Rioja aprueba los viñedos singulares

46 respuestas
    #16
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Mira xavih problemas Rioja tiene muchos y ninguno . Los que se quieren marchar no creo que lleguen muy lejos y tampoco es la cuestión . El Rioja mucho se vende por la etiqueta y mucho por la RCP , como te he dicho muchas veces hay no tenemos competencia . La moyoria de vinos caros se venden por su calidad independiente de su etiqueta y DO .(ese es otro tema y he dicho la mayoria no TODOS)

    #17
    Roberto López
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Villacardenas

    El problema lo tienen las bodegas, que son quiénes tienen que facturar, y no la denominación de origen!
    Los consumidores, cuando vamos a comprar una botella de vino (sobre todo lo que estamos empezando como es mi caso) tenemos una tarea muy complicada. Es cierto que tener "Rioja" en la etiqueta muchas veces ayuda a vender, pero la cantidad de vino de dudosa calidad vendido bajo ese paraguas hace que al final otras muchas veces sea algo casi perjudicial.
    Cómo he dicho antes, en mi opinión la bodega debería ser libre de utilizar los medios de marketing que estime convenientes. Y aquí incluyo el etiquetado. Lógicamente ya existen normativas genéricas que protegen al consumidor de los fraudes. Pero su mayor fuerza siempre será no volver a comprar algo que no le ha satisfecho, informarse cada vez más, mejorar su criterio de compra...
    Frente a una botella de Chardonnay californiano (sin regulación estatal) o frente a una de Rioja (hiper regulada) no me siento desprotegido o protegido por los organismos oficiales. Me siento ignorante. Afortunadamente con internet y páginas como esta a veces puedo actuar con criterio y pegarme un gustazo!

    #18
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Villacardenas

    Hombre eso no te lo compro. Los proyectos como el tuyo, y en Rioja por suerte hay bastantes, si tenéis un problema con la situacuón actual. Como dices por un lado a ti la etiqueta de Rioja te ayuda a vender. Por otro la competencia de Rioja's a precios ridículos y calidades infames, te hunden, tanto a C/P por preckio como a M/P- L/P el daño que pueden hacer en la Imagen de Rioja..

    Otra cosa es que los riesgos de irte sean mayores que los de quedarte, eso si te lo compro.

    En cuanto a la gran RCP, como diría Groucho Marx, comporado con quien? Yo creo que a día de hoy hay zonas con bastante mejor RCP que Rioja(A nivel global, claro). A mi se me ocurren varias de Aragón, Terra Alta en Catalunya. Y si es por calidad media, creo que Priorat gana por goleada(Otro tema es el precio mediio, pero comparado con otras zonas vinícolas a nivel mundial, siguen sin ser caros, vamos Borgoña, Barolo, Toscana, Burdeos, Rodano, son bastante más caros y no siempre con mejor calidad Y como la producción es pequeña el precio tampoco es tanto problema).

    Por suerte en Rioja siguen habiendo centernares de viinos esplendidos.- Muchos de ellos a precios muy razonables. Ahroa, repito, no compro que toda la morralla que sigue embotellandose como Rioja, no os haga daño,

    P.D: Fíjate que en la critica a LG, en el fondo si compartía tú ópinión de fondo, que no se puede-debe encumbrar(Otra cosa es poner en valor, que me parece muy distinto), a algunas zonas emergentes, como Ribeira Sacra, Gredos, etc en los cuales hay proyectos interesantes, pero que no necesariamente son muy representatiivos de toda la zona y eso no justifica, EMHO; que se vendan como vinos de talla mundial y sobre todo con precios como si realmente lo fueran.

    Para que nos entendamos en Francia es más fácil encontrar un gran vino de 30 €'s, en Languedoc, que en Borgoña, Burdeos, Rodano. Y en Italia es más fácil encontrar un gran vino de 30 €'s en Abruzos, Sicilia, Apulia, que en Barolo, Toscana, Valpolicella. Lógico pq la fama hay que ganarsela, nadie la regala.

    Pues no tiene mucho sentido que en España sea más fácil encontrarlo en Rioja, en el Priorat,(Obviamente  más en Campo de Borja, Cariñena, Calatayud, Terra Alta, pero eso seria lo normal), incluso en RdDuero, que encontrarlo en Gredos, Ribeira Sacra o incluso en el Bierzo.

    En ese segmento de mercado creo que estamos de acuerdo. Mi discordancia viene en la gama de entrada-media, donde pienso que si ha bajado mucho la calidad media de Rioja, Al menos comparado con otros muchos que si han espabilado en estos últimos 30 años.

     

    #19
    Villacardenas
    en respuesta a Roberto López

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Roberto López

    Haber como te cuento que las cosas no son asi de sencillas . Si Rioja es muy importante y los viticultores estan cobrando las uvas a un precio mas o menos razonable es por que hay una regulación y unas normas bastante estrictas . Si dejasen poner a cada bodega lo que quiera en la etiqueta esto seria un cachondeo y todas las bodegas pondrian auténticas burradas ( incluso las ponen asi) .

    Vamos que todos vinos serian  de gran cru para arriba .

    Hay que cumplir unas normas y el que no le guste pues que se le va hacer .

    Y te digo que yo estoy a favor de viñedos singulares ,pero hacerlo bien.

    Te cuento como consumidor que si un vino de 2 o 3 euros te gusta mas que uno de 40 pues mejor para ti.

    Támbien hay veces  que te puede tocar la lotería ,pero es casi imposible si juegas e imposible si no juegas jeje

    Un saludo

     

    #20
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Hola xavi ya hemos hablado de esto muchas veces y me das mil vueltas hablando de vinos de todo el mundo y por eso yo me callo te leo e intento aprender ,pero de todo relacionado con Rioja creo que se algo .

    Tu tienes tu opinión y yo la mía . Te repito que en calidad -precio no tiene competencia con NADIE . Si es cierto que hay vinos mediocres en Rioja pero pienso que esa mediocridad es de mas calidad con el mismo precio que en otras DO . Para gustos los colores.

    Por cierto los proyectos que distribuyes tu de Rioja son  "pequeños " pero como mínimo de 40 a 50 veces mayor que el mio . Como el mio hay muy pocos (yo solo conozco uno ) y no lo digo por que soy mejor o peor que otros (me gustaria hacer cien o doscientas mil botellas ) sino por que son 3000 botellas nada mas (vamos que como decimos por aqui soy un pelagatos y no tengo un rial) .

    Un saludo

    #21
    Abreunvinito

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Yo creo que Rioja está perdiendo protagonismo claramente cuanto más informado está el consumidor de vino español de calidad media-alta. Y algo tiene que hacer para recuperar una cuota de mercado español que en su momento era casi del 90% en vino de alta gama.y casi igual en gama media alta.

    ¿Es ésta la solución? El tiempo pone a cada uno en su sitio aunque no quiera.

    #22
    Roberto López
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Villacardenas

    Las cosas no son sencillas ni complejas, dependen de nuestra perspectiva. Algo para ti sencillo puede ser complicado para mí y viceversa.

    La necesidad de una regulación estricta es cuando menos dudosa, por mantenernos dentro del tema del vino, hay regiones en el mundo sin apenas regulación. El "nuevo mundo" tiene por lo general una normativa mucho más laxa y desde luego no compromete la calidad de sus vinos.

    El consumidor elige un vino, y la DO no es sino un indicador más. Pero estoy seguro que el precio le sirve más de indicador sobre la calidad que saber que el vino es "Rioja" o "Ribera". De hecho si veo una botella de Screaming Eagle la etiqueta me dirá muy poco, el precio mucho.

    Normalmente el preferir un vino de 2 o 3 euros respecto a uno de 40 suele ser por falta de experiencia, pero no seré yo el que me jacte ni de una cosa ni de otra.

    Y lo de la lotería...  pues la verdad es que no lo pillo!

    #23
    Villacardenas
    en respuesta a Roberto López

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Roberto López

    La etiqueta y la DO  como bien dices no te indica la calidad  ,solo te indica la procedencia. El que es bueno es bueno y el que es malo es malo ,sea de donde sea. Lo de la loteria es que alguna vez te puede tocar ,igual que un vino de dos euros puede ser mejor que uno de cuarenta (muy rara vez pasa,  de hecho a mi no me ha pasado nunca ninguna de las dos cosas)

    #24
    Villacardenas
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tal vez lleves razón ,aunque los datos dicen que en Rioja hace 30 años se comercializaban la mitad que hoy en dia que creo que anda sobre 400 millones de botellas (y se venden ) .

    Si eso es perder protagonismo para ti , pues será .

    De todas formas mira los lineales y cartas de restaurante y el que siempre está es Rioja .

    Tambien para mi hay muchísimas cosas mejorables en la DO.

     

    #25
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Villacardenas

    El problema es que por desgracia tienes razón, pero la idea era que la etiqueta indicará tb una calidad. 

    Y eso no pasa, ni en Rioja ni en casí ningún lado, pq las DO's no se dedican a separar el grano de la paja, como a priori, estaban pensadas.

    En lo otro, coge 10 crianzas riojanos en un lineal de Super de menos de 10 €'s. Cuantos crees que te gustarán, 2-3, con mucha suerte, 4?(Yo cada vez que un productor mio tiene una añada floja, que pasa en Rioja y en todas partes, me las veo y las deseo para encontrar otro para sustituirle).

    Yo te aseguro que hay, en la actualidad, muchas zonas españolas que si haces el mismo ejercicio el resultado estarian por encima de ese numero. Seguramente pq la mayor parte de sus vinos, aún no están masivamente en los lineales de Super, eso tb es verdad.

    En cuanto a lo del Proyecto, pues seguramente. Rioja por tipología es de las zonas de España con productores más grandes, es raro que haya viticultores o pequeñas bodegas con muy pocas hctras de vino o algunas pocos miles de botellas lanzadas al mercado. Pero números aparte, casí todos eran viticultores que empezaron a lanzar al mercado vino con un % de las uvas que ellos tenían y el resto lo seguían vendiendo. Lo que varia es el % y el número de botellas y hctras plantadas. (Mtnez Palacios diría que esta en 40-50 mil botellas al año, que en Rioja Alta es una miseria. Ilurce dudo que mucho más y en Rioja Baja aún es una cantidad más ridícula, el que es cierto que es más grande es Mitarte, pero vamos, de su gama media para arriba tampoco lanza mucho más que esa cantidad).

     

    #26
    Abreunvinito
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Villacardenas

    En los lineales no están los de gama media alta y gama alta (ni de Rioja ni de ninguna).

    En los restaurantes antes cuando querias un buen vino, era sinonimo pedir y ofrecer Rioja. Ahora está más decantado a Ribera el concepto de mejor vino. Hablo entre los que beben vino (no entre los que eligen vino) en un restaurante que probablemente los que eligen vino buscaran fuera de Rioja y de Ribera.

    El aumento de litros y el estar en lineales de supermercados  no hace mas que confirmar la perdida de protagonismo de calidad y el aumento de protagonismo en cantidad.

    ¿O es que cada año se hacen más botellas de Cirsion?

    Saludos

    #27
    Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Xavih

    Muy de acuerdo contigo.

    hace unos pocos años hicimos una cata ciega entre amigos (unos más entendidos y otros menos), cada fin de semana en verano con 3 vinos tintos por un coste total (los 3) de 20€ y por cata que cada organizador elegía sus vinos, Se cataban a ciegas y se votaba "Me gusta de 0 a 10".

    No hubo ni Rioja ni Ribera entre los 7 primeros de mas de 30 disitintos que se cataron a ciegas.

    Saludos

    #28
    Villacardenas
    en respuesta a Abreunvinito

    Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Por eso te digo que no estoy de acuerdo con muchas cosas que hacen .

    Estoy de acuerdo que  para el consumidor en un restaurante el Ribera es sinónimo de mayor calidad   tal vez ¿por que es mas caro? .

    Por supuesto que no estoy de acuerdo co el aumento de produción de los ultimos años , y puede que haya sido en detrimento de la calidad , pero no es lo mismo vender los millones de  La Mancha o Rioja que otras DO mas pequeñas .

     Y por supuesto que estoy a favor de los viñedos singulares  ,

    #29
    graciano

    Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Esto en mi pueblo se llama empezar la casa por el tejado. Se empieza por el mayor nivel, supuestamente, de calidad sin articular los vinos de pueblo. No sería más fácil empezar por los villages y organizar los mecanismos de control precisos para luego pasar a los parcelarios?. Nobsería mejor poner todo a prueba con un nivel menos restrictivo de calidad y ver si los controles funcionan y ver qué necesidades existen, en cuanto a personal y protocolos?. Creo que en la segunda cata va a ser necesaria una calificación de excelente del vino, algo muy complicado con el sistema actual,que panel va a catar esos vinos y cuantos pasaran el corte. 

    Dudas, dudas y más dudas, sobre todo sabiendo que esto lo han aprobado los grandes grupos con lo que algo raro tiene que haber. Seguro que muchos de ellos controlan muchas parcelas que cumplen la legislación y que van a salir a precio alto, pero  no les interesa elaborar pueblo a pueblo por lo complejo de la  vendimia.

    El tiempo pondrá a cada cual en su sitio porque lamentablemente un vino de parcela no tiene por qué ser de mayor calidad que otros, lo mismo con los vinos de pueblo ya que no es lo mismo la Sonsierra al lado del Ebro que a los pies de las rocas.

    Veo mucha urgencia y mucho interés en esta medida. Como cuando se autorizó a plantar blanco, luego se permitió plantar Viura y ahora usar variedades foráneas como monovarietal. Esos espumosos son una salida fácil, o  no, a esas hectáreas de blanco plantadas sin cabeza.

    Esto es Rioja y esto es lo que hay. Y encima es de lo que mejor funciona.

     

     

     

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #30
    Abreunvinito
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Y Re: Rioja aprueba los viñedos singulares

    Ver mensaje de Villacardenas

    No creo que elija Ribera en el restuaruante porque es más caro (y allí se duplica), creo que es porque han sabido ganar la batalla de sensación de calidad (en el consumidor poco informado), como en su momento lo fue Rioja frente a cualquier otro vino.

    Lo que seguro estamos muy de acuerdo es que hay que buscar la calidad y la singularidad. Por el otro camino siempre habrá alguien que lo hace más barato (otras DO) con calidad similar.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar