Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

66 respuestas
    #16
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de pepecano

    La verdad es que debe ser un producto muy exclusivo, sin entrar a más valoraciones. A ver si podemos llegar a una botella aunque sea compartida. Saludos!

    #17
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Xavih

    Ese es un tema muy complicado pero valoraciones tiene que haber y bueno, a veces más de acuerdo y otras menos. Probé una vez Les Manyes y me pareció un gran vino por unos 120 €. Este es el mercado que tenemos y probablemente que nos merecemos. Saludos!

    #18
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Xavih

    Completamente de acuerdo. Pienso que el principal "defecto" que tiene la guia Parker es el catar vinos muy recientes. La mayoría de los vinos los puntúa recién salidos al mercado y aunque siempre sugiere cuando conviene beberlo, no deja de ser un pronóstico. Unicamente algunos Burdeos los vuelve a valorar después de varios años.

    #23
    Jestevez
    en respuesta a Comvinart

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Comvinart

    Y eso no es más bien un defecto de la bodega, el sacar vinos al mercado antes de tiempo?
    La guía puntúa los vinos que están actualmente en el mercado que es lo que la gente puede comprar con más facilidad.
    Otra cosa es que las guías deberían penalizar este hecho en lugar de jugar a adivinar el futuro.

    #24
    pepecano
    en respuesta a Jestevez

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Jestevez

    Es un pez que se muerda la cola y vuelta a empezar. A las bodegas les va bien que los ansiosos aficionados quieran que salgan las nuevas añadas de los vinos ya que tenerlas en stock almacenadas es dinero parado y aprovechan para sacar vinos que todavia les falta redondearse. Y claro las guias puntuan los vinos que salen al mercado. Si que es verdad que muchas veces juegan a adivinar como evolucionaran esos vinos, pero esto no tiene remedio.

    #25
    Abelg
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Volvemos a lo de siempre. Es la ley de la oferta y la demanda.

    Priorat tiene una producción relativamente limitada, y un mercado -sobre todo internacional- muy amplio, lo que dispara los precios de los mejores productores y sus vinos estrella al alza.

    Creo que casi todos ellos se merecen tener vinos en la zona de precios de las gamas altas, y el problema es que en ocasiones llegan al mercado con cuentagotas, y lo sufrimos todos.

    En ese sentido, los productores de la zona han trabajado muy bien el marketing, y también en el campo y en bodega, y aunque se está produciendo un cierto viraje en los vinos actuales, éstos siguen en sus más altos niveles, porque tienen material para ello.

    #26
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si, no soy muy fan de las guías y las puntuaciiones, pero reconozco que bien hechas tendrían su utilidad. El problema es que no están bien hechas, de eso me quejo.

    P.e. para valorar los vinos Top de una zona Top., como es el Priorat, creo que una sóla persona por muy crack que sea lo que creo que sería más lógico es hacer una segunda tanda con 2-3 críticos de otras zonas o que tuviera ayuda de otros, la cuestión sería doble, primero probar una segunda botella que como sabemos nunca es exactamente igual. Y una opinión más colegiada tb es más ponderada, la idea sería standarizar-homogeneizar las opiniones. Adrmás eso haría bajar la media, pq dudo que 3 personas y una segunda botella dieran 2 100 seguidos en dos catas distintas.

    Y después esta el tema de la maduración en botella. No pueden dar 99 puntos en un vino que saben que supuestamente va mejorar en los próximos 4-5 o incluso 10-20 años. Pq no sabes como va a mejorar, exactamente, pq la evolución igual es distinta en unos vinos que en otros. Y pq un vino que dentro de 10 años será un 99(Supones), ahora será un 94-95-96 como mucho. Pues si lo sacan al mercado antes de su punto óptimo, no engañes a los clientes, pon un 94-95-96. Y así premiaras a las bodegas que tengan la honestidad de quedarse en bodega esas botellas unlos años. Como hace p.e. Lopez de Heredia o Rioja Alta.

    Les damos un pedigrí a algo que en realidad es bastante cutre. Si Tu y Yo montamos la Guia Pep&Xavi aún siendo 100 veces peores catadores a poco que nos empeñasemos seguro que lo podríamos mejorar. Eso sí, dudo que nos hicieramos ricos como Parker, Peñin y cia.

    #27
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de pepecano

    pepecano, eso ya lo hemos comentado en los hilos de los vinos en avanzada. En otros sectores sería que los clientes aceptaran que sacaran un coche al mercado, del que apenas esta ni el prototipo, que lo pagasemos ahora y que nos lo entregaran sin fecha concreta y sin conocer las caracteristicas finales, excepto las generales.

    Hay bodegas que sacan los vinos al mercado cuando toca, Lopez de Heredia, Rioja Alta, Vega Sicilia, etc. Y otras con un historial mucho menor detrás, aceptamos que parte del trabajo lo hagamos nosotros y encima sin saber que producto final vamos a tener cuando lo disfrutemos(O no).

    El problema es que las guías deberían estar al servicio de los clientes, que en teoría, son los que las pagan. Pero claro, eso no es cierto quien financia las guías con su publicidad y sus eventos son las bodegas, por tanto damos por inevitables cosas que en otros sectores serían impensables.

     

    #29
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Xavih

    Seguro que cualquier guia es mejorable, pero nos quejaríamos igual y aún así le haríamos caso como pasa ahora. Al final seguimos hablando de ellas y viendo sus puntuaciones y en el fondo dándoles importancia. Por cierto, si quieres miramos lo de la guia compartida, poco que perder desde luego. Saludos!

    #30
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.

    Ver mensaje de Xavih

    Pienso Xavi que la avanzada y las guias no tienen mucho que ver y el ejemplo que pones de los coches menos. He comprado pocas veces en la avanzada y cuando compro es por que antes me han dicho que esa añada en esa zona vale la pena. 

    Totalmente de acuerdo en el tema de las guias, se deben a su publicidad, pero no dejan  de ser una guia para el consumidor menos avanzado y como dice Josep Gallego seguimos viendo sus puntuaciones y hablando de ellas. Y ademas lo tengo muy claro porque personalmente tuve mis problemas con los autores de la guia de vinos de Catalunya. Pero ese no es el tema en este hilo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar