Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

57 respuestas
    #31
    JesusBSanz
    en respuesta a Gatos

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Gatos

    ¡A ti!

    - Navazos-Niepoort 2008 (creo que con este vino dimos el pistoletazo de salida a algo nuevo y creo que bueno para el futuro del Marco; tardó en cuajar, pero desde hace tres o cuatro años hay gente con mucho talento que están profundizando por este camino).

    - La Bota de Fino Amontillado 24 y 45 "Un fino que va para amontillado..." (en Montilla y con la uva pedro ximénez se hacen vinos de calidad extraordinaria, como saben bien todos los que conocen este fino, o quienes conozcan los vinos de Pérez Barquero o de algún otro productor destacado de la zona).

    #32
    Gemma Peyro
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

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    Muchas gracias Jesús y bienvenido al foro de Verema. 

    Me interesaba saber qué opinabas ya que no estaba muy de acuerdo. Muchas gracias por ambas respuestas.

    Saludos.

    #34
    JesusBSanz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No hombre, :D, qué cosas se te ocurren... Puestos a hacer comparaciones, diría que, en un momento dado gente como Paco del Castillo, Álvaro Girón o yo, entre otros, con nuestros artículos y libros cumplimos un papel más cercano al del modesto vigía Rodrigo de Triana, subido en la cofa y apuntando con el dedo para ayudar a otros a ver lo que para nosotros era evidente. Pero seguramente incluso eso sería exagerar.

    Aunque la realidad es que, puesto en perspectiva, lo nuestro es casi anecdótico, tampoco quiero caer en la falsa modestia de decir que Equipo Navazos esté siendo del todo insignificante en el contexto de los vinos tradicionales andaluces, porque creo sinceramente que algo hemos ayudado y estamos ayudando, pero como un empujoncito más y siempre sobre la base de una trayectoria histórica que tiene un peso colosal, para lo bueno y para lo malo. Por lo demás, antes que nuestra más conocida aportación identificando botas específicas de grandes vinos para embotellarlos con todo su carácter y personalidad, pienso que lo más relevante de lo que hacemos está en las innovaciones y retos nuevos que hemos intentado plantear. Al menos, eso quiero creer... Bueno, y en la apuesta por embotellar los vinos casi tal como están en las botas, prescindiendo de intervenciones ulteriores y "maquillajes".

    En cuanto al riesgo que para nosotros los aficionados tiene el que la popularidad desemboque en una subida de precios que nos termine expulsando del mercado, es sin duda algo indeseable y que algunos hemos venido sufriendo en oleadas sucesivas con diferentes regiones vinícolas: primero los grandes vinos de burdeos (en los ochenta -con gran esfuerzo- compré alguna botella de Château Lafite a 3500 pesetas en ECI, por entonces creo recordar que sólo un poco más caro que Valbuena 5º Año), después los borgoñas también se dispararon a partir de la añada 2005, casi inmediatamente los viejos madeiras, etc. Vinos que en un tiempo podíamos comprar, aunque fuera esporádicamente y ahorrando un poco por aquí y por allí, y que ahora casi sólo están al alcance de los millonarios. Qué le vamos a hacer. Además, tiene la parte buena de que nos obliga a abrir la mente y seguir mirando ahí fuera; siempre habrá nuevas regiones y productores de calidad por explorar.

    Además, en este asunto late un problema de supervivencia. Es tristísima la pérdida enorme de diversidad de encastes y soleras con personalidad propia que se han perdido desde los años 1970 con la desaparición y las fusiones de bodegas. Si hubiera habido un mercado suficientemente dinámico, mucha de esa diversidad se habría mantenido, en lugar de fundirse en unas pocas líneas reconocibles, en consonancia con la tremenda reducción del número de productores. Quiero decir con esto que, en la hipótesis inverosímil de que fuéramos tan malas personas de ponernos de acuerdo para guardar el secreto entre nosotros (¡qué contradicción con el mero hecho de la existencia del Foro de Verema!), en tal caso estaríamos acelerando la desaparición de estos vinos; su eventual popularidad y correlativa subida de precios, si es que se da efectivamente algún día, será una manera de salvarlos. O, en el peor de los casos, de retrasar su extinción.

    Perdón por el latazo, algunas respuestas me están saliendo muy largas...

    #35
    JesusBSanz
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

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    Buenas tardes, Roberto. Le agradezco el piropo, aunque creo de verdad que es un poco exagerado.

    En cualquier caso, no se me ocurre otro método mejor que la práctica. Se trata de, cuando uno está bebiendo un vino, prestarle atención y, si se puede, tomar notas de lo que uno encuentra en él; si es con otras personas también interesadas, mucho mejor porque así todos se enriquecen con los comentarios de los otros, además de ser una actividad muy divertida.

    Los vinos tradicionales andaluces, particularmente los oxidativos, son particularmente útiles para quien, como usted y como yo, tengamos esta afición de catar y comparar vinos entre sí. Su robustez permite tenerlos abiertos durante bastante tiempo sin que pierdan demasiado. Igual pasa con otros vinos fortificados, como los oportos. Por ejemplo, si uno vive solo o su pareja no bebe o no bebe apenas nada, en lugar de comprar una sola botella de amontillado, yo le recomendaría comprar varias y, en lugar de abrirlas de una en una abrirlas también de varias en varias, para ir catándolas y comparando entre sí, así como tomar notas y comparar después las notas de cata de un mismo vino en momentos diferentes.

    Sea como sea, lo importante es disfrutar y pasarlo bien, no hay que obsesionarse con la cata en sí. Y para disfrutar y pasarlo bien desde el principio hasta el final, es imprescindible beber con moderación. Creo que un sello de los verdaderos aficionados y profesionales del vino ha de ser el evitar a toda costa la embriaguez. Por eso por cierto me disgusta tanto la película Sideways (Entre copas): el protagonista, supuestamente aficionado al vino, se pasa media pelicula borracho y otra media con resaca. Algo muy desagradable que, además, no se corresponde con lo que yo conozco de la inmensa mayoría de los profesionales y aficionados avanzados.

    #37
    JesusBSanz
    en respuesta a Letroncio

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Letroncio

    Hola Aitor. ¡Nada que perdonar, hombre!

    El mundo de los jereces es complejo y hay varios caminos que pueden conducir legítimamente a un amontillado. Pero todo lo que vienes a decir es cierto, incluyendo la opción del amontillamiento progresivo por criaderas sin encabezado adicional, que por lo demás es la que personalmente prefiero y la que empleamos en las soleras que están bajo nuestro control. Pero conozco más soleras de amontillado que se conducen de la manera que describes, o sea con sucesivos refrescos en los que se introduce fino o manzanilla maduros sin segunda alcoholización por la cola y haciendo los periódicos sacas y rocíos hasta la solera.

    En cuanto a tu pregunta, en mi opinión cuanta más variedad haya, tanto mejor. Tengo el privilegio de poder expresar mi gusto personal a través de los vinos de Equipo Navazos, pero otras personas tendrán otras preferencias. Creo que no sería bueno para nadie que se produjera una homogeneización, ni siquiera en los tipos y estilos de vino que a mí particularmente me puedan seducir más. Además, así quien prefiera también ese estilo ya sabrá dónde lo tiene que buscar... :)

    #38
    JesusBSanz
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Lauzepp

    Es un placer, Lauzepp, muchas gracias a usted.

    No creo que haya un motivo, sino una acumulación de circunstancias. Además, habría que distinguir por tipos de vinos, ya que las grandes marcas de fino y manzanilla venden en España un volumen de cajas muy respetable, así que no diría que son poco consumidos.

    En cambio, los vinos oxidativos sí que tienen unos niveles de consumo ínfimos, ridículos de hecho si se tienen en cuenta la enorme calidad de muchos de ellos y los precios a que se venden. Por poner unos ejemplos que me parecen indiscutibles, el Amontillado Tïo Diego de Valdespino y el Amontillado Gran Barquero son verdaderamente un regalo, mientras que el Palo Cortado y el Oloroso Antique de Fernando de Castilla son vinazos de tremenda finura y complejidad que se pueden comprar a precio muy asequible. En todos los casos, además con la ventaja de que se pueden ir consumiendo copa a copa durante varios días o un par de semanas. Un chollo, vamos.

    Pero son vinos difíciles, intensos, que exigen un cierto "entrenamiento" en el que lo bebe, mientras que un vino más directo, ligero y frutal es mucho más fácil de entender para la mayor parte de las personas. Después está el contenido alcohólico, que obliga a ser particularmente prudente en la medida que se ingiere. Los tiempos van más por las bebidas menos trascendentes y complejas, suavizadas por la fruta y el alcohol, o de trago largo y refrescante. Después está posiblemente también la asociación consciente o inconsciente con una época un tanto anticuada de nuestro pasado reciente. Y habrá más causas, pero tampoco me gusta tirarme demasiado a la piscina en asuntos sociológicos que no domino.

    No sé, en todo caso no creo que nunca estos vinos hayan sido de masas, aparte de que no pueden serlo por la propia dificultad y coste de su elaboración. El que podamos encontrar chollos como los mencionados y otros se debe a una anomalía que no sé si durará mucho aún.

    #39
    EuSaenz
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Eso está hecho, la próxima vez que nos veamos daremos luz verde a esa cofradía, Antonio es uno de los mejores cocineros "desconocidos" del país, y desde luego tanto La Cantina de Diego como Bar FM son dos templos del producto de nivel nacional.

    Si te queda un hueco y aunque ya lo hemos hablado alguna vez, sí que te quería preguntar cómo ves el momento actual en España de los vinos tradicionales andaluces, porque cada vez hay más y mejor oferta en el mercado y cada vez vemos más bares y restaurantes con unas selecciones de estos vinos bastante completas en un país donde por otra parte se bebe menos vino que nunca...¿hay posibilidades de morir de éxito?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #40
    Javier Azcona
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Muchas gracias por tus palabras Jesús. Denotan labor y pulcritud en la selección del vino jerezano.
    Espero que los "foreign affairs" te dejen visitar un ratito a MALAGA....Fuengirola.
    Cuando vengas, me avisas para preparar en SOLLO algo al estilo NAVAZOS, y muy ad hoc.
    Un saludo cordial.
    Javier Azcona

    Javier Azcona Fabón

    #41
    JesusBSanz
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Lolatramp

    Hola, Lolatramp. ¡Gracias y un cordial saludo!

    De nuevo haciendo un esfuerzo un poco antinatural para escoger un solo vino, esta vez diría que La Bota de Amontillado 1 "Navazos". Fue una experiencia muy intensa y disfrutamos un montón con ella.

    Aunque parezca extraño, no controlo con precisión los datos de ventas en unos u otros países, ya que la exportación y la distribución la llevan compañías con las que estamos asociados. Cuando un vino está terminado, vienen a recogerlo a la bodega y ahí termina nuestra tarea. Pero en general mi impresión es que no ha habido grandes cambios en los últimos años en términos globales. Habr países en los que de pronto suba el interés por nuestros vinos, pero parece que tiende a compensarse con otros en los que, por el motivo que sea, el interés baja.

    Tampoco diría que estos vinos sean mucho más valorados fuera de España. Por quienes son apreciados es por los buenos conocedores, periodistas, enólogos, sumilleres, etc., sean de donde sean. Lo que sucede es que por el mundo hay repartidos muchos grandes conocedores y en España tenemos una cuota pequeña.

    #44
    JesusBSanz
    en respuesta a pepecano

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de pepecano

    Sí señor, muy buenos ratos. Lo mejor del vino es que es una excusa inmejorable para juntarse con amigos y para hacerlos nuevos. Un abrazo, Pepe.

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