valenciano, que camina lento pero con paso seguro. El problema quizás sea que, de 10 botellas producidas, 7 son del mismo elaborador y aunque lo realiza de forma magistral, se nota la mano y el estilo, con la posible perdida de identidad.

    Pero ese es otro tema, y es por eso que me gusto la cata de Paco.

    Pago de Tharsys, se mostró bastante franco con la variedad, fresco, con una buena crianza, poco significativa pero redonda, carbónico y burbuja fundentes, con recorrido.

    Chozas Carrascal, me gusto esta añada por el equilibrio y la mejor definición del conjunto. La frescura también es bandera, tramada con notas de bollería y frutos secos. En boca se muestra vivo e integrado, algo salino y con cierto cuerpo.

    Caprasia en inicio se mostró el más revoltoso de todos, con una manzana fresca, herbal y jugoso, que después derivó en una buena complejidad y singularidad, mostrando los meses en rima y el inicio de la autolisis. 

    Dominio de la Vega, serio, majestuoso, ricas y nada pesadas notas de la crianza, lías y una fruta madura y densa. En boca con cuerpo sedoso, se pega al paladar y con una acidez más que correcta, agradable y placentero,

    Tantum Ergo, me gusto porque rompió la línea que hasta ahora he encontrado en este cava. Serio y fresco, se aprecia el trabajo en bodega, el vino de crianza, el reposo, los varietales, todo ello con equilibrio y sin aristas. Placentero.

    Unos vinos a tener en cuenta, lo que espero es, que no se vuelvan locos de alegría y que el viticultor disfrute también del éxito y no nos carguemos a la gallina, por querer hacer más de la cuenta, saludos.  

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Cavas de Requena, éxito espumoso

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Coño, sí que hubo repertorio de grandes foreros y eminencias!!!!

    Anoto tus sensaciones también y tus esperanzas, que no sean "golosos" y produzcan más de lo que tienen y que cuiden su calidad, que al final les permitirá ganar nombre y subir precios si apuestas por la calidad (siempre y cuando lo merezcan, claro está).

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Jealcre
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cavas de Requena, éxito espumoso

    Ver mensaje de J-Carlos

    Sin duda los cavas valencianos, en concreto estos que indicas, han alcanzado niveles de calidad espectaculares. Tuve la ocasión de catar algunos de ellos en bodega y comprobar la alta especialización técnica que se esta llevando a cabo en la región de Requena. ¿Habéis visitado alguna bodega productora de cava de la zona? Muy recomendable ver el proceso y catar en la zona, toda una experiencia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar