Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

34 respuestas
    #16
    Mara Funes
    en respuesta a Brice

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Brice

    Es que es de lo que se trata este hilo, de dar una opinión personal.

    Está claro que para tí la uva es más importante que el terroir al que también, obviamente, le otorgas importancia. Enhorabuena por ser el primero en expresar este punto de vista.

    A mí, y es mi opinión personal también, me gusta más la expresión del territorio, de la zona, de su clima. Si esto se consigue con una o más uvas no es algo que me importe demasiado aunque he encontrado parejas de baile maravillosas como el Ródano y la Syrah, Valdeorras y la Godello, etc.

    También creo que un elaborador se la juega más haciendo un vino monovarietal que uno plurivarietal.

    Saludos,

    #17
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Dani C.

    En efecto, el tempranillo es un claro ejemplo de ello, creo que es una variedad digamos “sobreplantada” en España y que no se expresa con grandeza en todos los lugares, además siempre he pensado que como varietal y salvo unos pocos casos determinados (Rioja Alavesa y Ribera Duero sobre todo) siempre necesita del aporte de otras variedades para equilibrar el vino, como ocurría en Rioja con la garnacha, el mazuelo o el graciano y tradicionalmente en Ribera con el albillo, incluso Vega Sicilia siempre añadió cabernet, merlot y malbec a la base de tempranillo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Brice

    En efecto, siempre es más complicado en vinos de coupage extraer la expresión de una variedad en concreto, aunque dependiendo de los porcentajes también puede ocurrir, como por ejemplo con el cabernet en los grandes Medoc o la garnacha en ciertos chateauneuf. Hoy en día parece que se tiene miedo al coupage de variedades y sobre todo en climas cálidos es con lo que se consigue equilibrar un vino, ya que complementas las deficiencias de determinadas variedades con las bondades de otras.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    No termino de estar de acuerdo con lo último que comentas, yo creo que un elaborador se la juega más si hace un mal vino o un vino que no exprese la tierra o la zona de la que proceda, yo creo que un elaborador no debe “inventar” nada nuevo sino continuar con la tradición vinícola de la zona en la que trabaja aportando obviamente su sello personal. Si en la zona en que la que trabaja se han hecho tradicionalmente vinos de mezcla de variedades pues hay que seguir con lo mismo y si es una zona donde tradicionalmente se han hecho vinos varietales, pies ídem de ídem. Ese es un problema que tenemos en España, se quieren inventar cosas nuevas que no conducen a nada en vez de mirar lo que se ha hecho tradicionalmente, acuérdate de aberraciones como lo de plantar verdejo o chardonnay en Rioja…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hombre, obviamente Eugenio. Pero a lo que me refería es al tema de las variedades "mejorantes", sabes a lo que me refiero ¿no?

    Volviendo al tema del Priorat, el padre de Sara, Josep Lluis Pérez, no confiaba para nada en la garnacha cuando empezaron en Gratallops y por eso plantaron cabernet sauvignon, merlot, syrah... y en los primeros coupages de Mas Martinet estas variedades superaban el 60%. Con los años vieron que la garnacha les daba mejores y mejores resultados, por lo que dejaron de depender tanto de esas variedades.

    Para ellos, utilizar esas variedaes "mejorantes" les suponía un seguro y si no lo hubieran hecho "se lo habrían jugado" más y quien sabe, a lo mejor les habría salido bien...

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Claro, hay zonas como el Priorato donde se puede decir que fueron pioneros y no había una marcada tradición de vinos tintos secos salvo los Scala Dei de garnacha, entonces plantaron cabernet o syrah y con buenos resultados, recuerdo por ejemplo el primer Mogador 1989 y estaba bastante decente, luego con el tiempo y la experimentación se van aprendiendo cosas nuevas como lo de la mejor adaptación de la garnacha, lo contrario que en Rioja donde los grandes Riojas históricos siempre llevaban un buen porcentaje de garnacha de Rioja baja y ahora se reniega de ella…pues eso, al final hay que aprende y quien “desaprende”.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #22
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Entonces quizás he planteado mal la pregunta

    Ver mensaje de Mara Funes

    Para mi, su procedencia, pero como bien dice Brice, necesitan un terroir unico para la maxima expresion de la uva.
    Esta más que demostrado que no todas las variedades funcionan en todos los sitios, la Tempranillo mismo no va bien en todas partes, ¿si la tempranillo en Utiel-Requena no se expresa está reflejando el terruño?, no, deberiamos buscar la variedad que lo refleje y cuando eso ocurre sale "un vinazo".
    Un saludo.

    #23
    Xavi T
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Entonces quizás he planteado mal la pregunta

    Ver mensaje de José Gabaldón

    En todo caso añadiría una puntualización: igual la tempranillo en Utiel-Requena sí refleja el terruño, pero con un resultado que no es el deseable. Porque reflejar el terruño no significa que sea para bien en todos los casos.

    Amor y sulfitos

    #24
    Brice
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    Tal vez me he exprimido mal pero no digo que la uva es mas importante que el terroir. Para mi el terroir y el productor son los dos componentes mayores para elaborar un gran vino.

    Estaba diciendo (o querria decir) que mi concepcion de un gran vino pasaba por una uva monovarietal y no una mezcla de variedades.

    Un saludo

    #26
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavi T

    Re: Entonces quizás he planteado mal la pregunta

    Ver mensaje de Xavi T

    Completamente de acuerdo contigo, pero lo que tenía en mente cuando he contestado es:
    ¿Lo que ves, sientes y respiras es lo que tienes en la copa?, ¿crees que otra variedad lo puede expresar mejor?.
    Lo de la tempranillo es un ejemplo, a ver si ahora se me van a tirar al cuello los de utiel-Requena.
    Un saludo.

    #27
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Estoy de acuerdo. Esta claro que los coupages permiten de equilibrar el vino, compensando las debilidades de uno con los puntos fuertes del otro (el ejemplo de Yquem con la nobleza de la Sauvignon y la regularidad de la Semillon). Y es aqui que entra la nocion de Terroir para mi. Porque no todas la uvas pueden expresarse de manera unica en un terroir especifico. Y en ciertas zonas el terroir no es bastante cualitativo para hacer vinos monovarietales y sacar la maxima expresion de la uva.

    Yo creo que en los viñedos del Sur de Europa sea mas dificil (pero no imposible) producir grandes vinos secos monovarietales. Pero no entra exclusivamente la nocion de "coupages". La interpretacion del terroir, la calidad de las cepas y el productor son factores determinantes tambien.

    Rayas con la Garnacha o Hommage a Jacques Perrin de Beaucastel con la Mourvèdre son ejemplos de "mix" entre viñedos calidos y monovarietales, gran terroir, cepas viejas y grandes productores

    #28
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Brice

    Aquí también hay algunos, como la monastrell (mourvedre) de Pepe Mendoza (Estrecho) o de José Mª Vicente (Casa Castillo Pie Franco) o la garnacha de Alvaro Palacios (L’Emita) o de Terroir al limit (Les Manyes). O la cariñena de Raul Bobet (Ferrer Bobet SE) y los propios Terroir al limit (Les Tosses). No abundan pero algo hay, y con grandeza.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #29
    Jonatan
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Cada zona tiene su variedad. Con los siglos las variedades se adaptan ya que las no adaptadas se descartan tarde o temprano. En zonas históricas o con tradición lo que manda es el terroir. En zonas más nuevas ya influyen muchos aspectos como los que habla Eugenio. Para mi siempre el terruño por delante de la variedad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar