Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

90 respuestas
    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Francescf

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Francescf

    Pues sí Francesc, creo que es para estar orgulloso, además lo encuentro lógico aunque no siempre sea así. Catalunya es un país de vino, con un gran número de DO  y una gran variedad de uvas y productos. Felicidades y a seguir así, seguro que tú colaboras mucho en ese porcentaje con un buen consumo. Un abrazo!

    #3
    Vidadillo
    en respuesta a Francescf

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Francescf

    Estoy de acuerdo en que en cada sitio se debería consumir primeramente los vinos de la zona en caso de que los haya.
    Estoy harto de ir a Madrid y no beber buen vino madrileño o ir a Barcelona (esto sucedía antes) y no encontrar tintos catalanes.
    Sin embargo, hablando con gente del mundo del vino de allí me dicen que también es por un tema de nacionalismo en el vino, que mucha gente (negocios incluidos)ya no consumen vino que no sea de allí. Entiendo que esto no es ni mucho menos una mayoría, pero no deja de ser sorprendente, cuando Cataluña ha sido siempre una zona con gran curiosidad y sabiduría sobre el vino.

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Vidadillo

    Aún sigue habiendo sitios en Terrassa por ejemplo donde tienen el rioja, el ribera y el puñetero verdejo de rueda, con el arsenal que hay en Cataluña...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Lovecft
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de EuSaenz

    Tiene cierto sentido dentro de lo que sería el apoyo al negocio de proximidad, a mi, como madrileño de nacimiento, también me da pena que no se de más cancha a los vinos locales DE CALIDAD y que aún en estos dias siga habiendo el triunvirato Rioja, Ribera y Rueda. Además, de la misma manera que un vino tomado en la misma bodega o en el viñedo no sabe igual que tomado en casa, ir a un bar y que te sirvan un vino de la zona, si es bueno, tiene un rollo especial.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Brice
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Vidadillo

    No estoy de acuerdo. Para mi no tiene sentido decir que "en cada sitio se debería consumir primeramente los vinos de la zona en caso de que los haya" o que en Madrid tenemos que beber vinos de Madrid y que los Catalanes tienen que beber vinos de las DO de Cataluña.

    Los catalanes tendrian que beber vinos del Priorat, de Penedès como vinos de Jerez, de Monterrei y tambien de Alsacia, del Valle de la Bekaa o de la isla de Lipari en Sicilia. Cada vino tiene un registro especifico a la hora de comer y hacer maridaje. Y los vinos "Catalanes" no te permiten hacer todos los maridajes posibles...

    Un saludo

    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Lovecft

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Lovecft

    Claro, la clave es lo que comentas de la calidad, siempre mejor un buen vino local que los Riojas, Ruedas y Riberas de siempre. Pero a donde quiero ir es que en mi caso, lo que quiero es encontrarme con vinos que me gustan y que no miro tanto la procedencia. Raro es que me veas tomar un vino de Madrid por ahí y hay muchos que me gustan. Si hay buen Champagne o Jerez ya no suelo mirar más…

    Lo otro que comentas tiene ya más un componente romántico que puramente organoléptico. A mí un vino bueno me sabe bien allá donde lo tome. Y le doy más importancia a con quién me lo tomo que en dónde.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Vidadillo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de EuSaenz

    Respondo a EuSaenz, a Lovecft y a Brice.
    No quiero decir ni mucho menos que no haya variedad, eso es lo que enriquece una bodega, una carta de vinos, un lineal o un catálogo. En la variedad está el gusto.
    Pero sí que voy a que se debería valorar más la gastronomía propia. Cuando yo voy a Asturias me gusta tomarme una sidra, una buena carne de vacuno, unas fabes y un arroz con leche. Si me comiera una paella fabulosa estaría encantado, pero lo que deseo es lo de allí. Y lo mismo con el vino de cada territorio.
    En Cataluña: exclusivamente vino de Cataluña no, pero que muchos negocios tengan vino catalán es positivo para la zona, promueven sus productos entre sus visitantes y sienten orgullo por lo suyo.

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Vidadillo

    Que sí, si yo estoy de acuerdo básicamente en lo que dices, está bien que se promocione y se consuma preferentemente el producto de proximidad, pero lo que tengo claro es que lo que enriquece es la diversidad y el valor del producto local solamente puede ser ponderado si se compagina y combina con productos de fuera.

    Y por otra parte no es lo mismo la comida que el vino. Si voy a Asturias me encanta tomar unas fabes y si voy a Cantabria un Cocido Montañés. Pero si me los puedo zampar un con buen Champagne, mucho mejor que con un vino local…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    Lovecft
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de EuSaenz

    Las características organolépticas de un vino son las que son y aquí poco más hay que añadir, un buen vino lo es allá donde estés, pero siempre existe el componente mental, la sugestión si lo quieres decir así (donde entra también la compañía, claro). En cualquier caso, aquí también habría que distinguir entre el nativo y el foráneo. Si yo voy a Galicia por ejemplo seguramente busque antes un Valdeorras que un Priorato, aun siendo ésta última una de mis D.O. favoritas, pero si resido en Cataluña tampoco voy a estar solo a base de D.O. locales.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Vidadillo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si a mi me dieran a elegir, probaría el vino local la gran mayoría de veces, y si resido ahí, ya buscaré sitios donde me ofrezcan variedad o lo que a mí me guste. Pero bueno, también te digo que quizás sea porque a mí me queda taaaaanto por probar que quiero ir tachando!

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Los vinos catalanes son líderes en Catalunya con una cuota del 33,7%

    Ver mensaje de Vidadillo

    Yo muchas veces he ido a más de un bar fuera de casa y te ofrecen la triple coRona y ya está, sin casi ningún vino local. Es más, aquí en Castellón llevan poco tiempo ofreciendo vinos locales, lo que es una pena.

    Fastidia muchas veces no tener esa oferta. En Granada para poder probar algo de "allí" me costó sudor y lágrimas por ejemplo. Hablo de hace dos años o así, no sé cómo estará ahora la cosa, pero espero que haya mejorado, porque con la cultura de tapeo que hay, ofrecer los vinos locales sería algo muy interesante.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar