Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

90 respuestas
    #31
    Comvinart
    en respuesta a Francescf

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Francescf

    Digamos que esa parte del extranjero sería cualquier país donde se importe vino español.
    Hace unos años se organizó una muestra de vinos Catalanes en la ciudad de México, organizada por mi buen amigo, el sumiller Josep Baeta. Fué curioso que habíamos como unos 8 expositores, pero de todos ellos solo unos 3 o 4 teníamos vinos de 4 o mas bodegas y de distintas DO´s. Yo era el único "foráneo", que no venía de la capital. En esa misma exposición importadores y distribuidores de mas volumen y mayor tamaño curiosamente eran los que menos variedad de vinos catalanes ofrecían, pues se concentran mas en Ribera y Rioja, para garantizar sus ventas.
    Otro ejemplo fué cuando vino la gente de la junta de Castilla y León. Yo era el importador mas pequeño en volumen, pero el único en tener vinos de mas de 3 DO´s.

    Resumiendo, creo que aunque implica un mayor esfuerzo de comercialización, como restaurador y como distribuidor, ya sea que estes en cualquier ciudad española o en otro país, es importante tener una selección de vinos que sean de calidad, que gusten a una gama amplia de consumidores, y otro tanto mas especializado, y no solo basarse en que provengan de una región famosa con buena demanda. yo tengo la esperanza de que poco a poco el consumidor vaya apreciando este esfuerzo.

    #32
    Disfraz
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7% : ¿ Localismo Vs globalismo ?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Tienes toda la razón. Cuando voy a Córcega, no me gustaría que me sirvieran champán o rieslings de Mosela. En Córcega, hay vinos típicos de la zona, procedentes de uvas autóctonas : no los encontramos por todas partes. ¡ Vaya idea la de desear beber P.X. en Galicia y albariños en Andalucía ! Si lo catalanes beben vinos catalanes en Cataluña, tanto mejor : muestran sentido común. En el Valle del Loir, bememos los blancos de Jasnières, los tintos de Coteaux-du-Loir y los curiosos espumosos del Vendômois, no por estrecho regionalismo : optamos simple y llanamente por un consumo de proximidad. No obstante, no somos cretinos de los Alpes, ni de lejos ni de cerca. Empecemos por el principio : conocer mejor las riquezas de nuestro propio suelo, de nuestra tierra natal.

    Saludos paisanos / Alain

    #33
    Rosso
    en respuesta a Disfraz

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7% : ¿ Localismo Vs globalismo ?

    Ver mensaje de Disfraz

    En Málaga, por poner un ejemplo, es muy difícil encontrar vinos tintos de la provincia y eso que bajo mi juicio los hay muy buenos (sobretodo en Ronda). Pero el problema de aquí es que estamos habituados a la cultura del vino dulce o blanco. El precio también es otro impedimento, no hay mucho vino "económico" para encaminar el mercado.

    #34
    Swinsword
    en respuesta a Francescf

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Francescf

    Aquí en las tiendas "gourmet", delicatessen o tradicionales sí que te ofrecen productos locales, además de señalarlos y dedicarles una zona especial y destacada. Hay pocos, pero empieza a haberlos. Ofrecen desde comida, hasta calzado (alpargatas), vinos, textil... para impulsar el comercio local (creo que el ayuntamiento empieza a subvencionar a los comercios si ofrecen un porcentaje de productos locales, pero sólo son rumores...)

    Eso sí, en restauración dos o tres locales te ofrecen unas pocas referencias de la tierra, unos cuantos más dos o tres como mucho y en el resto..... vacío.

    Y ya me gustaría tener sitio para poner un árbol vivo y no uno de plastiquete!!!! :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #35
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Antes para encontrar vinos de la tierra, te tenías que ir al Corte Inglés, que era el único sitio que tenían. Pero desde hace un tiempecito ya empiezan a verse en bastantes más negocios. Ahora sólo falta que le den una buena promoción.

    Y bien es cierto que en esta zona se elaboran muy buenos vinos. Ahora sí, algunos han cogido el ejemplo "Rueda" y el poco nombre que tenían (por su novedad) lo han machacado o dañado bastante. Como bien diréis, en todos los sitios cuecen habas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #36
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Disfraz

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7% : ¿ Localismo Vs globalismo ?

    Ver mensaje de Disfraz

    Esa cuestión en Francia la tenéis muy clara. Si estás en La zona del Loira, encuentras básicamente vinos del Loira, en Alsacia vinos de Alsacia, en el Jura..... Y con suerte, y si es un buen restaurante con una buena carta de vinos, encontrarás alguna cosa de otras zonas (champagne, burdeos, borgoña básicamente). Vinos de fuera de Francia ni de coña. Es lo lógico? Yo creo que sí. Es lo mejor? Hombre, depende del restaurante uno puede buscar más diversidad, por ejemplo, con un menú degustación largo puedes echar en falta esa diversidad. Lo que no es lógico, es que vayas a un restaurante por ejemplo en Valencia (lo pongo como ejemplo porque es lo que por desgracia encuentro cuando bajo al pueblo y sé de qué hablo) y te encuentres con las 3 R de costumbre, y con las referencias habituales de lineal de supermercado. Será que no tienen buenos vinos en Valencia!!!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #37
    EuSaenz
    en respuesta a Francescf

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Francescf

    Centrándonos en la noticia a mí me parece positiva, creo que los habitantes de una región determinada deben preocupase por conocer y consumir los vinos de su tierra porque está claro que para apreciar mejor lo de los demás primero hay que conocerse a uno mismo, pero siempre teniendo en cuenta que para dar el valor real a los productos locales debemos tener la inquietud de probar los de fuera, porque así es la única forma de poder posicionarlos. Consumo local sí, cerrarse en banda no.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Francescf

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Francescf

    Ya me imagino...y el asunto escama de manera especial. En mi tierra, en Madrid, lo puedo entender hasta cierto punto porque no hemos tenido una tradición vinícola propia y la realidad es que la producción de vino, comparada con la de Cataluña, es prácticamente residual, pero aquí?. Es sangrante, ya no hablo de D.O. más o menos "exóticas" tipo Pla del Bagès o Conca del Barberà, es que ni vinos del Penedés, ni siquiera el Sangre de Toro que más típico imposible...

    Un 33%, con el arsenal vinícola que hay aquí, es una miseria.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #40
    Francescf
    en respuesta a Comvinart

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Comvinart

    Lo dicho, si te pasas por aquí, te recibiremos con los brazos abiertos y estás invitado, por lo menos, a una botella de vino catalán de esas que no llegan por ahí ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #42
    Francescf
    en respuesta a Swinsword

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero es que debería funcionar al revés: los productos de la zona deberían estar en todas partes, y no en las tiendas gourmet. A mí se me haría raro tener que comprar tomacons o carxofes del Prat o calçots o mató o fesols de Santa Pau o secallona en el Club del Gourmet de ECI. Son productos que consumo habitualmente y con un precio al alcance de (casi) cualquier bolsillo :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #44
    Francescf
    en respuesta a Lovecft

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Lovecft

    No me parecen D.O. exóticas. Son D.O. pequeñas y relativamente nuevas, con poca producción y dificultades de distribución. Pero tienen algunos de mis vinos preferidos. Y bien de precio. Por citarte un par, Carles Andreu rosat reserva brut barrica y Solergibert de Matacans. Intenta probarlos y los comentamos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #45
    Swinsword
    en respuesta a Francescf

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Francescf

    Así debería ser... Pero la realidad es muy triste, hablando de este tema, en algunas zonas.

    En los antiguos ultramarinos, reconvertidos a tiendas más especializadas, puedes encontrar productos locales (productos que antes, hace ya muchos atrás, encotrabas fácilmente...)

    Esperemos que el consumo de proximidad remonte para mejorar la economía local y conocer mejor nuestra tierra.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar