Rioja aprueba los viñedos singulares

46 respuestas
    #1
    Mariajuan13

    Rioja aprueba los viñedos singulares

    Después de mucho deliberar, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado la regulación para identificar la procedencia de vinos de ‘viñedos singulares’ y la elaboración de espumosos blancos y rosados de máxima calidad. El Consejo Regulador piensa que

    Los viñedos singulares se produce como respuesta al interés del mercado por obtener más información sobre la procedencia cuando el origen tiene lugar en un paraje concreto

    Con esta nueva regulación, el consejo realizará evaluaciones cualitativas dobles, con valoración físico-química y organoléptica previa a que el vino salga al mercado. Además, será obligatoria una permanencia mínima de 15 meses para la segunda fermentación, lo que hace un total de 36 meses para aquellos de la gama más alta. Os dejo el articulo completo por si queréis pegarle un ojo.

    ¿Qué os parece esta nueva regulación de Viñedos Singulares? ¿La veis necesaria en la DOCa Rioja?

    #4
    Touryvino

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Me parece un buen primer paso. Rioja creo que se estaba quedando un poco atrás, con el tema de la clasificación. Con esta nueva ruta, creo que Rioja podrá ponerse en la buena dirección de lo que exige el mercado.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Villacardenas

    El tema es si es una estrategía politica para tapar las voces disidentes internas y dar un mensaje de Marketing al Mercado, o realmente es empezar a andar hacia la calidad en detrimento poco a poco de las producciones industriales.

    Me gustaría creerme lo segundo, pero los antecedentes no ayudan precisamente a darles el beneficio de la duda. Mientras no descabecen a los grandes grupos industriales y a las grandes cooperativas del poder que tienen dentro de la DO, lo tenéis muy complicado. Pq ellos interés en recorrer ese camino, no tienen ninguno. 

    #9
    Mariajuan13
    en respuesta a Xavih

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno detrás de toda acción siempre se busca el beneficio, en realidad es lógico. Y ¿Quién es capaz de enfrentarse a los grandes? Habrá que ver como prosigue la historia y si se hace con cabeza 

    #10
    Xavih
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Claro el problema es cuando en una "asociación" conviven intereses muy distintos. Casi(Y sin el casi) contrapuestos.

    En la medida que las DO's son una organización "semi-pública" las diferentes AAPP deberían tener planes estrategicos para que esos beneficios fueran no corto placistas, siino a M/P-L/P.

    Pero el problema es que los votos no se deciden según lo que haces de cara al futuro, sino lo que da resultados en el presente. Es uno de los pequeños inconvenientes que tiene la democracia.

    #11
    Roberto López
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Mariajuan13

    En mi opinión se queda corta, en el Bierzo han ido más allá...

    Toda regulación es deficiente, mas cuanto más restrictiva. Es absurdo que las bodegas no puedan poner en las etiquetas lo que quieran, mucho o poco. Luego el consumidor decidirá si compra o no, y lo más importante, si repite o no.

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Mariajuan13

    A ver si es un primer paso para ir mejorando la calidad y defendiendo la imagen que Rioja se había labrado de vinos de tremenda calidad, no de graneleros o vinos tirados de precio.

    Pasito a pasito (como la canción xD)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Xavih
    en respuesta a Germánt

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Germánt

    Ese es el camino. Cuando más se restrinja la zona más información tendrá el Cliente de lo que esta realmente comprando aunque no conozca ni el vino ni la bodega.

    La excusa es que la mayoría de consumidores no conoceran las subzonas, ni casi las variedades y que esa información les puede confundir más que ayudar.

    Pero nada hay más sencillo que una etiqueta de la Borgoña. Donde no ponen ni  contraetiqueta(Ni la uva), solo el nombre del vino, la subzona(AOC) la bodega y la añada.

    #15
    Villacardenas
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Mariajuan13

    De momento solo se han aprobado dos normas y una es ridícula y la otra casi .

    Tener una viña mas de 35 años es muy poco y si me apuras reducir un 20 % rendimientos tb

    El que paga 30 o 40 euros o mas no lo engañas mas que una vez a la segunda si te he visto no me acuerdo o esas moscas pa otro macho jeje .

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar