Presentacion de Corpinnat en Terrassa

83 respuestas
    #62
    Mazuelo
    en respuesta a pepecano

    Re: El Celler Pardas se incorpora a Corpinnat

    Ver mensaje de pepecano

    De Xarel.lo vermell tengo uno de Loxarel, creo que con crianza en tinaja, vino blanco tranquilo por eso... a ver cuando lo abra y me atrevo a colgar una nota de cata...

    #65
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: El Celler Pardas se incorpora a Corpinnat

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente. Me respondo yo mismo a la pregunta anterior: está catalogado como variedad

    https://www.vivc.de/index.php?r=passport%2Fview&id=13273

    Me llaman la atención dos cosas. Una es que sea la variedad roja la mutación de la blanca y no al revés, había leído o escuchado que era una mutación poco o nada habitual. La segunda es que la DO Penedés no la tenga recogida en sus varieades autorizadas, o por lo menos que no aparezca en la web.

    #68
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: El Celler Pardas se incorpora a Corpinnat

    Ver mensaje de Unnovato

    Curioso, yo tenía entendido que las variedades "silvestres" son negras y que las blancas son una mutación de estas y que en estadios intermedios podían pasar por otras pigmentaciones como la gris o la roja.

    Ya que hablais del penedès hay un proyecto interesante que ha recuperado una variedad perdida en Penedès, la malvasía rosada, el viticultor Jordi Raventós la ha recuperado desde la Islas Canarias. Hablan las malas lenguas que en Mallorca hay un vitivinicultor que tiene malvasía tinta, yo sí he probado un curisoso ancestral muy rico y sabroso de moscatel tinto, chocan estas variedades donde la tinta casi ha desaparecido y la blanca es la que ha perdurado, malvasía y moscatel sobretodo.

    Adjunto vídeo.

    https://youtu.be/300Gn9gLob4

    Adjunto también un interesante vídeo de la recuperación de las Bodegas Torres en la zona.

    https://youtu.be/qSUAIy0oq6c

    #69
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Celler Pardas se incorpora a Corpinnat

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Eso mismo tenía entendido yo de los colores...

    Creo que en variedades de mesa también hay un moscatel tinto (de Hamburgo, creo que se llama) lo que no sé es si es 100% vinífera o híbrido.

    #71
    Mazuelo
    en respuesta a Unnovato

    Re: El Celler Pardas se incorpora a Corpinnat

    Ver mensaje de Unnovato

    Disculpa que no te haya contestado, tampoco lo tenia muy claro por eso... fui a una cata de la bodega Loxarel y lo compré... lo que si te puedo decir es que esta bodega toca muy bien o trabaja mucho con la xarel.lo y de ahí el nombre de la bodega Lo.xarel... saludos

    #72
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Celler Pardas se incorpora a Corpinnat

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No sabía que lo de la malvasía tinta fuera un secreto, yo lo he podido probar en una ocasión. Muy peculiar, pero necesitaría de un entorno más reposado para poder emitir un juicio sobre ella.

    A mí también me resulta curioso que las variedades blancas, pese a ser menos comunes en la naturaleza, hayan conseguido perdurar y distribuírse hasta nuestros días. Es una señal de que no siempre han estado denostadas como inferiores, de hecho muchas tienen fama ancestral.

    Muy chulos los videos, por cierto.

    Amor y sulfitos

    #75
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: El Celler Pardas se incorpora a Corpinnat

    Ver mensaje de Xavi T

    Si es que en eso de las variedades hay que hacer un acto de fe total en el elaborador. Si las mismas DO reconocen que no pueden controlar al 100% que no entre vino o uva de fuera, como van a ser capaces de controlar las variedades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar