Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

18 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Venía yo pensando en el lanzamiento de las ventas a la avanzada y ese pensamiento me ha llevado a Pingus y su hacedor, Peter Sisseck, danés afincado en España como muchos sabéis.

    Y entonces se me ha ocurrido pensar en elaboradores con vinos top y todos los que se me venían a la cabeza habían abandonado su lugar de procedencia original y habían alcanzado la fama en otros lugares.

    • Álvaro Palacios de Rioja al Priorat
    • Rafa Palacios de Rioja a Valdeorras
    • Marcos Eguren de Rioja a Toro (Sí, ya sé que antes ya era conocido pero los 100 puntos Parker se los dieron en Toro, no en Rioja)
    • Pablo Ossorio de Bierzo a Valencia
    • Josep Pérez de Valencia a Priorat (pasando por Bélgica, creo)

    Y el otro día me enteré de que la enóloga de Barbadillo, Montserrat Molina, es catalana...

     

    ¿Cuál de las siguientes razones créis que motivan a los elaboradores a "buscarse la vida" en otros lugares?

     

    - Búsqueda del viñedo perfecto
    - Búsqueda de oportunidades
    - Otras...

     

    Y ya de paso, si me decís algún elaborador que sí sea profeta en su tierra... Así a bote pronto se me ocurre:

     

    - Toni Sarrión - Mustiguillo (Valencia)

     

    Un saludo,

    #2
    JoseRuiz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    En España parece que estemos anclados a la tierra, tal cual un árbol. Jejeje... Nuestra falta de movilidad geográfica es tremenda.

    En el Grupo Estevez también ejerce como enóloga otra catalana: Victoria Frutos.

    Abogo más por la búsqueda de oportunidades...

    P.S.: Josep Pérez emigró a Suiza.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Habría que ver qué son profetas, pero bueno, te pillo por dónde vas. De la terreta se me ocurre Pablo Calatayud, Celler del Roure (Valencia), que además ha impulsado el uso de las ánforas antiguas de su bodega arqueológica, influyendo en el panorama nacional.

    Posiblemente el tema esté en no reconocer lo bueno del terruño donde se nace. El que vive junto al cañón del Colorado es probable que nunca suba en un helicóptero para verlo (a no ser que venga la familia de Madrid y les acompañe), del mismo modo yo creo que se ve con otros ojos la tierra que pisas y con cierta admiración la que no tienes a tu disposición. Fíjate la diferencia de las orografías de los terruños que comentas en el caso de Álvaro y Rafa Palacios, o de Josep Pérez. Caso inverso el viñedo en el que creció Pablo Ossorio y en el que trabaja en la actualidad, también la extensión de los cultivos...

    Y luego están los temas personales, que la vida da muchas vueltas, ¿qué te voy a contar?

    Saludos
    Dani

    #4
    Dani C.
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Edito mi anterior comentario porque también había puesto el tema de Victoria Frutas. El propio Claudio Arañó marchó a Madrid y volvió a Barbadillo y su tierra tiempo después.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bernardo Lucena (Alvear) y Antonio Flores (González-Byass) son dos ejemplos de enólogos andaluces que han triunfado en su tierra, aunque éste último estudió en Tarragona.

    De aquí, un par de conocidos para los aficionados catalanes: Jaume Gramona (Gramona) y Bernat Andreu (Carles Andreu).

    Y hay muchos más :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Pues precisamente yo creía lo contrario, que se viajaba más... Está claro que a los catalanes les tira el sur :-)

    PD: Ya decía yo lo de creo... Gracias!

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Dani C.

    Se me ocurre también otro factor importante y es ¿dónde se puede/se podía estudiar enología? La mayoría de los enólogos que he citado ya tienen cierta edad y en su momento no podían estudiar en su tierra.

    Yo creo que el tener que viajar fuera hace que se te amplíen los horizontes y ya se sabe que la hierba siempre es más verde al otro lado de la valla...

    Pues eso, que no, que no me cuentes ;-)

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí, es un factor a tener en cuenta, aunque imagino que te refieres a estudios de formación profesional en viticultura y enología. Los que estudiaban agrícolas o agrónomos no creo que tuvieran demasiados problemas para encontrar Universidad.

    Saludos
    Dani

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Fernando González de Algueira no es de la zona? Porque creo recordar que sí. Igual que Pedro de Guímaro, creo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    jvoltaire
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Eguren no ha abandonado su procedencia original, ha ido a explorar otros sitios además del sitio donde ya había triunfado (Nieta, Bosque, Amancio....), lo mismo que Juan Carlo Lopez de la Calle (Artadi), ha ido a Alicante y a Navarra, pero ya había triunfado en Laguardia. Palacios hijo de familia numerosa, se tuvo que buscar la vida estudiando y trabajando en Burdeos y junto con unos amigos se estableció en Gratallops, pero sin perder de vista la bodega fundacional de Alfaro, de la que desde la muerte de su padre se ha hecho cargo y está haciendo unos maravillosos vinos en su tierra, como por ejemplo Valmira, que todavía no está a la venta pero sera un top.
    Yo no creo que sea que no son profetas en su tierra, al menos algunos de ellos. De todas formas esas búsquedas por varios territorios, les da más amplitud, y seguro que, en algunos casos mejorar en sus vinos. Eso espero....De todas formas todo es relativo. Saludos

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Esto está tan globalizado que si tienes suerte te quedas en tu tierra, no quita de que seas un aventurero, o que te apasionen otros lugares y otras culturas.
    Este tema es muy extenso, abarcable a muchísimas profesiones.
    Un saludo.

    #12
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nadie es profeta en su tierra... ¿o sí?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Creo que, hay enólogos y/o viticultores que en cada región estan muy afincados a su sistema, algunas veces ancestral. A esto hay que algunas de las mas tradicionales DO´s tienen regularizaciones muy rígidas. Esto causa que los enólogos y bodegueros mas inquietos y experimentales tengan que emigrar a zonas donde tengan mas libertad o donde ven algún potencial que no tiene su lugar de origen.
    Tienes también a Telmo Rodriguez, por ejm. que busca otras zonas, guiado principalmente por los distintos terroirs.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar