...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

47 respuestas
    #46
    Labrador
    en respuesta a G-M.

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Ver mensaje de G-M.

    Creo que podría ser un buen estimulo pero insuficiente.

    La repercusión que supuso la revolución gastronómica iniciada por Ferrán Adriá supuso un vuelco en la percepción internacional que tenían de la cocina española proyectando una incansable busqueda de la excelencia, innovación y originalidad, todos ellos valores bien apreciados en cualquier actividad. Aportando valor a la marca España sobre la base de un país que es reconocido como lugar de turismo desde los años 60, es decir, no solo turismo de masas si no también turismo exclusivo. Un poco la técnica de paraguas, donde un producto es reconocido por su calidad y exclusividad aportando valor y tirando de los precios para arriba del resto de productos de segmentos inferiores.

    En el vino, la cuestión cambia, históricamente España ha carecido de la sofisticación de nuestros vecinos franceses e italianos que han creando una imagen/percepción mucho más cultural y educada de sus vinos basandose en su "halo" de paises culturales por excelencia a lo largo de los siglos.

    El aislacionismo, que tradicionalmente, ha vivido este país tiene consecuencias, y una de ellas es que empezamos a comercializar vino embotellado de forma notable a partir de la decada de los 80 llevando un retraso significativo con el resto de competidores. De España los consumidores internacionales ya entrados en años te nombrarán a Franco, toros, y la fiesta, España es un país para pasarlo bien, barato y que, de momento, no puede ser tomado demasiado en serio o por lo menos estar al nivel de otros países avanzados. A esto le sumamos el deterioro de nuestra imagen sufrido en los últimos años por algunas lacras de las cuales se hacen eco la prensa internacional complicando las ventas de vino español y de cualquier otro producto/servicio Made in Spain.

    Yo más que un Arzak/Adríá, etc lo que necesita el vino español es una pelicula de alto nivel para consumo internacional. Ya es hora, por tradición, por peso especificico de España y por calidad de nuestros vinos el tener una pelicula de calidad con la cual transimitir una imagen mucho más acorde con la realidad del sector vinicola español. Claro, el problema es la financiación y aglutinar un buen elenco de actores, guionista, director, productores y comercializadores en mercados target. Creo que sería una de las mejores inversiones para crear valor a largo plazo para Wines from Spain.

    s2

    #48
    Xavih

    Re: ...En España nos falta el Ferrán Adriá vinícola.

    Es que es eso. Creo que en el mismo programa en clau de vi, le preguntaron a Joan Soler, enólogo de Abadal-Grupo Roqueta y demás proyectos que tiene en marcha, que qué le faltaba al vino catalán(Perfectamente válido para el vino español en general)para igualarse con los mejores del mundo. Su respuesta me desconcertó al inició pero con el tiempo me pareció la más atinada que he oído al respecto.

    50 años más elaborando vino de calidad.

    Como ha comentado Labrador, venimos de donde venimos, de hacer un gran vino en Ribera, unos cuantos Riojas clásicos inolvidables y de el Torres Gran Coronas 1970. Antes que eso el mundo del vino en España, si lo comparamos con Francia, con Italia e incluso con países del nuevo mundo como USA, Australia, Sudáfrica, era la nada. Vino barato, casi todo a granel y mayoritariamente malo, muy malo.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201401&vs_noticia=1389921463

    Este era el panorama.

    El otro día me comentaron que una cooperativa de la mancha había vendido no se cuantos Hectolitros de vino a granel a China. El precio, 0,5 €/l.

    Así igual con 50 años nos quedamos cortos.

    Yo creo que sí ayudaría una figura de prestigió mundial. Jorge Ordoñez podemos criticarle muchas cosas, pero es obvio que muchos más Jorge Ordoñez nos habrían abierto muchas puertas en el mercado internacional.

    Si en el vino no puedes tener un Ferran Adrià que te resuma, la creación, la divulgación, el prestigio y el Mkting, se debe hacer por partes. La parte de los enólogos de prestigio, no va mal, pero me parece que en algunos hay más Mkting que realidad(El Mkting es bueno, siempre y cuando no sobredimensione una figura por encima de la realidad que proyectas). Ahora que Peñin esta muy desprestigiado, a ver si Luis Gutiérrez se asienta en Parker y es capaz de seleccionar para el Mercado mundial lo mejor. Desgraciadamente creo que los hombres de Parker en España no nos han ayudado precisamente en eso, al contrario, en muchos casos han ayudado a crear mensajes contraproducentes a bodegueros y clientes. Y finalmente Mkting, pero el Mkting bien entendido. Creo que el vino español necesita justo lo contrario que deconstruirlo, construirlo en base a unas ideas claras. Propias de cada zona, bodega, enólogo, pero que no puede ir con vaivenes continuos según modas pasajeras.

    Sino que el importador, el distribuidor y el cliente final, tenga claro lo que están comprando y pq lo están comprando.

    Perdón el tochaco.

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