La importancia de la uva

32 respuestas
    #1
    Villacardenas

    La importancia de la uva

    Está mañana he estado leyendo este artículo y me ha parecido muy interesante. ¿Qué opináis sobre él ?
     

    Últimamente se habla mucho de la diferenciación de los vinos, del concepto pueblo, del concepto terroir, de la diferencia de calidad de unas zonas u otras… Bajo un punto de vista técnico, estas diferencias son claras: no es lo mismo elaborar un vino con unas uvas procedentes de un viñedo en altitud, que haya sufrido estrés hídrico y con baja productividad, que con unas uvas procedentes de un viñedo con altos rendimientos y que no haya tenido parada de crecimiento durante todo su ciclo vegetativo. Esto está totalmente demostrado y nadie puede discutirlo. El otro día hice una pequeña búsqueda de precios de Rioja en la página web de Lavinia y pude encontrar la siguiente diferenciación:

    Vinos por más de 100€ la botella. Bodegas Artadi, Finca Allende, Benjamín Romero y Ramírez de Ganuza fundamentalmente, sin añadir las grandes reservas de añadas históricas. Como todos sabemos, una de estas bodegas se ha ido recientemente de Rioja por considerar que la denominación de origen sigue un camino opuesto a su modelo empresarial.

    Vinos con precios comprendidos entre 50€ y 100€. Aquí siguen estando las bodegas anteriores mencionadas con otras referencias y aparecen nuevas bodegas como Eguren, Contino, Roda, Vinos de Telmo Rodríguez, Bodegas Pujanza, y algunas marcas en concreto de otras Bodegas Muga, Marqués de Riscal, Barón de Ley, Bodegas Bilbaínas, Marqués de Vargas, Luis Cañas, Granja Nuestra Señora de Remelluri, Marqués de Murrieta, Ysios, Olivier Rivière, Ramón Bilbao, Viñedos de Páganos o Bodegas Riojanas, con nuestro Monte Real 125 aniversario…, entre otras.

    En Rioja hay mucho por mejorar, pero tampoco debemos rasgarnos las vestiduras

    Vinos con precios entre 30€ y 50€. Una vez más siguen apareciendo las bodegas anteriores con diferentes marcas de vino y nuevas bodegas entre las que están: Marqués de Cáceres, Baigorri, Vivanco, Bodegas Palacio, Vinícola Real, Abel Mendoza, DSG Vineyards, Basilio Izquierdo, Bodegas Exopto, Bodegas Palacio, Castillo de Sajazarra, Finca La Emperatriz, Izadi…

    Vinos con precios comprendidos entre 10€ y 30€. Como en los anteriores segmentos, siguen apareciendo otras marcas de las citadas anteriormente y empiezan a aparecer otras nuevas como Bodegas Miguel Torres, Juan Alcorta, Valpiedra, Orben, Valenciso, Finca Los Arandinos, Turandot, Viña Salceda...

    Vinos con precios por debajo de 10€. Aquí prácticamente están prácticamente todas las bodegas de Rioja, en algunos casos con su vino joven y otros, con su crianza o reserva.

    La diferenciación de precios del propio mercado me sirve para tener un par de cosas claras: en primer lugar, la mayoría de las bodegas intentamos tener un vino top, un vino que es el buque insignia de nuestra bodega al menos a nivel de imagen, en el que ponemos especial amor y cariño, pero donde realmente nos jugamos los cuartos es en el segmento de precios más competitivos por debajo de 15 euros con los reservas y crianzas. Desconozco el dato exacto, pero seguramente este rango de precios equivaldrá a más del 80% de los vinos comercializados.

    En segundo lugar, reflexiono sobre esa máxima que solemos utilizar de que sólo con uva buena se pueden hacer vinos buenos, pero ¿realmente se pagan a su justo precio? Bajo mi punto de vista no es así: si vendemos botellas a 150 euros debería haber uvas que se pagasen a 20 euros el kilo. Suena un precio de locura, pero ¿no lo merece si luego la botella que se elabora a partir de esas uvas se venden siete veces más cara? ¿O es que tiene más valor el marketing, la imagen de marca, puntuaciones de prescriptores que la propia calidad de la uva?

    Respecto al Rioja y hacia dónde vamos, está claro que hay mucho por mejorar, pero creo que tampoco nos debemos rasgar las vestiduras. Tenemos que estudiar casos de éxito de otras denominaciones, regiones o zonas para intentar aplicar en medida de nuestras posibilidades las ventajas que estas tuvieran.

     

    Fuente: Larioja.com

    #4
    pepecano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de Villacardenas

    Esta claro y aqui lo hemos comentado muchas veces que el precio de un producto ( ya sea vino o lo que sea ) al final lo pone el mercado. Si una bodega saca un vino a 100 euros y vende toda la añada no hay nada que decir, para la gran mayoria sera un vino caro pero como lo vende a precio seria de tontos rebajar el precio. Otra cosa es que esa primera añada lo venda como novedad y marketing y a la siguiente se lo tenga que tragar porque el mercado no cree que tiene la calidad para ese precio, ya veras como ese vino tiene que bajarlo de precio si quiere venderlo, existen ejemplos de este tema.

    Lo de vender la uva mas cara porque hay vinos caros dependera mucho de para que vino ira destinada esa uva, de todas formas sabemos que el viticultor es el mas trabaja y el que menos gana ( pasa en muchos sectores)

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de Villacardenas

    Que en esta vida para ganar un duro, lo tienes que producir y vender al público directamente, si no, te matas a trabajar par seguir siendo un pelele.
    No hablo solo del vino, sino de la fruta, la carne, los huevo, etc... o tener una superproducción que te de un margen para seguir adelante.
    Un saludo.

    #6
    Villacardenas
    en respuesta a pepecano

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe , como me cuenta un buen amigo y mejor enólogo " tu tráeme una buena uva y te haré un gran vino "
    Y te digo que me dice hasta que uva y de que viñas .
    Con eso te cuento que los que hacen grandes vinos durante años casi siempre suelen utilizar las mismas uvas y van sobre seguro .
    Los que hacen un buen vino un año y luego van a peor es que no tienen como base la materia prima que para mi es lo fundamental.
    Lo que quiere decir el articulo bajo mi punto de vista que hay muchas bodegas que no pagan la calidad.
    Por ejemplo unas uvas de un plantado que solo valen para vino joven te pagan a 80 céntimos y una para un vino de 50 euros te paga a 1.25 y se cree que ha hecho un mundo .
    Que quiere decir esto?
    Pues que prácticamente se están arrancando todas las viñas viejas por falta de rentabilidad .
    Un saludo tocayo

    #7
    Villacardenas
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola Jose : estoy totalmente de acuerdo contigo , pero las cosas son muy complicadas y no todo el mundo tiene la oportunidad de poder comercializar sus productos . El pez grande se come al pequeño y no solo en el vino.
    También el articulo es que en una misma DO la cantidad tan diferentes que existen .
    Eso es otro debate largo y tendido .
    Y como le he dicho a Pepecano para hacer un gran vino lo principal son buenas uvas y si no las pagan cada vez quedan menos .
    Los milagros no existen .
    Un saludo y un beso para la peque

    #8
    rafa_g
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de Villacardenas

    José tengo una duda. En Rioja tradicionalmente la bodega no es propietaria de la viña, y eso permite que existan pequeños viticultores que posteriormente venden la uva.
    Poco a poco muchas bodegas se van haciendo con viñedos propios, para optimizar costes o para producir según sus gustos.
    ¿Crees (o sabes) que las bodegas que hacen vinos caros lo hacen con uva comprada? Me imaginaba que seria con uva propia.

    Un saludo!

    #9
    Villacardenas
    en respuesta a rafa_g

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de rafa_g

    Hola Rafa prácticamente todas grandes que conoces compran si no toda si la mayoría de uva y vino a granel principalmente a cooperativas .
    De las grandes la que creo que menos uva compra es Rioja Alta y de la que no se a seguro es Roda ,pero el sábado salgo de dudas pues he quedado con un conocido de Roda para almorzar en mi bodega .
    Luego hay bodegas de 100000 o asi que lo hacen con sus uvas
    A por cierto Bodegas Gama se surte de sus uvas jeje
    Un saludo

    #11
    Weetamix
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de Villacardenas

    Hola Villacardenas!

    Esa es la duda que siempre he tenido yo, la que se plantea en el artículo y en este hilo... ¿qué diferencial de precio hay entre distintas uvas?. No considero honesto estar vendiendo terroir (qué palabra más manida) y que la diferencia entre la uva de alguien que tenga la viña de malas manera y unas uvas que provengan de sitios excepcionales y muy bien cuidados, sea de 40 céntimos (ojo, que es dinero), cuando la diferencia en el vino es muuuuucho mayor.

    Para rafa_g, decir que Álvaro Palacios en Rioja Baja, creo que tiene bastante viña que emplea en su propia bodega.

    Un saludo

    #12
    Villacardenas
    en respuesta a Weetamix

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de Weetamix

    Hola weetamix normalmente la diferencia de precio es muy pequeña y 40 o 50 céntimos no es nada por que la producción de una viña vieja y con buenas uvas suelen ser de 2000 kilos ha , mientras que en una viña joven puede llegar fácilmente a los 9000 kilos ha.
    Como conclusión y si las matemáticas no mienten es mucho mas rentable la viña joven y nos estamos quedando casi sin viñas viejas ..
    Solo lo puedes rentabilizar si te la juegas e intentas hacer y comercializar tu el vino de esas viñas viejas..
    Eso es mu complicado y solo "cuatro locos " como yo lo intentamos pero mas con el corazón que con la cabeza .
    Con respecto de Alvaro Palacios supongo que lo hará de sus viñas , pero ese lo tiene "algo " mas sencillo que otros , jeje.
    Un saludo

    #13
    Weetamix
    en respuesta a Villacardenas

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de Villacardenas

    Ciertamente es una pena que se estén perdiendo esos tesoros en forma de viña, por eso nunca esta de más agradeceros a los "cuatro locos" que os esforzáis en poner en el mercado productos, que de no ser por vuestra tenacidad, desaparecerían para siempre.

    Álvaro Palacios a día de hoy desde luego que lo tiene más fácil, mucho más que la mayoría (lo suyo le ha costado también) pero yo creo que es muy bueno para la gente como vosotros que este ahí, y que muestre su apoyo incondicional a este tipo de proyecto de "autenticidad" por llamarlo de alguna manera. Además, como algo tiene el tío de creador de tendencias, pues mejor que mejor... Sirva de ejemplo mi caso, un aprendiz en esto del vino nacido en Rioja Baja. Joer, nunca he oído tanto como ahora que Yerga es un sitio ideal para la vid, pero claro, desde que Álvaro reinjertó (se dice así?) el Tempranillo en Garnacha y le ha empezado a dar bombo... escucho por todos los lados "las laderas del Yerga", cuando antes de Rioja Baja, lo que más se conocía era (y creo que sigue siendo) Tudelilla, y el "musculo" de Aldeanueva. Que igual es cosa mía, pero vamos... yo os lo cuento, jeje.

    No sé, como digo es la opinión de un neófito como yo que se basa más en sensaciones que en cualquier otra cosa...

    Un saludo.

    PD: Tengo pendiente junto a mi hermano, una visita a Bodegas Gama. Me encanta vuestro proyecto... y eso que aún no he probado el vino, jeje.

    #14
    Villacardenas
    en respuesta a Weetamix

    Re: La importancia de la uva

    Ver mensaje de Weetamix

    Si yo con respecto a Alvaro opino igual que tu y estoy defendiendo lo mismo que defiende él .
    Y con lo que dices de venir a visitarnos ya sabes que cuando quieras serás bien recibido tanto tu como cualquiera de verema
    (de hecho ya han venido varios de este foro y se han ido con una experiencia nueva y bastante positiva) .

    PD: voy a ver si cuelgo un par de fotos en el hilo de fotos de verema y espero que te gusten
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar