Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

57 respuestas
    #16
    Lauzepp
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

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    Buenas tardes Jesús, 

    ¿Cuál es el motivo para usted por el que los vinos generosos de Andalucía son poco consumidos en España? Y claro, cuál piensa que es la 'posible solución' o posible mejora para que aumente el consumo de estos grandes tesoros.

    Muchas gracias por su tiempo!

    #17
    Lolatramp
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Verema

    Hola Jesús! Bienvenido a Verema!

    ¿Cuál ha sido el vino que hayas hecho que recuerdas con más cariño?

    Y también si nos puedes contar cómo han evolucionado las ventas del Equipo Navazos en el extranjero. Por lo que tengo entendido en el extranjero estos vinos son mucho más valorados, ¿por qué crees que sucede esto?

    Un saludo!

    #18
    Verema

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Buenas tardes a todos, en especial a Jesús Barquín que está esta tarde con nosotros. ¡Bienvenido Jesús! Es un auténtico placer tenerte por aquí. Como verás,  los foreros de Verema tienen muchas ganas de tenerte por aquí, ¿estás preparado? Los foreros de Verema te han preparado unas cuantas preguntas. 

     

     

     

    #19
    JesusBSanz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Aquí estamos, muchas gracias Gemma y buenas tardes a todos. Me siento halagado por vuestra amabilidad e interés, y un poco abrumado también. Si os parece, empiezo inmediatamente, que aquí hay faena...

    #20
    Verema

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Venga, ¡allá vamos! 

    #21
    JesusBSanz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Voy a ir contestando una por una todas las preguntas ya formuladas por el orden en que se han publicado. Allá voy.

    #22
    JesusBSanz
    en respuesta a pepecano

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de pepecano

    Muchas gracias Pepe, como siempre es un placer hablar contigo.

    El comienzo de Equipo Navazos se puede decir que respondió exactamente a como lo describes: una bodega tenía un vino que nosotros consideramos excepcional y que ellos, por diversas circunstancias, sobre todo por la ausencia de mercado, en ese momento no valoraban tanto, hasta el punto de que el número de botas de la solera de nuestro primer vino había ido disminuyendo a lo largo de 20 años porque no reponían las mermas sino que las aprovechaban para reducir el número de vasijas y dedicar las botas "liberadas" a sobretablas y manzanilla. Lo primero que hicimos fue transmitir al dueño que lo que tenía era un tesoro muy valioso. Creo que lo conseguimos.

    Al margen de este supuesto muy puntual, las bodegas saben bien que lo que tienen son auténticas joyas, sólo que por un motivo o por otro en determinadas ocasiones les conviene más ponerlas en el mercado a través de nosotros que a través de su propio circuito de distribución. Por ejemplo, ten en cuenta que en algunos casos sus estructuras de comercialización están orientadas a vender, digámoslo así, por "palets" y no son adecuadas para tratar directamente con sumilleres y aficionados avanzados, a diferencia de los profesionales que distribuyen y venden los vinos de Equipo Navazos, que tienen una gran experiencia en este terreno.

    Por otra parte, no pierdas de vista que la mayor parte de lo que Equipo Navazos embotella desde hace ya mucho tiempo son vinos en cuya elaboración hemos participado en bastante medida, en algunos casos íntegramente y desde su misma concepción, como Navazos-Niepoort, Florpower, La Bota de Palo Cortado núm. 52 (y próximamente la núm. 76), Colet-Navazos, etc. Ya se han convertido en excepción las ediciones que son meramente el resultado de tener la inmensa suerte de poder comprar unas botas viejas de extraordinaria calidad.

    En el concurso de cata nos veremos de nuevo, ¡a pasarlo bien otro año!

    #23
    JesusBSanz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buenas tardes, Eugenio. Aunque no venga a cuento, tengo que decirte que hace unos días, estando en Calahonda (Motril), se me ocurrió medio en broma que algún día deberíamos fundar una cofradía de admiradores de Antonio de El Conjuro. Quizás todavía no seríamos muchos más que Paco R, tú y yo, pero seguro que tarde o temprano se correrá la voz. Es curioso lo poco que se conocen, en contraste con su gran calidad, algunos restaurantes granadinos, como El Conjuro, La Cantina de Diego en Monachil, o incluso el Bar FM en la capital. Yo creo que la causa principal es que los visitantes llegan mayormente con la idea de la tapa en la cabeza y es difícil sacarlos de ahí.

    Pero vuelvo al tema, que me disperso... Es cierto que he dado catas en algunas de esas ciudades, prácticamente siempre aprovechando vacaciones familiares, o incluso algún viaje por razones de trabajo. En ocasiones muy puntuales el viaje ha sido específicamente para dar una cata, pero en esos casos lo que hemos hecho siempre es aprovechar para adaptar las vacaciones o algún puente. Con esto quiero subrayar que esto de Equipo Navazos sigue siendo para Eduardo y para mí una actividad secundaria, una afición que nos ocupa la mayor parte del tiempo libre y que proporciona todo tipo de satisfacciones, pero en todo caso una afición. Estoy seguro de que, si se hubiera convertido en un trabajo, dejaría de ser tan divertido para convertirse en una actividad bastante estresante. Y eso es lo último que queremos.

    En cuanto a tu pregunta, mi percepción no la tengo de ahora, sino de antes incluso de que existiera Equipo Navazos: los grandes conocedores (enólogos, escritores, sumilleres, distribuidores, aficionados...) valoran la altísima calidad de los mejores vinos tradicionales andaluces en cuanto los conocen. Los que aún no se hayan dado cuenta, que es cierto que siguen siendo una proporción notable, es porque aún no han probado los buenos; en cuanto los prueban, caen rendidos.

    #24
    JesusBSanz
    en respuesta a Swinsword

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Swinsword

    Muchas gracias Swinsword, encantado de saludarte.

    Pues fue eso, una ocurrencia que después fue tomando su camino. Un día nos encontramos ese amontillado que poco menos que estaba diciéndonos "¡embotéllame!", y así lo hicimos para un grupo de 30/40 amigos, algunos de los cuales eran (y siguen siendo) algo así como el cabecilla o representante de un pequeño grupo. Ya entonces algunos preguntaron que por qué no un fino o un PX, así que desde el principio numeramos las ediciones sabiendo que habría alguna otra posteriormente. Más adelante algunos de estos amigos que se dedican profesionalmente al vino nos pidieron que ampliáramos la producción para poder poner una parte a la venta, empezó a hablarse de ello y, en resumen, como en el chiste: rodando, rodando... :)

    Lo de los espumosos con Sergi Colet era una idea que teníamos desde hace mucho tiempo, incluso con independencia de Equipo Navazos, orientada a elaborarlos en el Marco con palomino fino, lo cual se fue demostrando que era muy complicado por razones de inversión, de tiempo disponible y de know-how del personal de bodega. Por el camino fuimos haciendo ensayos añadiendo un dosage de vinos tradicionales andaluces a vinos de Sergi, algunos de los cuales nos encantaron y nos dijimos ¡qué diablos!, si a nosotros nos gustan, por lo menos hagamos algunos cientos de botellas para disfrutarlas. Las producciones son muy pequeñas, en torno a 1500/2000 unidades de cada añada de Colet-Navazos Reserva Extra Brut (etiqueta verde, chardonnay con dosage de manzanilla pasada) y unas 2500/3000 de Colet-Navazos Extra Brut (etiqueta naranja, xarel·lo con dosage de palo cortado o amontillado).

    #25
    JesusBSanz
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Pues mil gracias, Imperial Vs72. Al final, el principal aliciente de hacer cosas es obtener el reconocimiento de los demás, sobre todo de personas con las que, como es el caso, compartimos intereses y afición.

