Rioja aprueba los viñedos singulares

46 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Abreunvinito

    RdDuero en RCP es de las peores DO's de España. Encontrar un RdDuero aceptable por menos de 10 €'s en tienda es casi una heroicidad. Apenas unas pocas decenas de Robles y Semicrianzas.

    Pero a diferencia de Rioja, se ha prostituido menos en su gama de vinos de entrada. Los líneales de Super no estan repletos de RdDuero de 4-5 €'s. Los hay, pero menos. 

    Para que nos entendamos, Mayor de Castilla es un vino muy justito, siendo generosos. Pero comparado con los Comportillo y cia, es una maravilla. 

    #32
    juanjus
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Me parece un poco atrevido el comentario en relación a Ribera Duero, no es que no haya nada de calidad por debajo de 10 €, es que no hay nada que despreciar, a mí me cuesta encontrar un vino malo y de escasa calidad en cualquier categoría, procedente de Ribera Duero.

     

    En cuanto a ensalzar los vinos singulares procedentes de determinadas parcelas, es algo que se esta haciendo muy bien, para más INRI, los vinos de ARTADI, vinificando con mimo sobre parcelas espectaculares, dandole la reputación que merecen, distinguiendo, como si de los "lieux dits" de borgoña se tratase, ya es hora de que empecemos a hacer lo mismo, en Francia encumbran sus parcelas y clasificación dentro de una misma DO, dando una diversidad y un conocimiento de la viña y la tierra muy amplio, y sobretodo especial.

    #33
    Xavih
    en respuesta a juanjus

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de juanjus

    En lo de malos de solemnidad te doy la razón, Ya lo ponía en mi comentario, esa era la diferencia con Rioja, que mientras de los primeros hay mucho vino de lineal de super que son indignos de llevar la etiqueta de vino de calidad, en RdDuero la mayoría son, al menos correctos.

    Ahora eso de que cuesta encontrar un vino malo en RdDuero, yo eso si que me parece un comentario atreviido. Haberlos haylos, e incluso alguno de cierto renombre. 

    En cuanto a los viñedos singulares creo que graciano lo ha explicado muy bien. Parece empezar un poco la casa por el tejado. Pero sobre todo el problema es de credibilidad. Es dificil de creer que aquellos que se han dedicado a inundar de Riojas de dudosa calidad los lineales de medio mundo, ahora, de golpe, opten por la calidad. 

    Que más vale tarde que nunca, el problema es si es una medida de Marqueting para maquillar su estrategia de producciones masivas de las últimas decadas o realmente es un cambio de rumbo. 

    #34
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Muy de acuedo contigo en que en Ribera no hay invasión de vinos mediocres a precios tirados que dañen la imagen de la DO.

    Tambien en que la DO mantiene una relación precio/calidad peor que mcuhas DO de España para los vinos de gama media y ahí tendrá que pnerse las pilas.

    Pero hoy por hoy, Ribera es más sinónimo de calidad que Rioja y coo todas estas situaciones se llega más por demérito del que era ganador que por méritos del aspirante.

    Saludos

    #35
    Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Estamos hablando de Rioja y viñedos singulares y lo único cierto es que como dice Graciano se ha empezado la casa por el tejado . Estoy muchos dias hablando con veedores del consejo y por mi ójala salga adelante pero no se......

    PD : Siempre que se habla de cualquier tema de Rioja hay gente que termina  "con la burra a brincos " "que si la abuela fuma " y que si Rioja es lo peor de lo peor . (os recuerdo señores que es casi la única DOC de España)

    Ostras tios cambiar el chip que teneis RIOJITIS

    #36
    Roberto López
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me cuesta entender el concepto RCP de Rioja o Ribera. Yo bebo una botella en concreto, no un vino que es la media (aritmética?) de ninguna denominación. Creo los comentarios de este hilo justifican o por lo menos soportan no solo la creación de viñedos singulares, sino la liberalización de las denominaciones.

    Igual así nos obligamos a elegir una bodega/vino y dejamos de guiarnos por los clichés de si está denominación de origen es tal o cual. Las denominaciones no dejan de ser únicamente agrupaciones con criterios más o menos arbitrarios.

     

    Borges clasifica los animales así: (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas.


    Con los vinos lo hubiera tenido aún más complicado.

    #37
    Xavih
    en respuesta a Roberto López

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Roberto López

    Hombre Roberto los vinos suelen tener unos precios basados en los precios de otros vinos. Y la primera referencia suelen ser los vinos de su propia zona. Los Crianzas de Rioja suelen tener precios similares(Salvo los de alta gama). E Idem con los Robles de RdDuero. 

    Y si, es evidente que la singularidad es el camino. Pq dentro de las DO's con "nombre" se suele colar mucho mediocre que vive de la fama de la DO. Y que a la larga esta dañando la imagen de todos. 

    P.D: Como se mide RCP por zonas. Pues es coger una cantidad, p.e. 10 €'s y escoger al azar 3 vinos de ese precio aprox de diferentes zonas. La probabilidad de que te toquen buenos vinos, es la RCP por zonas.

    #38
    Roberto López
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    En absoluto estoy de acuerdo con los precios. Habrá bodegas que fijarán sus precios basándose en los de la competencia. Pero como política de precios es bastante pobre. Hay muchísimos factores que deben determinar un precio (calidad intrínseca, calidad percibida, situación económica general o particular...)
    Coincidimos en valorar y potenciar la singularidad.
    Y por último, tú criterio de RCP por zonas es muy poco científico. ¿Que precio fijas? ¿Cómo determinas el factor "azar"? ¿Y la probabilidad? Que no, que las medias solo sirven en matemáticas...

    #39
    Xavih
    en respuesta a Roberto López

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Roberto López

    Coñe Roberto el criterio RCP es el que Verema te pide cuando valoras. Para mi es el más sencillo de valorar(Y al que más caso hago en Verema). Compras un vino por un precio X, y después de probarlo recuerdas los vinos de precios similares que has probado últimamente. Si es mejor que la mayoría tiene buena RCP, y si es peor, mala.

    Y si, las bodegas fijan los precios por razones muy diversas, pero créeme que al final el mercado suele poner bastante en su sitio esos precios. Si eres una bodega poco conocida y sacas un Crianza en Rioja, no lo pongas a 20 €'s pq no lo vas a vender. Aunque sea un vinazo. 

    De hecho un poco es lo que intentamos hacer nosotros, descubriri vinos con una gran RCP. De bodegas peqiueñas que el mercado aún no las percibe como vinos de calidad y por tanto el precio es por debajo de la misma.

    #40
    Roberto López
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Pero xavih, que el criterio RCP para un vino creo que está bastante claro... lo que no me convence es el de criterio RCP para el conjunto de vinos una Denominación!  Y no deja de ser una manera mía de ver este tema, me parece perfecto que cada uno aplique los criterios valorativos que estime conveniente.

    Respecto a los precios, totalmente de acuerdo en tu planteamiento, hay muchos factores que condicionan los mercados de cualquier producto, se producen ineficiencias porque la distribución de información no es perfecta y eso da lugar tanto a productos infravalorados como a "burbujas de precios".

    #41
    Xavih
    en respuesta a Roberto López

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Roberto López

    Mira te pongo un ejemplo práctico. Yo tengo una bodega de Terra Alta que hace muy buenos vinos, no extraordinarios, pero como vinos de a diario, por el precio que tienen son cojonudos. Tienen un Semi-criuanza que a mi me gusta y que sin embargo no distribuimos y él insiste. Mi respuesta es siiempre la misma, Joaquim el vino esta bien, pero es caro para lo que es.. Y el se me cabrea y me dice que si fuera un Priorat valdría 1 € más.

    Ante lo que yo repiico no, si fuera un Priorat no valdría 1 € más, valdria el doble. Pero la cuestión es que no es un Priorat y que Terra Alta de momento no cotiza a ese nivel. Y que por el precio que me pides hay bodegas más reconocidas que sacan productos al mismo nivel o mejor. 

    Créeme que si hay(aprox) un precio de mercado. Ese depende de la zona y de la bodega, claro, pero existir-existe. No es casualidad que todos los Albarinhos de entrada esten entre los 9-12 €'s. O que todos los Crianzas de Rioja de gama media-baja, esten entre los 6-10 €'s o que en parecidos números esten la mayoría de Robles de Ribera.  Y un Priorat de entrada esta entre los 10-15 €'s, etc, etc, etc.

    P.D: El me dice que el Lafou el Sender tiene menos botella que el suyo y vale incluso más. Y tiene razón, pero aparte que esta mejor que el suyo(Eso no se lo digo, je, jje), la diferencia es que Lafou, es Lafou y puede permitirse poner precios "por encima" de la zona. De hecho los precios de una zona suben, cuando hay una serie de bodegas que pueden subir su precio y siguen vendiendo. Entonces es cuando el mercado cambia de chip y esta dispuesto a pagar más por un vino de esa zona.

    #44
    Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Hay veces que no entiendo nada . Por un lado os parece bien los viñedos singulares (como a mi ) y esto significa una mayor regulación y un mayor control ,tanto en la elaboración como en el etiquetado . Y por otro lado estais a favor de la liberalización ( lo contrario a lo anterior ) , vamos que cada cual haga y ponga en la etiqueta lo que le salga de la entrepierna . Pues aclararos una cosa o la otra

    #45
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Hoy han abierto un hilo en Verema con los primeros cavas de paraje, una figura de protección que creo que se podría equiparar a la de los viñedos singulares de Rioja. De 12 cavas calificados de paraje al menos la mitad pertenecen a los grandes grupos, quizás haya alguno más porque de Cava controlo lo justo. 

    Esto viene a colación de lo que comenté de empezar la casa por el tejado. Se aprueban los viñedos singulares porque les interesa a los grandes grupos y de paso dan un caramelito a las voces que se estabn quejando en Rioja. Pero lo único que han hecho ha sido crear un nuevo segmento de alto valor añadido, a priori, para sus portfolios, ya que los grandes grupos son los que al final controlan una cantidad significativa de potenciales viñedos singulares. En definitiva que el Grupo Rioja y compañía no dan puntada sin hilo.

    Dicho lo cual parecen claros los motivos de la aprobación de estos viñedos singulares, mientras que no se han aprobado los vinos de pueblo que serían el primer paso y el más coherente y a partir de éstos desarrollar los viñedos singulares que van  exigir una normativa y un control más estricto. Me imagino que los vinos de pueblo como principalmente podrían ineresar a las cooperativas se han quedado en el famoso cajón junto al mapa de suelos y otros asuntos que no interesan a los que manejan el cotarro.

    Saludos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar