El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

95 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a Elmesias

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Elmesias

    Bueno, caso Rueda 2.0, cada vez son más bodegas las que no etiquetan bajo la D.O. Cava

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    Gemma Peyro
    en respuesta a Elmesias

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Elmesias

    La DO tendrá que saber qué es lo que le conviene en realidad si aumentar la producción o mejorar lo que tenían hasta ahora. 

    #18
    Elmesias
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    La "DO" ya nació fallida al permitir que otras zonas que no fueran el Penedés pudieran etiquetar sus espumosos como "Cava".

    #19
    Maresme
    en respuesta a Elmesias

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Elmesias

    Hace unos dias estuve en una cata de una de las mejores bodegas DO Cava.
    En el transcurso de la misma uno de los asistentes pregunto,para cuando tienen
    ustedes pensado salir de DO Cava?
    Sigue el asistente con este comentario,basta ya de permitir que fuera de Catalunya
    se esten haciendo espumosos con precios de derribo y de infame calidad con DO Cava.
    Este señor,ejerce como comunicador en un programa de radio ;-(

    Abraçada ben forta

    #20
    Enancu
    en respuesta a Lovecft

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Lovecft

    Estoy totalmente de acuerdo. A lo mejor debiran dejar trabajar con la pardillo o la cigüente antes que con la Xarel-lo.
    Aunque también hay que decir que macabeos hay muy buenas viñas en Extremadura pues es una de las variedades más típicas de la zona.
    La cuestión es que la DO Cava es una forma de elaboración, no un terroir especifico. Entonces nos encontramos con ese problema. Se trato de solucionar de esta forma.
    El problema que ocurre es el mismo que a rioja, rueda o ribera. Se vende mucho, se apuesta por lo barato y a vender contras. Y asi no se puede trabajar. Y me apuesto a que en tierra de barros o en los regadios del Guadiana puedes producir bastante más que en el Penedes provocando una disminución de la calidad. Estoy seguro, que con una buena selección de viñas y cuidando la elaboración en cualquier sitio se puede hacer un gran vino, incluyendo la mancha, Extremadura y donde sea pero el problema viene cuando nos vamos a producciones excesivas y sin controlar esa calidad.
    Conozco viñedos en regadio que producen año si y año también 20/25 kg por planta. Y da igual si se pudre o no madura porque va a la bodega si o si. Y si sale malo el vino será porque otro ha metido mierda que sus uvas eran magnificas.

    #22
    Jrcamarasa
    en respuesta a pepecano

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente, cada región de las que componen la DO quiere hacer la guerra por su cuenta, en lugar de potenciar las cualidades de cada una bajo la marca Cava (con lo que cuesta poner una marca en el mercado...). Así nos va.

    #23
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de pepecano

    Pero claro, ahora vas y les dices a los productores de cava de fuera de la zona del Penedés que ya no pueden etiquetar como "Cava", que etiqueten como espumosos de VT de Extremadura o espumosos de la DO Utiel-Requena por ejemplo... Se iba a liar la de dios es cristo!!! En fin, es lo que tiene el café para todos, que luego tiene muy difícil solución. Saludos!

    Ferran

    PD. en Francia Champagne es lo que es y los otros espumosos son "cremants" de sus respectivas AOC y nadie se tira de los pelos.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #25
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, pero los que se están saliendo ya tienen una calidad y un prestigio a prueba de bombas y se lo pueden permitir perfectamente. Si fuera al contrario, ya veríamos, que a falta de calidad a muchos les va muy bien estar bajo el paraguas de la DO cava. Y que conste que aquí también incluyo productores de la zona del Penedés. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #26
    Maresme
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Te imaginas a una bodega ´´X´´ queriendo formar parte de Classic Penedes,y estos
    diciendole,no teneis la calidad suficiente ;-)
    De momento al menos dos de las grandes siguen estando ahí.

    Abrazote

    #27
    Francescf
    en respuesta a Maresme

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Maresme

    Supongo que te refieres, conociendo tus gustos, a Recaredo y Gramona ;-)

    Tampoco nos olvidemos de Juvé&Camps, que lleva siendo un referente de calidad para muchas familias durante muchos años.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #28
    Francescf
    en respuesta a Laura Bonilla

    Nadie gana.

    Ver mensaje de Laura Bonilla

    El título me parece muy poco afortunado, más propio de un tabloide que de un foro para aficionados.

    Extremadura podrá seguir vendiendo cava barato y de más que discutible calidad (yo sí probé unos cuantos tiempo ha y no pienso repetir a menos que alguien de mucha confianza me lo recomiende), arrastrando por el fango el nombre de la D.O. y consiguiendo pan para hoy y hambre para mañana, aunque siempre habrá un mercado low-cost.

    En Catalunya seguirá el trasiego de bodegas hacia la D.O. Penedès, con el consiguiente perjuicio para la D.O. Cava, que perderá la poca credibilidad que le pueda quedar.

    Y en el resto de zonas acogidas a la D.O. Cava deberán decidir si prefieren calidad o cantidad y, en consecuencia, quedarse en la D.O. o buscar una alternativa que les convenga más.

    De todos modos, incluso en Catalunya hay un gran mercado de gente que no busca en el Cava más que burbujas. Y ahí Extremadura puede competir, especialmente mientras haya un público low-cost que excluye a los productos catalanes de su cesta de la compra porque lo dicen algunos políticos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #30
    Xavih
    en respuesta a Elmesias

    Re: El Ministerio de Agricultura rechaza que Extremadura ponga límite a su producción de Cava

    Ver mensaje de Elmesias

    Te he puesto un Me gusta pq estoy de acuerdo con tu reflexión de que el problema de la DO Cava es "de nacimiento". Y como dice el refrán, lo que mal empieza, mal acaba.

    Pero no es cierto que el Cava al crearse pudiera haberse ceñido al Penedès, pq si bien era el productor ultramayoritario, existían Cavas fuera del Penedès y con peso específico suficiente para no dejarlos fuera(Mont Marçal en Blanes, las más viejas de España. Parxet en Alella. Raimat en Costers de Segre, que entonces ni siquiera existía como DO y seguro que unas cuantas más).

    Así que la solución no era sencilla. Aunque la que encontraron, era la peor de todas las posibles.

    P.D: Yo sólo he probado un Cava extremeño y no me gustó nada. De hecho lo poco que he probado de Cava de fuera de Catalunya, que es muy poco, nada me ha convencido. Pero vamos eso tampoco es tan definitivo pq hay mucho cava catalán, sobre todo el barato, que tb es deficiente.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar