Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja
Al hilo de lo que comentábamos del origen de la Uva me he encontrado con esta información de la propia DOC Rioja.
Lo que ellos venden como integración, a mi me parece un fraude al consumidor. Vamos que vinos que se venden como Rioja Alavesa, o como Rioja Alta, en realidad son vinos hechos con uvas de la Rioja Baja.
Algo, que evidentemente si se ponen en marcha el tema de las subzonas no se podría hacer. O si y habría una DO genérica para vinos de Rioja, pero los que quisieran llevar el sello de Rioja Alavesa, Rioja Alta no podrían.
Por eso es complicado que esos temas prosperen. Pq de dentro de la propia DOC hay muchos intereses creados, los que venden vinos como de Rioja Alta-Alavesa que no lo son, al menos al 100%. Y viticultores de la Rioja Baja, que en producción son mayoritarios, que tb se opondrán pq eso impediría que pudieran vender a Bodegas fuera de su zona.
Siento ser menos optimista que graciano. Me temo que estos cambios quedaran en nada, o simplemente serán estéticos, pero sin resolver el problema de fondo.