    Aunque, por una u otra razón al final todos los vinos los siente uno como propios, me voy a mojar como me pides:

    - La Bota de Florpower MMXIV 67 "Más acá" (añada 2014: el máximo equilibrio y refinamiento hasta ahora de entre las diversas añadas de otro vino de terruño, de flor y sin fortificar que hemos parido nosotros; la primera edición fue 2010 -MMX-; como me has pedido "botas", he dejado fuera Navazos-Niepoort, pero luego lo meteré aprovechando otra pregunta)

    - La Bota de Manzanilla Pasada 70 "Mágnum" (podría mencionar cualquiera de las ediciones de la manzanilla pasada, un vino que está a mi juicio en la absoluta élite de los mejores vinos del mundo; me quedo con ésta por el tamaño de la botella, que es el apropiado ;)

    - La Bota de Palo Cortado 76 "Sanlúcar" (lo tenemos previsto embotellar pronto, una nueva edición de las botas de las que salió el Palo Cortado 52; añada 2010: este vino, concebido desde cero por nosotros -es decir, sobre todo por mi socio, aunque alguna pequeña intervención he tenido- demuestra que un palo cortado no tiene por qué ser viejo para ser grande)

    Estos tres vinos tienen en común que son recientes (uno de ellos es de hecho futuro, aunque inminente) y que no son selección de botas ajenas, sino vinos elaborados para EN y bajo nuestras directrices. Es una elección consciente, por un lado porque los vinos que sentimos más cercanos son aquellos en cuya elaboración participamos más decisivamente y, por otro lado, porque una de las cosas que más satisfacción nos da es la convicción que tenemos de que, con el paso del tiempo, las ediciones de "La Bota" no han decaído en calidad con respecto a las iniciales, sino más bien al contrario.

    #26
    JesusBSanz
    en respuesta a Elmesias

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Elmesias

    Me alegra mucho saberlo, Elmesias, muchas gracias.

    Esas decisiones las tomamos Eduardo Ojeda y yo. Es de hecho lo que hacemos, más alguna cata de vez en cuando. O sea, la parte más divertida y apasionante y que nos permite poder sentir esta aventura como una afición y una pasión más que ninguna otra cosa. Toda la parte de logística, comercialización y demás la llevan profesionales de las empresas con las que colaboramos, que son los que saben de lo suyo.

    #27
    JesusBSanz
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Buenas tardes, Javier. Muchas gracias también a ti y encantado de saludarte.

    Estrictamente hablando, los responsables de Equipo Navazos somos Eduardo y yo. Pero escogimos precisamente el nombre Equipo Navazos para dejar claro que cualquier cosa que tenga que ver con el vino en una zona de tanto peso histórico y de tanta tradición como Jerez y su entorno no puede ser asunto de una o dos personas, ni siquiera de unas pocas. Aquí todo lo que modestamente se pueda aportar se hace, como en la ciencia, aupándose en los hombros de los gigantes que nos han precedido. "Navazos", por cierto, también va en parte por ahí, para enlazar con una tradición, hoy perdida en el ciudad de Sanlúcar, que hasta hace treinta años era clave para comprender el microclima sanluqueño y la manzanilla del Barrio Bajo.

    Por otra parte, la idea de "Equipo" abarca para mí a muchas más personas que están a bordo de una manera u otra, ya sea como miembro del grupo de particulares que hicieron posible esto desde el principio (un grupo que, por respeto a la labor de los importadores y distribuidores, quedó congelado cuando empezamos a distribuir los vinos a través de los canales habituales), ya sea porque con su apoyo y su implicación hacen posible que estos vinos extraordinarios lleguen a aficionados de muchos países del mundo, desde el viñista y el capataz hasta el sumiller o el tendero que los ofrecen y los explican a sus clientes. Creo que, aunque de un modo informal, sí que formamos parte de un gran equipo.

    Ya que me pides mencionar una bota de gran Palo Cortado de la que tenga un recuerdo especial, me quedo con La Bota de Palo Cortado 6 "Bota Punta", porque, además de que el vino está buenísimo, fue nuestra primera edición de Palo Cortado. Se trataba de un viejo vino de M. Gil Luque que iba a ser cambiado de bodega tras su adquisición por el Grupo Estévez, de modo que, si no lo hubiéramos embotellado entonces, en el traslado el contenido de esa bota peculiar se hubiera muy probablemente mezclado con el de las otras seis botas de la solera.

    Sí que tengo ganas desde hace tiempo de ir a comer al Restaurante Sollo de Fuengirola. Ahora estoy "destinado" en el extranjero, pero si te parece estamos en contacto e intentamos hacer algo dentro de unos meses.

    #28
    JesusBSanz
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola José, muchas gracias a ti. De veras.

    Vino viejo hay más del que el mercado parece estar dispuesto a absorber, de modo que para "descubrirlos" en el sentido de ponerlos a disposición del gran público sí que queda bastante potencial, sobre todo en un puñado de bodegas que son las que tienen las espaldas mejor cubiertas en este sentido. Pero al mismo tiempo las cantidades disponibles serían muy escasas en la hipótesis de que de pronto hubiera un interés sostenido del mercado. Digamos que estamos en una situación de incierto equilibrio en la que la oferta sigue superando a la demanda, pero bastaría con un incremento moderado de esta última para que la oferta no diera abasto y los precios se dispararan, ya que obviamente un vino de treinta o cuarenta o sesenta años no se puede producir de hoy para mañana. Algo así sucedió a partir de la década de 1980 con los whiskys de malta, o más recientemente con los viejos madeiras. Ahora nos llevaríamos las manos a la cabeza viendo los precios casi regalados a los que todavía se podían comprar añadas viejísimas de Madeira hace quince y diez años.

    #29
    JesusBSanz
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Gracias de nuevo, Gemma.

    En cuanto a 1), cada bota de vino bajo velo es en cierto modo un complejo ecosistema en sí misma, de forma que no conviene ser reduccionista basándolo todo en un solo factor. Pero, si hubiera que identificar uno como clave, ése es la calidad del vino de partida y con el que se rocío, su sanidad (un ph bajo es clave), todo lo cual remite al final a lo de siempre: la viña de la que procede y el tipo de viticultura que se ha empleado.

    En cuanto a 2), no estoy seguro de a qué se puede referir quien diga que la textura de un fino no tiene que ver con su calidad, pero en todo caso la frase así formulada y fuera de contexto me parece bastante desatinada. Todo lo contrario: por supuesto que en la valoración de cualquier vino (y los finos no son una excepción) el paso de boca y, por tanto, la textura son elementos fundamentales. No me extrañaría que se tratara de una errata.

    #30
    JesusBSanz
    en respuesta a Jorditec

    Re: Mantecosa o no mantecosa, esa es la cuestión.

    Ver mensaje de Jorditec

    Mil gracias, Jordi. Espero que no te defraudemos con las ediciones que vengan a partir de ahora.

    Estás en lo cierto, la mantecosidad de finos y manzanillas viejos no está en absoluto vinculada al glicerol, que es completamente consumido por las levaduras, sino a las manoproteínas procedentes de la autólisis de las levaduras muertas, lo que se acentúa cuando no se remueven las cabezuelas en las botas, de manera similar a lo que ocurre con cualquier vino criado sobre lías. O de lo que ocurre con los champañas y cavas de larga crianza en rima.

    No obstante, en mi experiencia es más frecuente encontrarse un fino viejo mantecoso que una manzanilla pasada mantecosa. Yo creo que tiene que ver con una complejiidad de factores: la concreta cepa de levaduras de flor, las respectivas condiciones climáticas de los edificios bodegueros, el origen de los mostos y, sobre todo, con la manera tradicional de llevar la crianza en cada bodega.

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