¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

16 respuestas
    #1
    Xavih

    ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Probamos  el jueves por la noche una serie de vinos que me enviaron de Mallorca. En la primera cata unos me gustaron más que otros, como casi siempre, claro. El que más me gusto fue un Mantonegro con 12 meses en bota, me pareció un vino muy redondo, muy equilibrado, gastronómico, placentero, elegante, fluido, con pinta de crecer en botella, etc. 

    Pues 36 horas después el que más me había gustado, es claramente el menos placentero. Se ha vuelto desagradablemente amargo. En cambio otros han evolucionado a mejor.

    Como no es la primera vez que me pasa  e incluso hemos tenido alguna experiencia negativa de escoger un vino y después encontrarnos con este problema, alguien me puede explicar a que puede ser debido, si es muy habitual, que defecto tiene en la elaboración(Si es que tiiene alguno que iimagino que si).? 

    O si sólo son cosas mías.

    #2
    J-Carlos
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de Xavih

    Yo creo que es el justo castigo divino por no ventilarse las mejores botellas al momento. Baco no perdona.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    jacomur
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de Xavih

    Por experiencia te digo que : " botella abierta, botella bebida", si son vinos de añadas viejas. Si son jóvenes aguantan mejor que los tengas abiertos uno o dos días. ¡Ah!, siempre en frigoríficos y tapados. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Xavih

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Gracias pero creo  que ninguna de vuestras respuestas explican este caso concreto.

    Es del 2015, fue guardado en la nevera y convenientemente cerrado sólo acabar la cata y al hacerla no presentaba ningún sintoma de los que comentaba Jose Gabaldon,  en especial el más claro, al principio no era nada amargo en boca.(Aparte de tener 14,5º y una buena acidez).

    Me queda otra botella y quiero comprobar si pasa exactamente lo mismo. Intentaré seguir su evolución de forma más concisa y os cuento.

    P.D: Se siguen aceptando sugerencias.

    #7
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de jose

    No, la verdad es que el color es mucho más sucio, en nariz las notas amargas lo tapan todo y en boca pues casi ni rastro de la acidez y de los notas muy agradables(Antes) de estancia en bota, es como si te estuvieras bebiendo el zumo de una almendra amarga. 

    P.D: La otra que vez que me pasó algo similar, si que fué algo mucho menos chocante, no hubó un cambio tan repentino, las notas amargosas ya estaban allí en la cata, pero sobre todo al final. Sólo se acentuaron después. Pero este es como si el vino se hubiera "desintegrado" en 36 horas.

     

     

    #8
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de Xavih

    Qué peculiar. No me suena que me haya ocurrido nunca de esa manera. Una evolución raruna o desagradable sí, pero no con una evolución en esa dirección tan notable. Item más cuando dices que te ha ocurrido más veces.

    Saludos,

    Jose

    #9
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de jose

    Bueno, no de esta forma. Me había pasado un vino que creo que coincide con lo que comenta José Gabaldón. De hecho es lo que me comentaron algunos, "barricas sucias". Pero el color no había evolucionado, no había nada extraño en el aroma y la amargosidad sólo era molesta al final, que es lo que te quedaba en la boca. Aparte, y ese es el dato más importante, que estaba allí desde el inicio. Aunque ciertamente fué a más.

    En este caso, al principio no había ni rastro de esa amargor tan marcado y por tanto viciado. Y ahora no es desagradable esta ya imbebible. Es como si de nuevo en contacto con el oxigeno el vino sufriera algún proceso químico descontrolado.

    #10
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de Xavih

    Es un caso verdaderamente extraño el que comentas, porque cierto cambio es normal notar en una botella abierta con el paso de las horas y los días. Pero tanto... ¿Podría ser debido a una mala estabilización en bodega?

    #11
    Roberto López

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Vaya, qué intriga!

    Me gustaría poder aportar algo esclarecedor, pero ni en la práctica ni en la teoría tengo referencia alguna. De hecho muchas veces a mi me parece mejor una botella el segundo día! 

    Tengo curiosidad por la segunda botella, por ver si es un hecho reproducible o meramente aislado. 

     

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de Xavih

    Xavih, el tener una baja protección no lo puedes saber y date cuenta que esta se acelera en contacto con el aire, no es por ser cansino, pero no la descartes, ya nos dices la siguiente botella.

    #13
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de Xavih

    ¿Y si probases a comentarlo en el foro de enología? Es lo único que se me ocurre sugerirte :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Cuando dices baja protección te redieres a que no han puesto suficiente "sulfuroso" y que el vino ha evolucionado en botella, mal?

    Acabo de abrir la otra botella. No sé si es sugestión o que, pero este ya esta amargoso de inicio. No al nivel de la otra botella(después de unos días abierto), pero si mucho más de lo que lo que lo estaba en la primera cata, donnde le considere un vino muy redondo y sin defectos significativos.(Tampoco enormes virtuudes).

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué hace que un vino tras unas horas abierto de amargos en exceso?

    Ver mensaje de Touryvino

    Suele haber cambios, claro que si, sobre todo en aromas...Lo que a mi me asombra es el cambio cromático, no se, no es normal que un vino cambie de color en tan poco tiempo, la sensación es como si con el contacto con el oxígeno se hubiera desencadenado algún tipo de reacción química, por que por oxidación "normal" no me encaja ni de coña.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar