Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

16 respuestas
    #1
    Jordi Batlló

    Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Esta mañana he visto en "La Vanguardia" esta noticia, y no ha dejado de sorprenderme en todos los aspectos, político, económico, y cómo no! enológico!

    Os dejo el link: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170516/422610963247/cambio-climatico-productores-champan-frances-traslado-inglaterra.html 

    ¿Creéis que a la larga el Champagne puede llegar a tener una calidad diferente?

    ¿Tendrán que hacer Brut-Nature?

    ¿Las bodegas de Champagne se permitirían elaborar fuera de la Champagne, un espumoso que no le pudieran llamar Champagne?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Jordi Batlló

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Típico artículo sobre vino de prensa generalista. Yo solo viendo eso de “Champán francés” se me quitan las ganas de seguir leyendo. Un proceso de cambio climático es algo lento y de muchos años, además en concreto a Champagne le está yendo de perlas ese aumento de las temperaturas medias porque hace algunas decenios igual solo maduraba bien la uva un año o dos por década y ahora prácticamente madura bien todos los años, siendo el principal problema los granizos o las heladas primaverales. Incluso se está aumentando la zona de producción.

     

    Eso no quiere decir que en Gran Bretaña no se estén produciendo espumosos interesantes en zonas como la de Sussex que hace unos años ni se planteaba como zona vinícola, y que las grandes casas de Champagne se planteen producir allí pero una cosa es eso y otra pensar que en un medio o incluso largo plazo, en Champagne se dejen de elaborar vinos….

     

    Por otro lado es cierto que cada vez se van viendo más “brut natures” o directamente “zero dosage” y muchos productores no realizan o bloquean la maloláctica, hace años era inviable pero la subida de temperaturas lo permite y los vinos lo agradecen. Champagne está muy viva y con mucho futuro afortunadamente.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de pepecano

    Ahora sólo falta ver el resultado de la elaboración de estas grandes casas en esa zona, que igual nos llevamos sorpresas muy agradables :D

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    gavelar
    en respuesta a Jordi Batlló

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Jaja me parto...además del clima, van a transladar el suelo. Los ingleses seguiran bebiendo champagne frances (es que hay algun otro), con brexit o sin brexit.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, sé uqe elaborar se están elaborando, pero lo que decía es a ver que tal va el tema, que está claro que en dos días no se puede conocer el terreno.

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Enancu
    en respuesta a Swinsword

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Swinsword

    Me parece genial que gracias al cambio climático puedan hacer espumoso de calidad en tierras del sur de Gran Bretaña. Pero que no quieran llamarlo champagne, porque no lo será. 

    El querer llamar a las cosas por lo que no son me saca de quicio. 

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Enancu

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Enancu

    Uy, batalla perdida con la cantidad de gente que llama champagne a cualquier espumoso, sobre todo con el cava!!!!!

    Yo, por si las moscas, he mirado mis comentarios para que no me crucificarais!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Swinsword

    No te enteras, no es champagne, es champán jajajaaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Enancu

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Enancu

    Es como hacer un Rioja en Manchester jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Lovecft

    Sierto xDDDDDDDDDDDDD

     

    Chanpán!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Lovecft

    Manchesterrioja!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Moonlight
    en respuesta a gavelar

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de gavelar

    En realidad, al otro lado del canal,  en el sudeste de Inglaterra los suelos son bastante parecidos a los de la región de Champagne, lo que parece indicar que las dos zonas estuvieron conectadas en algún momento del pasado. Lo que no permitía hacer buen vino hasta hace unas décadas es el diferente clima e insuficiente insolación, y eso está mejorando ahora con el cambio climático.
    En palabras de, por ejemplo, este artículo:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=6&vs_fecha=200602&vs_noticia=1140974818
    "Las tierras calizas y arcillosas de buena parte del sur de Inglaterra son notablemente parecidas a los mejores suelos de la región de Champagne, que se encuentra a poco menos de 300 kilómetros al sudeste. La similitud no ha pasado inadvertida para los productores franceses, quienes desean expandir sus negocios pero se enfrentan a las estrictas normativas, las limitaciones de la tierra destinada a los viñedos y los altos costes operativos de Francia. "
     

    #15
    gavelar
    en respuesta a Moonlight

    Re: Los gigantes del Champagne obligados a trasladarse a Inglaterra por el cambio climático.

    Ver mensaje de Moonlight

    Me parece, sin parecer donald Trump, que le dan mucha importancia al cambio climatico, de todo tiene la culpa el cambio climatico, hacer espumoso de la misma calidad en el sur de inglaterra...en 500 años. ...:) me recuerda el chiste ese que dice: Pepe has dicho que el mundo se va a acabar en 10.000.000 millones de años no?. Que susto pense que habias dicho solo 1.000.000 de años...seguire bebiendo cuando mi bolsillo m elo permita  champagne. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar