Bodega semienterrada de Raúl Pérez

25 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado el proyecto de Raúl Pérez que consiste en la construcción de una bodega semienterrada en la D.O. Bierzo, en Villafranca del Bierzo. En el techo de la bodega se plantarán plantas, hierbas (cubierta vegetal) para que los vecinos también puedan disfrutar del paisaje y del entorno que ofrecerá este proyecto. 

    Elaborar bajo tierra, una buena medida para vinificar a una buena temperatura y aún más para la guarda de los vinos elaborados. ¿Quién será el siguiente en hacer esto? ¿Cuántas bodegas conocéis que hagan esto?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Muy buena noticia, seguro que será para hacer grandes vinos. Creo que Matarromera algunas naves en esa situación y recuerdo haber visto una bodega en Priorat que ahora no recuerdo. En todo caso me parece una opción de futuro y muy sostenible.

     

    #4
    Dani-Bcn

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Elaborar bajo tierra es lo que en la mayoria de pueblos se hacía en el pasado.

    En el presente aún quedan muchas bodegas familiares subterráneas, por ejemplo en la zona de la Ribera del Duero. Allí un modelo de bodega actual y con un alto rendimiento energético es Portia, única bodega en el mundo diseñada por Sir Norman Foster y "partners" (merece la pena acercarse).

    Por mi tierra, una de las que visité y ahora recuerdo es la bodega Mas Blanch i Jové (DO Costers del Segre).

    En cualquier caso, a parte de un menor impacto ambiental, las bodegas subterráneas permiten una temperatura estable, lo que conlleva a un importante ahorro energético para climatizar las instalaciones.

    Así que bienvenidas sean iniciativas como la de Raúl Pérez.

     

    Salut!

    #5
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de jose

    No entiendo la supuesta trascendencia de la noticia, ni que narices ha de decir la DO en el asunto, cuando casi desde el inicio de los tiempos las bodegas "bajo tierra" han sido las habituales para elbarar vino.

     Testing the wines from qvevri after the fermentation process, in the Kartli region of Georgia.

    En el caso de Georgia, la región donde se empezaron a elaborar vinos en la tierra, resulta que no sólo eran subterraneas las bodegas, sino que tb las anforas se enterraban para guardar los vinos.

    O recordar que la palabra Cava, por el que se conoce el espumoso español deriva del nombre donde se elaboraban estos espumosos, evidentemente bajo tierra.

    Imagen relacionada

    Por no hablar de probablemente la bodega histórica en España, Lopez Heredia y su famoso Cementerio.

    Resultado de imagen de cementerio lopez heredia

    Entiendo que  los departamentos de comunicación de determinados gurus-bodegas, hagan su trabajo. Entiendo algo menos, y que me perdone Gemma, cuando les damos bola por cosas que EMHO, no son noticia, más allá de que van a construir una bodega nueva.

    P.D: Entre esto y los proyectos gigantescos de Frank Gehry & cia, que conste que me quedo con estos, pero más alla de eso no le veo más trascendencia que se va a construir otra bodega.

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues tengo entendido que no es muy infrecuente, incluso he visitado alguna de las conocidas que hacen "volumen significativo" aunque no recuerdo exactamente cuál (¿Las de Abadía Retuerta?), sobre todo por utilización de métodos de elaboración por "gravedad".

    También recuerdo las cerradas (por otros problemas, incluso "medioambientales", aunque lo último que supe de ella en 2017 hablaba de su reapertura) bodegas Stratvs en lanzarote (preciosas).

    Saludos,  

    #7
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de Xavih

    Releyendo la noticia me doy cuenta que el visto bueno no lo ha dado la DO(Por eso no le veía sentido), sino Patrimonio cultural. Me pasa por leer en diagonal. En cualquier caso lo trascendente es lo de arriba, que me parece perfecto, pq lo que van a hacer abajo, es lo de "casi" siempre. 

    #9
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de Xavih

    Quedas perdonado, jajaja. No me ofendo fácilmente, tranquilo. A ver, trascendencia de la noticia como tal, no hay, el motivo de la misma es puramente informativo. De lo que se trata es que la Comisión Territorial, que no la D.O., da luz verde a un nuevo proyecto. Me gustan este tipo de bodegas. Y sí, una bodega semienterrada (es algo que se ha hecho toda la vida) además de ser respetuosa con el medio ambiente contribuye a mantener la armonía del paisaje. Simplemente, me gusta ;)

    Por cierto, muy chulas las fotos. ¡Y qué recuerdos de López de Heredia!

    #11
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Es que me sabe mal pq tu estas haciendo simplemente tu trabajo. Y muy bien por cierto.Igual que las agencias de comunicación que os envían toda esta información.

    Pero por otro lado me fastidia un montón la simplificación, incluso en medios especializados y rigurosos como es verema, de las noticias en torno al mundo del vino. Cuando "endiosamos" a alguien, cada vez que se tira un pedo, perdonarme la expresión, parece que es una gran noticia. No me gusta que el entorno mediatico del vino se parezca tanto a la prensa deportiva.

    Entre otras cosas pq en España habrá como 4000-5000 bodegas que elaboran vino para su comercialización. Buena parte de ellas, proyectos dignisimos que salen adelante(O por desgracia no), con casi todo en contra. Ya sé que no pueden salir todos, pero igual su minuto de gloria, si merecen de vez en cuando. Sobre todo si ese minuto de gloria, que para ellos es vital, se lo quita el que CR7 tiene un nuevo amigo.(Raul Perez cambia de proveedor de barricas para su nuevo vino en .....).

    P.D: No tengo nada contra Raúl Perez, aparte de salir hasta en la sopa y parecer que es el único enólogo del pais. 

    #13
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hay muchímas bodegas enterradas. Date una vuelta por Castilla y León y verás miles. Otra cosa son las nuevas bodegas y proyectos que quieren enterrar sus instalaciones y plantan viñas encima para las visitas. No es ninguna novedad. Seguro que Raul Pérez lo hace en una de las muchas enterradas que existen en el Bierzo. Saludos desde la fresquita Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #14
    jose
    en respuesta a jacomur

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de jacomur

    La realidad no lo es tanto.

    Históricamente su uso era el de bodegas. Actualmente se encuentran medio (si no totalmente) derruidas en su interior. Sólo están en uso, por así decirlo, en su primeros metros y lo son por las asociaciones del pueblo, quienes las usan en las fiestas habituales de guardar y como medio de almacenaje temporal de bebercios de los kioskos que situan en su frontal.

    Su aspecto y uso actual es algo menos estético y esperanzador. Una pena.

    Saludos,

    Jose

    #15
    José Gabaldón
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Bodega semienterrada de Raúl Pérez

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Si lo raro es que no empiecen a enterrarse todas las de nueva construcción, el ahorro energético es importante. Creo que en muchas cosas deberíamos de mirar al pasado sin perder de vista el futuro.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar