Olorosos de Pedro Ximénez

39 respuestas
    #1
    All I Oli

    Olorosos de Pedro Ximénez

    Buenas noches, amigos.

    En mi poco conocimiento para con los vinos del Sur, veo, o leo, u observo, que los del Marco de Jerez se elaboran con la clásica Palomino Fino.

    Hoy he comprado un Oloroso de la D.O. Montilla Moriles que, aún también habiendo en esta D.O. elaborados con la Palomino, en este caso se elabora al 100% con Pedro Ximénez.

    Tengo unas dudas: el Oloroso puede elaborarse con las dos variedades, juntas o por separado?

    El Oloroso Clásico es con Palomino, o también puede ser considerado como tal, con la Pedro Ximénez?

    Éste oloroso catado por un servidor, con Pedro Ximénez, a pesar de ser un vino más bien de final seco, se considera Dulce, Generoso, o cómo se califica?

    Por Verema no he visto ficha de cata de Olorosos de Pedro Ximénez (bueno, igual no los he encontrado yo)

    El vino degustado era un OLOROSO LA SULTANA D.O.MONTILLA MORILES.

    Cita aquello de "vino de licor". Sencillo, humilde. Adquirido en G.S.

     

    Gracias por futuras aclaraciones.

    Un saludo.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a All I Oli

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de All I Oli

    Los olorosos y palos cortados no son los vinos más habituales en Montilla pero haberlos haylos. Obviamente proceden de 100% PX no pasificada y de mostos de segunda prensada, ya que el mosto yema es el que suele utilizarse para finos y amontillados. Son por lo general olorosos más rotundos y con más cuerpo que los de palomino y totalmente secos. Si quieres probar alguno realmente bueno puedes encontrar la Bota 74 de Navazos, un oloroso de 30 años procedente de la Solera Diógenes de Pérez Barquero, con unos 30 años de vejez media.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    All I Oli
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias por tu contestación, Eugenio.

    Perdona una cuestión: aún no siendo pasificada, esta PX sí denota un resabio más dulce que la palomino, no?

    Si bien es cierto que resulta seca al final, no es menos dulce que un oloroso de palomino. ....O eso me pareció a mí. Ya digo que debería probar mil más, para tomarles medidas...

    En cuanto a la referencia que citas, no dudo en lo bueno que estará el Navazos.

    Iré ahorrando para probarlo un día de estos.... :)

     

    Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #5
    Ralfilauren

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    All I Oli!  buen tema! a mí también me han salido estas dudas, estoy un poco liado. Ahora por ejemplo estoy muy metido en el tema de los finos y las manzanillas del Marco de Jerez. Mirando las diferencias entre unos y otros, influye el tema del clima... pero es que resulta que también los hay elaborados con estas dos diferentes variedades. Por ejemplo la Manzanilla Barbiana de Delgado Zuleta está elaborada 100% con Palomino y el Fino Eléctrico en Rama de Toro Albalá lo está con Pedro Ximénez. La verdad no sé que criterio se sigue para decidirse por una variedad o por la otra, que diferencias organolépticas que pueden tener los diferentes vinos... por lo que parece debe ser una decisión de cada bodega pero la verdad es que no lo sé.

    Ya que he citado la bodega Toro Albalá, tienen un oloroso de Pedro Ximénez: Maqués de Poley que está de muerte.

    Un oloroso creo que es un vino de licor, es decir se ha encabezado, se ha añadido alcohol y su crianza ha sido oxidativa, es decir con contacto con aire lo que le confiere unas características organolépticas especiales.

    A ver si entre todos sacamos algunas conclusiones más concretas

     

    #6
    _Guillermo_
    en respuesta a All I Oli

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de All I Oli

    Hasta lo que yo sé, y añadiendo a lo dicho por Eugenio, en Montilla Moriles no está permitida la Palomino. La variedad mayoritaria con la que elaboran todos sus vinos generosos es la Pedro Ximénez, que es una variedad de uva blanca, con la cual se pueden hacer vinos secos (como con cualquier otra) y vinos dulces si la uva se pasifica antes para aumentar el grado de azucar. Por tanto, es normal que un oloroso seco (menos de 5gr/L de azucar) aunque esté elaborado con Pedro Ximénez tenga carácter de vino seco. Igual les pasa a los finosde Montilla, elaborados también con Pedro Ximénez.
    Lo de asociar variedad de uva Pedro Ximénez a 'vino dulce' es un error muy frecuente, lógico por otro lado ya que son muy frecuentes en Montilla y Jerez. Vinos viejos, elaborados con uva pasa y niveles de azucar de entre 400 y 500 gr/ L pero con un nivel de acidez debido a su crianza que contraresta ese dulzor.

    Y respondiendo a tus preguntas, el oloroso seco, el más clásico tanto en Jerez como en Montilla suele ser monovarietal, es decir, en Jerez con Palomino fino, y en Montilla con Pedro Ximenez. Además en Jerez existen los llamados vinos de cabeceo, vinos de mezcla, pero ya entramos en el apartado de los Medium, los Cream, los Olorosos Dulces (expresión que ya se ha eliminado del etiquetado precisamente para evitar confusiones) vinos que se elaboran mezclando olorosos de Palomino con vinos de Pedro Ximenez pasificado, de ahí esos colores más oscuros.
    Ese oloroso que has probado La Sultana, no es el ejemplo más apropiado para comparar con los olorosos del Marco del Jerez ya que he leido que tiene cerca de 30 g/l de azucar residual y 18% vol de alcohol. Por tanto, de entrada no sería un vino generoso ya que estos son los secos, los de menos de 5g/L, estaría más emparentado con un Medium de Jerez, y sería un Vino generoso de Licor, que es como los denomina el Consejo Regulador de Jerez.

    Espero haberte ayudado...

    Saludos

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La bodega Toro Albalá esta en la DO Montilla Moriles, asi que es normal que elabore sus vinos con la variedad Pedro Ximénez, como el Fino Eléctrico. La bodega Delgado Zuleta está en Sanlúcar, así que es normal que elebore sus vinos con Palomino fino. Son denominaciones de origen diferentes, por tanto, el criterio es de lo más coherente: 

    DO Jerez y Manzanilla de Sanlucar---------------Palomino.
    DO Montilla Moriles------------------------------------Pedro Ximénez.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #8
    Abreunvinito

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Interesante tema en vísperas de encuentro Verema en Moriles-Montilla.

    Cuantas más aportaciones antes de ir mejor rendimiento sacaremos a la visita.

    Saludos

    #9
    Lovecft

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Gran tema y grandes aportes... Amigo all i Oli, parece que compartimos bodega ya que en casa ahora tengo el fino de La Sultana...
    Vamos a tener que organizar una cata temática de vinos del sur Jjjjj.

    PD: ya visite al amigo Rafa, que ya tocaba.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    La diferencia entre Montilla y Jerez y Sanlúcar es el tipo de uva. En la primera son vinos hechos a partir de la Pedro Ximénez y la segunda de la Palomino Fino. Encuentro un montón de gente que asocia la elaboración con Pedro Ximénez a vinos dulces, y no tiene por qué. Un oloroso a base de Pedro Ximénez de Montilla que consumo muy a menudo es el de las bodegas Pérez Barquero. Es relativamente barato (16€),así que te animo a hacerte con una botella. Tenemos mucho que aprender de estos vinos. Estoy deseando que llegue el vinoble para ampliar mi cultura sobre esto.
    Un saludo

    #11
    jacomur
    en respuesta a All I Oli

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de All I Oli

    En la D.O. Montilla-Moriles, desde siempre, se han elaborado los Finos, Amontillados, Palos Cortados y Olorosos con vinos de la variedad Pedro Ximénes o Jiménez, que es la variedad reina de la D.O. y sus vinos no necesitan encabezarlos con alcohol vínico. Y si te dijera que los P.X. embotellados en el marco de Jerez son mayoritariamente cordobeses. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #13
    All I Oli
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenos días, y perdonad por extensión a todos, el contestar tan tarde.

    Me alegro que te resulte interesante el hilo. Bueno el poder discernir sobre temas interesantes, amigo.

    Mira por donde, el fino eléctrico de TA creo que no lo probé, pero en alguna pasada edición de la Experiencia BCN, tuve la suerte de probar que realiza esta bodega, junto a otros amigos de Verema.

    Realmente, trabajos excelentes. Y supongo, como otras buenas realizaciones del Marco.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #14
    All I Oli
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Ahí también es donde quería llegar.

    Por supuesto no lo entendía como un vino dulce a pesar de la PX, tratándose de Oloroso.

    Desde luego, contundente en boca lo es. Y a pesar de cierto resabio (muy leve) dulce, desde luego tiene un fondo y final seco bastante evidente. No me había fijado exacto en el contenido de azúcar/litro. Desde luego es alto, pero sí es cierto (nuevamente) que acaba como seco, desde luego.

     

    Gracias mil, por las aclaraciones. Y buena la ayuda, desde luego, jeje...

    Sigo con mi "masterclass" de los vinos del Sur.

    Abrazos desde Terrassa...

     

    Javier

    Be wine, my friend. Be wine...

    #15
    Francescf
    en respuesta a All I Oli

    Re: Olorosos de Pedro Ximénez

    Ver mensaje de All I Oli

    Haces muchas preguntas... Por partes:

    - ¿el Oloroso puede elaborarse con las dos variedades (palomino y Pedro Ximénez), juntas o por separado? - En la D.O. Montilla-Moriles no se acepta la palomino. En la D.O. Jerez, no lo sé.

    - ¿El Oloroso Clásico es con Palomino, o también puede ser considerado como tal con la Pedro Ximénez? - El término "clásico" no me dice nada. En Montilla se elabora con Pedro Ximénez desde que recuerda mi familia: desde finales del S. XIX.

    - Éste oloroso catado por un servidor, con Pedro Ximénez, a pesar de ser un vino más bien de final seco, ¿se considera Dulce, Generoso, o cómo se califica? - En la D.O. Montilla-Moriles los olorosos han de ser secos.

    - Aquí tienes un oloroso de gama media: https://www.verema.com/vinos/86278-oloroso-1-31#ficha

    - Y aquí uno de gama alta: https://www.verema.com/vinos/73233-perez-barquero-oloroso-solera-1905#ficha

    Si no recuerdo mal La Sultana es la marca blanca de Carrefour que elabora Alvear. Yo a veces uso el fino para cocinar.

    Como curiosidad, en el Priorat también está autorizada la Pedro Ximénez. Apenas hay vinos monovarietales, pero el Odysseus Pedro Ximénez me pareció interesante: http://puigpriorat.com/producto/odysseus-pedro-ximenez/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar