...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

47 respuestas
    #1
    G-M.

    ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola

    Eso respondía Álvaro Palacios, recientemente elegido "Man of year 2015" por Decanter, en entrevista concedida a Raquel Castillo (Metrópoli-El Mundo), cuando ésta le preguntaba que qué le faltaba a España para competir con la élite europea.

    Pues quizás tenga razón... Yo desde luego, no se la voy a quitar.

    #2
    Jorgeoli

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Solo le faltaría decir que ese es él...

    #3
    Comvinart
    en respuesta a G-M.

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Ver mensaje de G-M.

    Puede ser, pero no creo que sea lo único ni lo mas importante. Yo creo, y así lo he manifestado en algunos foros, que falta buen Marketing, sobre todo en los Estados Unidos...conocer el gusto del consumidor de otros lugares, y simplificar algo las cosas. El vino español tiene potencial porque es variado en cuanto a estilos, denominaciones y variedades de uva. Hay buenos vinos tanto de precio económico como a nivel premium.
    Pero, el marketing que se realiza a veces hace énfasis en aspectos que para el consumidor extranjero no son tan importantes. Por ejm, dar menos importancia al origen (y no me refiero a la DO, sino ya a nivel de sub zonas o pagos), como lo hacen en Borgoña, Piemonte, e incluso el mismo Napa Valley, que a la crianza.
    También siento que nombres como Marqueses, Duques, Solares, Castillos, y nombres en Latín ya han quedado obsoletos a nivel mundial.

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a G-M.

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Ver mensaje de G-M.

    Ya, ya... era coña. Pero incluso así ¿quien ocupa ese papel en Francia? ¿En Italia? ¿En Alemania? ¿En EE.UU.? Es muy complicado trasvasar al vino la idea de la comida... UN "rompedor" a nivel mundial, incontestable, al que todos reverencien... Buff, complicadísimo. En sí misma, creo que la proposición encierra en sí misma un auténtico imposible.

    Un saludo!

    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a G-M.

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Ver mensaje de G-M.

    De Derecho, de Derecho, pero no me quites la segunda oposición que gané, ladrón... que haciéndome "titular" me retornas a los 29 años, aunque bien mirado -y aquí sí que hago de filósofo- quién pudiera :-))))

    Abrazos.

    Un saludo!

    #12
    jose
    en respuesta a G-M.

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Ver mensaje de G-M.

    Hola,

    quizá no un Ferrán Adriá, pero sí hace falta ponerle caras. Esa necesidad de poner caras es algo en lo que no había reparado hasta que vi el vídeo (que ya puse por aquí hace tiempo) relativo al Pan de Ibán Yarza. En su charla aparecen varios cocineros famosos, que todo el mundo identifica más o menos. Posteriormente puso fotografías de panaderos famosos y que nadie conocía. Explicaba que para que la gente vea el pan del mismo modo que ve la gastronomía es necesario que de un modo normal, al igual que los cocineros, la gente tenga nombres y caras de referencia. En el caso del vino, creo que hace falta eso mismo.

    Y ojo, que digo caras, nombres y algo cercano. No mesías, ni los nombres que todos nos sabemos y que tenemos ya gastados de tanto usar (sí, Parker, Peñín, Proensa y demás).

    Saludos,

    Jose

    #13
    Joaquin1965
    en respuesta a G-M.

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Ver mensaje de G-M.

    Lo segundo (aunque también lo primero, pero ahora "en excedencia", precisamente por ser lo segundo... qué lío, eh? jejeje). Y eso sólo en lo académico, porque en gastronomía no paso de ayudante y en lo vinícola ni a becario llego :-)

    Un saludo!

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a G-M.

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Ver mensaje de G-M.

    Parcialmente de acuerdo Aurelio. Necesitamos al Ferrán Adría mediático que puso la cocina española en el centro de atención mundial porque eso ayudaría mucho a que el público español se diera cuenta de que hay mucho y mejor vino que el que encuentra en un lineal de supermercado.

    Asimismo se pondría en valor las figuras del viticultor y del enólogo, prácticamenten desconocidas.

    En cuanto a la parte revolucionaria de Ferrán, yo creo que hemos tenido a bastantes revolucionarios y los seguiremos teniendo porque gracias a Dios llevamos un par de generaciones de viticultores y enólogos, muy, muy inquietos. Lo que hace falta es esa figura carismática que los lidere y "cree una marca"

    Al menos es mi humilde opinión.

    ¡Buenos días y buena semana!

    #15
    Lovecft

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    De puertas hacia adentro lo que hace falta es más honestidad y aunque se hagan vinos modestos que éstos cumplan un standard mínimo de calidad, no la basuraca que pulula en muchos lineales y que no entra ni con casera.

    De puertas hacía fuera hace falta sabernos vender, y en esto deberíamos aprender sobre todo de los italianos. En italia venden el aceite de oliva en botellas de cristal, con su taponcito de corcho, su etiqueta y hasta membrete, aquí en garrafas de plástico...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar