Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

26 respuestas
    #17
    JosePeinado
    en respuesta a Peregrinus

    Re: Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

    Ver mensaje de Peregrinus

    Al menos el fino de Lagar Blanco, muy bueno por cierto, lo venden en una tienda de ultramarinos en la calle Antonio Maura, en Ciudad Jardín pero muy cerca del céntrico paseo de la Victoria. No recuerdo el nombre, pero es el antiguo Risques (cadena Alcoop). Al lado de Taberna Moriles y Moriles Pata Negra. No hay pérdida.
    Supongo que de los otros vinos tendrán algo.
    Un saludo.

    #18
    Peregrinus
    en respuesta a JosePeinado

    Re: Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

    Ver mensaje de JosePeinado

    De acuerdo, lo apunto. Lo buscaré por allí cuando vaya para Málaga.
    ¿Sabes de algún sitio donde vendan amontillados u olorosos de los vuestros?

    ¡Muchas gracias!

    #22
    Francescf
    en respuesta a Peregrinus

    Re: Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

    Ver mensaje de Peregrinus

    El amigo EuSaenz es muy generoso, pero no soy ningún especialista. Simplemente toda mi familia es de la zona, aunque yo solo la visito una o dos veces al año, y tengo amistades entre los bodegueros y no bodegueros. El usuario https://www.verema.com/usuarios/josepeinado, quien ya te ha contestado, sabe bastante más que yo sobre los vinos de la zona. Yo apenas me muevo de Montilla city.

    De todos modos, procuraré echarte una mano. Al final de este artículo tienes una breve introducción a la D.O. Montilla-Moriles: https://www.verema.com/articulos/1030632-enoturismo-montilla-3-bodegas-que-visitar. Además de las que aparecen, Lagar Blanco, Cruz Conde, Navarro, Gracia Hermanos, Los Raigones o Alvear creo que podrían gustarte. También Toro Albalá en Aguilar de la Frontera.

    Sobre los restaurantes: https://www.verema.com/restaurantes/filtro?localidad=montilla&pais_id=1. Hay muchos más, sobre todo bares de tapas. Destacaría la Taberna Bolero (http://tabernabolero.blogspot.com.es/), que no he comentado. También la pastería de Manolito Aguilar (http://www.pasteleriamanuelaguilar.com/) para comprar dulces, sobre todo los alfajores, y la pastelería Llacor para comprar y degustar en el propio local. Si no lo has probado, te recomiendo el arrope.

    Alojamientos no hay muchos. Yo siempre me alojo en el Hotel Don Gonzalo (https://www.verema.com/hoteles/46282-don-gonzalo-montilla), a pocos minutos en coche del centro de Montilla. Si quieres alojarte en la sierra: http://www.haciendalavereda.es/. Lo malo es que la carretera no es nada buena y no me apetece conducir de noche, incluso sin haber bebido nada. Dentro de la ciudad: http://www.hotel-losfelipes.com/index2.html y http://www.hostalbellido.com/es/. Ambos son muy céntricos y asequibles.

    Para comprar vino, aparte de que muchas bodegas venden directamente al público, me gusta http://www.montillaturismo.es/es/enoturismo/el-vino-en-vivo/enotecas/236-duran-vinos-y-barriles.html, en la Av. Andalucia, a pocos metros de Alvear. Por un precio similar al de la bodega, la Sra. Eladia podrá aconsejarte bien. Es una enciclopedia y siempre está dispuesta a informar a sus clientes. No le mandes un e-mail. Casi nunca lo mira. Por ponerte un ejemplo, el Palo Cortado de Lagar Blanco está a 21 euros en la bodega, a poco más de 22 euros en Toneles Durán y a más de 32 euros en la única tienda de Barcelona que lo vende. No olvides que también elaboran excelentes vinagres con D.O. "Vinagre de Montilla-Moriles" y hay 4 D.O. de aceites en la provincia.

    Esta es la página web de la ruta del vino de Montilla-Moriles: http://www.turismoyvino.es/. El fin de semana pasado fue la jornada de puertas abiertas de algunas de las bodegas. Desde hace un par de años la celebran el segundo fin de semana de septiembre, la semana siguiente a la Fiesta de la Vendimia.

    Si tienes tiempo, hay muchos lugares de interés para visitar: La iglesia de San Francisco Solano (patrón de Montilla y mi santo), la casa del Inca Garcilaso, la basílica pontificia de San Juan de Ávila, la ermita de La Rosa, la ermita del Santico, Envidarte, el Cerro Macho,... Aquí te dejo un enlace: http://www.montillaturismo.es/es/donde-ir/monumentos.html. Iglesias y conventos hay a montones.

    Curiosamente, el amontillado casi no se bebe en la zona. Incluso cuesta encontrarlo en los restaurantes. La gente prefiere el fino o el vino de tinaja, que también son los que suelo beber yo. No esperes cartas de vinos maravillosas. Ni siquiera suelen tener demasiadas referencias de la zona. En muchos restaurantes ni siquiera indican la bodega, limitándose a poner "fino" o "vino de tinaja". También se están poniendo de moda los blancos jóvenes, tipo Viña Verde o los bio de Robles. Personalmente no son demasiado de mi agrado.

    Espero haberte sido de utilidad. Si deseas algo más, puedes enviarme un privado.

    Saludos cordiales.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #23
    Peregrinus
    en respuesta a Francescf

    Re: Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

    Ver mensaje de Francescf

    ¡Hola amigo! Muchísimas gracias por tu orientación y recomendaciones.

    Esa zona está pendiente para cuando tenga tiempo y hacerla con tranquilidad y llevarme la mejor de las experiencias. Nunca he ido a un sitio expresamente por los vinos, aún así la zona es muy interesante a nivel culinario, productos típicos y está salpicada de espacios naturales de gran interés para mí, con alguna reserva natural y el parque natural Sierras Subbéticas, lo cual se une al interés que tengo en visitar aquellas tierras.

    He visto en las correspondientes webs de las bodegas lo que venden. Y estoy encantado, pero no con algunos precios... Por mi poca experiencia con los generosos (llevos unos 2 años aficionado) no me atrae adquirir una botella a más de los 12-15 euros que vale un sobresaliente amontillado Gran Barquero, por poner un ejemplo. Y la bodega Toro Albalá como que se sale de mis límites. Hay sin embargo bodegas no tan conocidas que tienen amontillados casi tirados, y que no tienen mucha publicidad, y otras como el mencionado Gran Barquero, que tienen un amontillado muy nombrado y famoso, y que sin embargo no abusan del precio, lo cual los hace más asequible y famosos. Así que cuando vaya iré a las que tengan los productos a la mejor RCP, pues uno ya pone un pico en gasolina y ponerse en carretera, además de alguna noche que necesite para no hacerlo todo en un día y dejarse bodegas pendientes y hacerlo todo estresado. La opción de Córdoba capital me atrae mucho, porque además nunca he estado y me encantaría ir de patios y otras maravillas que se dan por aquella zona.

    En cuanto al poco aprecio que de por parte de la gente en general hay, pues qué quieres que te diga: PUES MEJOR, A MÁS CABEMOS Y LOS PRECIOS PERMANECEN MÁS ASEQUIBLES :-) Para mí es el mejor vino generoso, por razones que todos los amantes de los generosos ya sabemos. No todos los vinos tienen el honor de haberse sustituido como perfume...

    El vino de tinaja nunca lo he probado y tiene toda la pinta que lo voy a anotar entre mis vinos preferidos.

    Para los de Málaga y otras provincias es un auténtico desafío hacerse con vinos Montilla-Moriles. Incluso de Jerez la oferta es muy escasa, y casi siempre hay que recurrir a El Corte Inglés, aún así con una gama muy reducida, casi siempre de Jerez...

    Por lo tanto, el día que alguien tenga en una tienda especializada las maravillas de Montilla-Morilez y el triángulo de Jerez... se hará de oro pues allí concurrirán todos los amantes del vino generoso de una provincia bastante poblada. De todas formas, el malagueño en general poco conoce hasta sus propios vinos Málaga, cosa que me produce rubor...Pero esto es muy típico nuestro: conocemos bien lo de afuera, incluso nos vamos a vinos extranjeros para glorificarlos, teniendo en casa unas joyas más que reconocidas internacionalmente.

    También iré a vuestra zona para hacerme de toneles. Me tienta la idea de hacer mis propios "amontillados" echando fino en un tonel. También quisiera envejecer semidulces, dulces y secos de Málaga, que en mi tierra hay auténticas joyitas muy poco apreciadas. Pero no sé hasta qué punto me puede salir bien. Tengo entendido que el tonel debe ser a partir de ciertas dimensiones... En casa de mis padres dispongo de espacio, además de estar en un sitio muy apropiado (sótano con renovación de aire por una ventanita además de la puerta)

    Muchas gracias de nuevo y por aquí andamos.
    Te mandaré un privado para cuando vaya.

    El Peregrina

    #24
    Francescf
    en respuesta a Peregrinus

    Re: Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

    Ver mensaje de Peregrinus

    Si quieres un tonel para casa, en Toneles Durán tal vez puedas encontrar algo de un tamaño adecuado e información sobre el proceso idóneo.

    Respecto a conseguir vinos de Montilla-Moriles, incluso en Montilla hay pocas tiendas especializadas donde encontrarlos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #25
    Peregrinus
    en respuesta a Francescf

    Re: Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

    Ver mensaje de Francescf

    Me pasaré por Toneles Durán y veré lo que pueden ofrecerme.

    Con respecto a los vinos, sé que tendré que ir de bodega en bodega para hacerme de lo que quiero. Creo que me gustará la experiencia, pues soy de los que valora esos olores a bodega que hay por los pueblos de España.. jeje, eso no se puede "comprar". Además del trato del propio bodeguero y sus puntos de vista, que siempre enriquecen a uno que siempre anda aprendiendo.

    #27
    Francescf
    en respuesta a Peregrinus

    Re: Aventuras y desventuras en pos de amontillados Montilla-Moriles

    Ver mensaje de Peregrinus

    ¡Hombre! Algo encontrarás por las tiendas :-)

    Eso sí, no dejes de visitar alguna bodega de la sierra. Aparte del fresquito, tienen muy buenas vistas.

    He recibido tu privado. Ya sabes donde encontrarme.

    Saludos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar