Vino para una cena con quesos.

51 respuestas
    #1
    Wineandlove

    Vino para una cena con quesos.

    Como siempre me ayudáis mucho ya me atrevo con cualquier cosa. La próxima semana tengo una cenita con amigas a base de queso principalmente. Un pequeño recorrido por los quesos del mundo que incluiría Gouda, Roquefort, Compté, Tulún, Gorgonzola, un buen Manchego y como no Stilton. Seguro que me dejo grandes quesos pero se trata de que sea variado e internacional. Ahora viene la cuestión ¿Que vino o vinos compro que más o menos vaya bien con todos o la mayoría de los quesos? Gracias anticipadas, seguro que sabéis de esto también.

    Vino y mucho amor

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vino para una cena con quesos

    Ver mensaje de Wineandlove

    Aunque el queso me gusta con todos los vinos (manzanillas y finos, amontillados, blancos estructurados, espumosos, tintos de todos los tipos, etc.) y lo de los "maridajes" me parece absolutamente personal (p. ej. nunca he podido con el del foie con sauternes o similares), yo de ti me atrevería a a probar algunos alsacianos con una punta de azúcar mayor de la que estamos habituados por aquí (riesling que no sea troken, gewurztraminer, pinot gris) y con algún tiempo en botella.

    Aunque a mi mujer no le gustó la combinación (ella es de tomarlos con tintos más "robustos" o espumosos y nota en exceso el azúcar) a mi me pareció una alternativa curiosa, golosa y diferente.

    Suerte con la elección 

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vino para una cena con quesos

    Ver mensaje de Wineandlove

    Pues yo tomaría un espumoso (un Clouet Grande Reserve, por ejemplo, que es fresco y con chicha a muy buen precio) y algún amontillado.

    Pero para gusto, colores :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Xavih
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vino para una cena con quesos

    Ver mensaje de Wineandlove

    En teoría hay casi un tipo de vino, para cada tipo de queso. Si nos ceñimos al sentido común los vinos que van mejor para varias tipologías de queso son un blanco semi-dulce, tipo alsaciano. Un Cava o espumoso con una cierta vinosidad, un blanco con crianza seco y finalmente un tinto con crianza. Si sois 7-8 amigas al menos caéran 2-3 botellas de entre esas. Sino pues reduce un vino o dos y tendras que agrupar los quesos con un espectro mayor.

    https://www.vinissimus.com/blog/es/vinos-quesos-los-mejores-maridajes/

    Que conste que con algunas sugerencias no estoy muy de acuerdo, pero es que el tema del maridaje es taaaaan subjetivo.

    Poniendo un tope de 20 €s por botella. Yo te recomendaría un blanco alsaciano, Trimbach, Marcel Deuss, Leon beyer, Zind o alemán, Dr. Loosen, Johannisberg, suelen tener casi todos básicos a partir de 15-20 €'s. Y están más que bien. Yo soy muy fan de la Pinot Gris.

    En Cavas por ese precio Recadero Terrers, pero hay muchos.

    En blancos secos con barrica, pues un Chardonnay nacional que no estaba nada mal(Y asequible claro no hablo del Enate Uno o del Chivite 125) era el Raventos D'Alella Allier. Mejor si tiene un par de añadas. Por precios similares puedes conseguir algún Maçonnais, el Chateau-Fuisse Saint Veran nunca me ha fallado(RCP), claro.

    Y en tintos con crianza tienes 1000 opciones. Yo me iría a un vino ni muy suave ni muy estructurado. Un rioja más modernito estaría bien, yo a esos precios o un Allende o un Artadi Viñas de Gain. Igualmente mejor si no es la ultima añada en salir al mercado.

     

    #6
    pepecano
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vino para una cena con quesos

    Ver mensaje de Wineandlove

    Si te sirve de algo te cuento la cata que realizamos unos amigos con el queso de protagonista. Compramos varios quesos muy diferentes entre ellos ( seis clases diferentes pasando por muy secos, cremosos, queso azul etc, etc) y los combinamos con un espumoso, un blanco chardonnay del Penedes, un tinto ligero, un tinto con cuerpo, un generoso y un dulce con podedumbre. El resultado fue espectacular, hay combinaciones que no te las esperas y funcionan bien, pero en general el espumoso es un comodin que funciona con casi todos y el dulce de podedumbre con el queso azul es de muerte, fantástico.

    #7
    Polidori

    Re: Vino para una cena con quesos

    Hola que hay buenas noches, pues mira para quesos clásicos españoles como los manchegos o los zamoranos apostaría por tintos con cuerpo (Remelluri, Arzuaga, hay infinidad), para un gruyere apostaría por un semidulce, ( el de José Estevez está muy bien), para un queso Brie un tinto más ligero ( Cigales, por ejemplo) y para un cheddar un blanco más ligero e incluso un cava.
    Como bien dice Xavih, el maridaje es subjetivo y hay tantos quesos y tantos vinos donde elegir que cada opinión podría ser válida.
    Eso si, no olvides que el queso tiene la virtud de mejorar a los vinos, o más bien de ocultar sus defectos, de hay el dicho de que no te la den con queso....

    #8
    Gomez
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vino para una cena con quesos

    Ver mensaje de Wineandlove

    Gouda= Tinto gallego,canario, Jura,Trepat gamay...

    Roquefort= Fondillon, Maury, Banyuls.

    Comté= Jura blanco.

    Gorgonzola= blanco semi dulce.

    Stilton= Médium, Madeira Malvasia o Tokaji 5 p.

    Manchego = Palo Cortado.

    Y después de esto haz lo que creas ya que cada uno los degusta con lo que mejor le sabe.
    Lo importante es juntarse y deleitarse...

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar