Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

103 respuestas
    #61
    Angus
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    A mi no me molesta que quieran hacer eso para nada, simplemente no me convencen los motivos que expones o exponéis algunos foreros para dejar la DOCG La Rioja. Hablo como simple aficionado al vino, quizás tengas más conocimiento de causa que yo.
    De todas maneras si Artadi ha tomado este camino, por los motivos que sean, que le vaya bien. Creo que al que le guste los vinos que se elaboran en esta bodega le va a dar igual que ponga en la etiqueta DOCG Rioja o no.

    #62
    Xavih
    en respuesta a Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Angus

    Claro ese es el tema, que Artadi le da igual, la fama ya la tiene. Y merecida. El sello Rioja no le aporta nada. Y si encima ahora no tienen una política de calidad, puede que reste.

    El problema lo tienen las decenas de pequeñas bodegas de Rioja, alavesa o no, que pretenden hacer las cosas bien, trabajar las viñas viejas, seleccionar la uva, sacar los vinos al mercado cuando estén en optimas condiciones de consumo, no recién embotellados, etc.

    Y a esas bodegas, compartir sello con los vinos de producción masiva de lineal de supermercado, hablando en plata, les jode vivo.

    Nadie habla de impedir que sigan existiendo. Lo que se discute es si merecen el sello que llevan.

    #63
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Está claro que Artadi se ha ganado su fama a pulso y la tiene bien merecido. Pero todo esto tiene una componente política evidente.
    Puede que como dices le joda compartir lineal con los vinos baratos de Rioja, como los que embotella él para Reino Unido. O esos no le molestan?
    Si no quiere pertenecer a Rioja es respetable, pero podría luchar desde dentro por cambiar el status quo. Pero resulta que el Gobierno Vasco está dispuesto a hacer una D.O. O IGP o lo que sea, a su medida si consigue más apoyos. De lo que deduzco que le interesa pertenecer a una denominación de origen o políticamente interesará. Pero supongo que las bodegas que le sigan no harán vinos a 3-4€, que en Rioja Alavesa hay muchas y además usan garnacha de sus vecinos riojanos.
    En cuanto al hecho de coexistir vinos baratos en el lineal creo que hay dos consideraciones. La primera es que en todos los sitios ocurre los mismo, en Burdeos y Borgoña hay vinos infames a esos precios con esas zonas bien grandes en l etiqueta que al final es lo que lee el consumidor que no está tan metido en este mundo como nosotros. La segunda es que quizás su mercado no sea el lineal de los supermercados.
    Estoy de acuerdo en que hay que revisar el modelo de Rioja y adaptarlo a las exigencias del mercado y de los productores que quieren obtener calidad, y eso poco a poco se irá consiguiendo. Pero aunque lo quieran disfrazar los tintes políticos de la decisión son evidentes.
    Por último en Rioja los rendimientos máximos en tinto son de 6500 Kg/Ha y de 9000 en blanca. Son 500 Kg más por hectárea que en Toro aunque la diferencias de los suelos son enormes entre ambas zonas.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #64
    Alron

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Estoy con Herni; a mismo precio hay bodegas de otras denominaciones de origen con más carácter; lo pierden si están en una DO que abarca tanto; yo busco ya solo bodegas pequeñas ; más si aúnan artesanía y ecología; la gente con un mínimo de conocimiento/s buscan experiencias más locales; en cuanto a lo político no veo nada mas político que la DoCa Rioja por un lado siendo tan fuerte la influencia y poder que tiene; por el otro y siendo valencia-castellano me parece que en los últimos 40 años hemos hecho grandes cosas todos juntos y creo que deberíamos seguir discutiéndolo todos juntos si seguimos así o no. Tb coincido con Xavih en que el dilema se centra en los vinos en torno a los 5€ y en la posibilidad inicial de exportar.

    #65
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Hombre en Cava y Rueda han intentado cambiarlo desde dentro y no han podido. Los que han ganado la batalla han sido los grandes productores y no las bodegas que apostaban por la calidad. Y estas son las que se han tenido que ir.

    Pq en Rioja iba a ser distinto?

    Y no, en todos los lugares no ocurre lo mismo. Precisamente en Francia es el lugar del mundo donde más pesa la AOC en concreto. Y por tanto más información le da al consumidor sobre el tipo de vino y la calidad del producto que se va a tomar.

    Que es de lo que me estoy quejando, que veo una DO y sino conozco la bodega-marca, no tengo ni idea que me voy a encontrar y si el precio que me piden, a priori, esta justificado.

    P.D: Creo que las posturas están claras, así que no veo la necesidad de darle más vueltas a lo mismo(Al menos por mi parte, eh, que cada uno haga lo que crea oportuno).

    Y que conste que entiendo vuestro punto de vista, que el hacer una segmentación mayor corre el peligro de perder identidad y aún el mayor peligro de que las zonas más reputadas suban precios, sin que necesariamente eso sea mayor calidad.

    Vamos, que esa amenaza la veo igual que vosotros.

    Pero al menos reconocerme que el peligro de no hacer nada es tb muy grande. Y que cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Y después de lo que ha pasado en otras DO's, que no eran DOC, no parece que Rioja estuviese muy dispuesta a cambiar nada.

    #66
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Sólo comentar que en Rioja hay muchos viticultores y elaboradores que buscan la calidad que se están moviendo para lograr ese cambio y adaptarse a los nuevos tiempos. Incluso los grandes grupos de la ínter profesional que dominan el Consejo están presentando sus propuestas acerca de la zonificación y una clasificación por calidad, vinos de pueblo o de parcela. Eso ya es en gran paso en una D.O. Controlada por los grandes operadores pero que parecen demostrar que aceptan esas demandas de calidad. Como bien comentas en las D.O. actuales dominadas por los grandes productores esperemos que no se quede solo en un propósito vacío y más viéndolo quemada en Rueda, Cava, Valdeorras ... Etc.
    El movimiento de Artadi quizás haya sido el detonante o el catalizador de todo esto, pero la gente ahora está luchando por el cambio desde dentro.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #67
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Pues si eso sirve de catalizador para que pasen cosas en ese sentido, perfecto. Como diría Enrique IV, Paris bien vale una misa, aunque lo de Artadi sea por cuestiones personales, políticas o lo que sea.

    Y una reflexión genérica. Es fácil darles caña a los grandes productores. Se lo han ganado a pulso(Al menos en su gran mayoría que hay algunas excepciones como Torres, Eguren y cia que siguen haciendo cosas muy interesantes).

    Pero no solucionaremos el problema de raíz sino se entona un mea culpa colectivo y se asume pq se ha llegado a esta situación. Y es pq la mayoría entendió la DO no como un compromiso para mejorar la calidad del producto sino una oportunidad de vender lo mismo, más y más caro.

    Si el nuevo acuerdo no es un compromiso general de apostar por la calidad en vez de la cantidad, no habremos ganado nada. Cada uno en su target, pero comprometiéndose a elaborar vinos de calidad.

    Y aquellos que crean que su modelo de negocio no va por aquí. Perfecto, es plenamente legítimo, pero entonces no deberían caber dentro de las nuevas DO's.

    #68
    Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Al hilo de lo que comentábamos del origen de la Uva me he encontrado con esta información de la propia DOC Rioja.

    http://es.riojawine.com/es/20-noticias/3505-informe-los-intercambios-vinicolas-entre-subzonas-evidencian-la-integracion-de-la-do-ca-rioja.html

    Lo que ellos venden como integración, a mi me parece un fraude al consumidor. Vamos que vinos que se venden como Rioja Alavesa, o como Rioja Alta, en realidad son vinos hechos con uvas de la Rioja Baja.

    Algo, que evidentemente si se ponen en marcha el tema de las subzonas no se podría hacer. O si y habría una DO genérica para vinos de Rioja, pero los que quisieran llevar el sello de Rioja Alavesa, Rioja Alta no podrían.

    Por eso es complicado que esos temas prosperen. Pq de dentro de la propia DOC hay muchos intereses creados, los que venden vinos como de Rioja Alta-Alavesa que no lo son, al menos al 100%. Y viticultores de la Rioja Baja, que en producción son mayoritarios, que tb se opondrán pq eso impediría que pudieran vender a Bodegas fuera de su zona.

    Siento ser menos optimista que graciano. Me temo que estos cambios quedaran en nada, o simplemente serán estéticos, pero sin resolver el problema de fondo.

    #69
    Lovecft

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Una DO es, por encima de todas las cosas, una imagen de marca, como lo es audi, volkwagen o apple. Y base de sacar un mal producto con sello de marca, lo que se hace es poco a poco, desprestigiar ese sello de marca, vendas vino, coches o smartphones. Yo estoy con Xavih, el problema en Rioja no lo tienen realmente bodegas Artadi (si hay motivos políticos detrás ya no lo se), Remelluri, La Rioja Alta o Roda ya que sus clientes potenciales en principio son de un perfil adquisitivo y de conocimientos vinateros un tanto por encima de la media, gente que compra sus vinos por quienes son, no por donde están. El problema son las pequeñas bodegas que intentan hacer un producto de calidad, pero que están jugando en la misma división que los Antaño, Comportillo o Pata Negra.

    Yo siempre lo he dicho, el problema en este pais con el vino está en las gamas bajas. Yo recuerdo haber probado graneles en el sur de Francia que les daban mil patadas a cualquier vinacho de mesa que te sirven con el menú del dia.

    Salvando las distancias, es como el tema del jamón ibérico, porque no es lo mismo un ibérico de cebo de cerdo cruzado que un ibérico de raza pura de bellota, y si, ambos están etiquetados como ibéricos...Y oye, que han tenido que sacar un código de colores para que el consumidor pueda separar el grano de la paja. Por qué en una DOCa como es Rioja no puede haber una subdivisión por zonas/calidades?. Sería lo normal.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #70
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Lovecft

    Totalmente de acuerdo.

    La actual situación de la DO Ca Rioja, beneficia claramente a marcas grandes de lineal de supermercado como Comportillo, Antaño y similares (todos ellos vinos industriales a más no poder de grandes grupos), a costa de denostar, indirectamente por compartir el mismo sello, a vinos como Castillo de Ygay, 904 La Rioja Alta, Viña Ardanza, Pagos Viejos, Viña El Pisón, Grandes Añadas e incluso al "humilde" Viñas de Gain.

    No se puede meter a todo en el mismo saco y, al igual que en los jamones ibéricos, debe haber una clasificación, dentro de una zona, por subzonas y calidades. Lo de Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva está ya fuera de juego y, por sí solo, no sirve de nada como ya he apuntado reiteradamente: cuando un Reserva cuesta 3-4 € PVP normal, automáticamente estamos desvirtuando la categoría "Reserva" dentro de la DO Ca Rioja. Simple y llanamente. Además, poner como único criterio de calidad el tiempo de crianza en barrica es, EMHO, absurdo, trasnochado y rancio, pues un buen "Crianza" de una bodega que haga las cosas bien le pega mil patadas en calidad de uva, en proceso de vinificación y longevidad potencial en botella a un ("industrial") Comportillo Reserva (que lo único que tiene de grandilocuente para un neófito es el nombre, nada más).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #71
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo matizaría...los grandes perjudicados no creo que sean las grandes bodegas, al final ellas tienen su público, y ese público somos nosotros, los que sabemos que no todos los riojas son iguales, y que nos importa más quién está detrás de un vino que la DO a la que pertenecen. Los afectados son las pequeñas bodegas, como la del forero Villacardenas, que apuestan por vinos de calidad, que no pueden vender al precio de un 904 porque se comerían los mocos y tienen que vender a precios más ajustados. Gª Carrión no le va a quitar mercado a Artadi, sino a estos pequeños bodegueros que precisamente por apostar por vinos bien hechos no los pueden (ni deben) vender a 2 euros/botella.

    A mi lo que hace que me entre la risa floja es oir que la D.O. vela por la calidad etc etc y luego te encuentras en el mercado según qué venenos con la etiqueta puesta.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #72
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Lovecft

    Básicamente es eso. Que tb tiene razón Juanjosantos de que desprestigiar, les despretigia a todos. El tema es que Lopez Heredia, Contino, Rioja Alta y cia, el día que el sello de la DOC Rioja les sea contraproducente, se salen de la DOC como Artadi y tan panchos.

    El problema es como dices Bodegas familiares que apuestan por la calidad a un precio justo, que no pueden salirse de la DOC pq fuera hace mucho frio, pero que están atrapadas por tener que competir con gente que hace millones de litros, que en el mejor de los casos es uva comprada al menor precio posible(Eso si no es de fuera de la Rioja) y que tienen las narices, no ya de hacer tintos jóvenes con eso, sino Crianzas y Reservas.

    En lo que le doy la razón a Juajosantos es cambiar el tema de Joven, Roble, Crianza, Reserva, Gran Reserva. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Si usas uvas mediocres-malas y los pones 24 meses en barriles mediocres-malos, sale un vino de un color más atejado. Pero igual de mediocre-malo que la Materia Prima que has usado.

    Sino se atreven con lo de las zonas, que lo veo muy complicado, al menos que regulen que tipo de uvas-barriles puede ir en cada tipo de vino y exigir que de Crianza para arriba se usen uvas de viñedos de determinada edad mínima, con topes de producción por hectárea mucho más bajo y que más que el tiempo en bota, lo que cuente es marcar una calidad de bota mínimo.

    P.D: En lo de las gamas bajas estoy tb 100% de acuerdo. Que un vino valga 3-5 €'s, no es obvice para que no pueda-deba ser un buen vino. Obviamente hay zonas, tipos de uva, clases de vino, que es imposible hacerlos correctamente a ese coste, pero otros si pueden ser buenos vinos. Pero no necesariamente vinos industriales, hechos de "polvos", sin ninguna identidad(El 99% de esos vinos estoy seguro que en una cata a ciegas nadie sabría decir la procedencia, e incluso las variedades).

    Por menos de 3 €'s en tienda, no hay manera de hacer un buen vino. Así que esos vinos quien quiera venderlos que lo haga, pero ponerles el sello de una DO(Ya lo de DOC es choteo), es una vergüenza.

    #73
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Pero el tema es que el compra un Muga no está comprando un Rioja, está comprando un Muga. Es cuando la imagen de marca de la bodega trasciende a la propia DO, es como el que se compra un iphone, no se está comprando un móvil, se está comprando un iphone, es distinto. Lo que es obvio es que tiene que haber alguna manera de que el usuario de a pie pueda distinguir de manera sencilla y pueda separar la paja del grano, como el código de colores en los jamones ibéricos. Puede ser una revisión de los conceptos de joven, roble,crianza, reserva o GR, un código de colores o bien una subdivisión geográfica...pero algo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #74
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso esta claro Sergio.

    Pero la mayoría de gente hemos empezado por los vinos más sencillos y poco a poco, a la que hemos educado nuestros gustos y podemos gastarnos un poco más, vamos subiendo de nivel de exigencia y de precios.

    Muchos de esos futuros compradores de Muga pueden perderse por el camino si creen que un Crianza de Rioja es un Comportillo o un Antaño.

    Y encima hemos de soportar al sobrado que cuando traes un vino de cierta calidad a una cena te suelta, ya son ganas de tirar 20 €'s y hacerse el snob, cuando por menos de 3 €'s tienes Crianzas de Rioja en el Super.

    La gilipollez la dirán igual, pero al menos que lo del Crianza de Rioja no puedan decirlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar