Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

57 respuestas
    #1
    Verema

    Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    El próximo martes 31 de enero a las 20:00h tendremos la ocasión de tener entre nosotros a Jesús Barquín, fundador y miembro de Equipo Navazos.

    ¡Ya podéis dejar vuestras preguntas a Jesús! ¡Nos vemos el martes 31 a las 20:00h!

                                   Jesús Barquín 

    Foto: Eduardo Ojeda (izda) y Jesús Barquín catando. Foto: Lola Pancorbo.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Verema

    Hola Jesús !!

    A ver si me aclaras un concepto que tengo de vuestro proyecto. Vosotros no teneis bodega, por lo tanto compráis a un tercero botas que vosotros pensais que pueden ser joyas y las embotellais, es asi ??

    Supongo que a las bodegas que compráis no saben el tesoro que tienen, sino lo venderían ellos.

    Nos vemos en Marzo en el concurso de Vila !!

    #3
    EuSaenz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Hola Jesús, una curiosidad, sé que estás continuamente viajando por el mundo presentando catas de vuestros vinos de Equipo Navazos, ¿cuál es la percepción que tienen las élites vinícolas de Londres, Nueva York, Sidney, Hong Kong, Moscú o París sobre los grandes vinos tradicionales de Andalucía occidental? ¿Los consideran al nivel que sin duda están o todavía falta?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Ver mensaje de Verema

    Ante todo, muy buenas Jesús. Desde que conocí vuestro proyecto, soy un enamorado vuestro.

    Y me surge una duda ¿cómo se os ocurrió montar esta iniciativa? ¿Y vuestro trabajo en el Penedés con los espumosos?

    Un saludo y muchas gracias!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Imperial Vs72

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Hola Jesús

    lo primero darte la enhorabuena y agradecerte (y al resto de los que forman el Equipo Navazos) el gran trabajo que estáis haciendo para poner estos maravillosos vinos en el sitio donde merecen y divulgarlos, es una labor encomiable.

    Una pregunta para que te mojes un poco ¿con qué tres "botas" te quedarías de entre todas las embotelladas hasta la fecha?

     

    Saludos

    #6
    Elmesias

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Hola Jesús,

    me encanta vuestro proyecto y lo sigo.
    ¿Quien, como y porque decide que bota sirve y cual no?

    #7
    Javier Azcona

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Buenas tardes Jesús. Soy Javier Azcona, y te sigo con los vinos del equipo, pero no conozco a todo el equipo.

    Quienes son los compañeros? ....... Puede unirse alguna otra persona?.

    Creo que es una gran labor seleccionar botas auténticas, alguna "barquin" en especial, que te deje un recuerdo como un gran Palo cortado?.

    Me gustaría reunirnos un día en SOLLO. Un saludo

    Javier Azcona Fabón

    #8
    JesusBSanz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Buenos días, amigos.

    Voy a ser respetuoso con las reglas y hasta el próximo martes no entraré en materia sobre las cuestiones que proponéis. Pero quiero agradecer ya al equipo de Verema y a todos vosotros vuestro amable interés. ¡Intentaré estar a la altura!

    En esta mi primera intervención en Verema después de unos cuantos años, no puedo dejar de recordar a María Jesús Bayarri, una gran persona y una científica española de primerísima fila mundial que ya no está. Con ella pude tener una entrañable amistad basada en una afición compartida por el vino y su cultura, gracias sobre todo a que el Foro de Verema hizo posible que nos conociéramos. Al igual que hizo posible que conociera a muchos otros amigos de toda España y de fuera, incluyendo a los propios José Luis Contreras, Paco Higón, Juan Such... Esto es algo por lo que siempre les estaré agradecido.

    Abrazos y nos vemos dentro de unos días,

    Jesús B.

    #9
    José Gabaldón

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Buenos días Jesús.
    Mis preguntas son muy sencillas.
    En estos últimos años parece que el público en general, aficionado al vino o no, se ha dado cuenta del gran tesoro que guarda Jerez y Montilla sin olvidarnos de otras zonas de España en la que se elaboran desde hace siglos grandes generosos.
    Yo me pregunto si nos quedan soleras y pequeños tesoros de bodegas por descubrir o si por el contrario están todas las cartas encima de la mesa.
    Por último agradeceros el habernos dado la oportunidad de disfrutar de todos estos vinos al haberlos puesto en el mercado para disfrute de todos.
    Un saludo y gracias.

    #10
    Gemma Peyro

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Buenas tardes Jesús. 

    En primer lugar, gracias por estar con todos nosotros. ¡Es una alegría tenerte por aquí! Y cómo no,  aprovecho la ocasión para darte la enhorabuena por Equipo Navazos.

    Allá voy con mis preguntas: 

    1) El sistema de criaderas y soleras es un sistema que ayuda a que el velo se mantenga, pero ¿cuál es la verdadera clave para que las levaduras tengan el comportamiento deseado? 

    2) ¿Estás de acuerdo en que un fino no hay que asociar la textura con la calidad? Es algo que he leído en varios libros y me gustaría saber tu opinión. 

    Muchas gracias. 

     

    #11
    Jorditec

    Mantecosa o no mantecosa, esa es la cuestión.

    Buenas tardes Jesús:

    Vaya por delante mi admiración, seguimiento y devoción por vuestras selecciones.

    Voy a preguntarte una cuestión que en mi grupo de "Bojos pel vi" suscitó un encuentro de amigos para intentar arrojar algo de luz sobre un duelo que manteníamos (y todavía se mantiene):
    - Se trata de saber si la sensación mantecosa en una manzanilla con sus buenos años de crianza, desmayá incluso... puede existir a pesar del consumo de glicerol por parte del velo. Yo defiendo que sí, que la "mantecosidad" no sólo depende del glicerol... Pero tu, ¿Qué opinas?

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    Jordi

    #12
    Gatos

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Buenas tardes Jesús. ¡Gracias por tu visita al foro!

    Si tuvieras que elegir dos vinos del Equipo Navazos, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

    ¡Gracias!

    #13
    Abreunvinito

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Hola Jesús:

    ¿no tienes la sensación de ser un Cristobal Colón?

    Estás descubriendo al mundo civilizado un tesoro (un mundo nuevo para ellos) que estaba ahí y que era (o es) un desconocido en el ámbito mundial del vino.

    Por otro lado, es posible que nunca te perdonemos tu labor, como nunca perdonaremos a quien exportó el jamón fuera de nuestras fronteras.

    Felicidades por tu trabajo

    #14
    Robgarortz

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Buenas tardes, Jesús.

    Usted es un gran catador ¿podría dar alguna recomendación sobre cómo enfocar la cata, su metodología o aquellos aspectos en los que hacer más hincapié para progresar en el análisis sensorial del vino?

    ¿Y en el caso particular del Jerez?

    Muchas gracias. 

    Un saludo,

    Roberto

    #15
    Letroncio

    Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!

    Hola Jesús

    Antes de nada perdona mis errores, frutos de la ignorancia y de la precipitación.

    Hasta donde yo sé los amontillados se "preparan" a partir de una solera de fino o manzanilla ya viejo, a partir de ahí se encabezan con alcohol hasta los 18% aproximadamente para eliminar los restos de flor y se siguen criando ya de manera oxidativa pasando por otro sistema de criaderas hasta la solera final y su posterior saca, ya como amontillado.

    Otro ejemplo son los finos o manzanillas que se amontillan de manera natural y van ganando alcohol, perdiendo poco a poco el velo de flor. Creo que Navazos (al menos el nº1) y el fino 4 palmas es un ejemplo de ello (porque seguramente me equivoque pero creo que no llevan 2º encabezamiento). En este caso la ausencia de sacas de una determinada bota, es decir, su inmovilizado en una bota estática es lo que hace el amontillado.

    ¿No existe o no es posible la creación de un amontillado realizando un sistema de criaderas en las que nunca se encabece y vaya desapareciendo la flor por vejez y se amontille de manera más lenta? ¿O sería justo lo contrario: seguir haciendo trasiegos y sacas destruiría mucho antes la flor?

    Y aquí la pregunta. ¿Existen o deberían existir más amontillados "tipo Navazos" en el mercado, es decir, manzanillas pasadas viejísimas o finos muy viejos.

    Espero haberme explicado bien.

    No sé si no he entendido nada pese a llevar ya varios años leyendo y bebiendo.

    Muchas gracias!

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar