¿Cómo puedo progresar probando vinos?

65 respuestas
    #33
    Robgarortz
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Como puedo progresar probando vinos?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pepe, yo creo he empezado la casa por los cimientos, he ido a varios cursos y asisto con cierta frecuencia a catas. También leo bastante, visito bodegas y pruebo multitud de vinos de todo tipo y precio. Sin embargo, después de unos 3 años bastante intensivos, creo que mi progreso es muy lento, y no porque no le ponga ganas.
    Me cuesta muchísimo identificar los aromas, incluso los básicos (fruta roja-fruta negra), incluso la acidez, distinguir las variedades de uva y valorar la estructura, etc. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, en toda disciplina, es fundamental que alguien te enseñe y cuanto mejor sea el profesor seguramente mayor será tu proceso. Pero aun así, la gran cantidad de descriptores que hay, lo mezclados que se encuentran en el vino, y la subjetividad de las notas de cata creo que quizás me impiden encontrar un procedimiento claro para enfocar la cata, dirigido a sus aspectos fundamentales, distinguiendo lo fundamental de lo accesorio y extrayendo las conclusiones fundamentales del vino catado.
    En resumen, que estoy un poco perdido, y esto me hace progresar con bastante lentitud. De vez en cuando identifico algún aroma nuevo, pero esto de manera aislada no aporta mucho para dar un sentido global al vino catado.

    #34
    Pepeiglesias
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Como puedo progresar probando vinos?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Bueno, yo veo dos cosas, en primer lugar hay mucho cuentista que suelta la retahíla de aromas de memoria sin haber percibido ninguno. Yo fui testigo de una cata en que cierto listo iba leyendo de un papel todos los datos sin tan siquiera probar el vino. Le decía un paciente a su médico "Doctor, creo que me estoy quedando impotente porque tengo un amigo que tiene 75 años y dice que echa dos polvos cada días" y el médico le respondió "No se preocupe, dígalo usted también".
    Los catadores no hacemos números de circo, probamos lo que hay en la copa y punto. Valoramos los posibles defectos, el perfil del vino y los rasgos más destacales, el resto, salvo vinos espectaculares, es comedia.
    Beber de varias fuentes es bueno, pero tu estructura la debes marcar tú. Volviendo al símil del golf, conozco aficionados que se pasan la vida tomando clases y no avanzan. Lo bueno es aprender lo básico, limar los defectos, perfeccionar cuatro detalles y a partir de ahí jugar a tu gusto. Te encontrarás discrepancias, bueno, eso es también parte del encanto. MI mujer percibe aromas que yo no, y viceversa, por eso es bueno hacer un panel de cata con cuatro o cinco catadores, porque cada uno aportará algo a la descripción.

    #35
    Robgarortz
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Como puedo progresar probando vinos?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Jejeje, muy bueno lo del Médico. Cuando te refieres a los rasgos más destacables ¿cuáles son?, ¿qué aspectos a los que más atención debemos prestar y sobre los que tenemos que centrar nuestra mejora?. En cuanto a los defectos, la verdad es que yo el único que detecto con muchísima claridad es cuando un vino tiene corcho, el resto creo que me pasan desapercibidos. ¿Cuáles son los defectos más habituales en los vinos actuales?.
    Gracias.

    #36
    Lovecft
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Como puedo progresar probando vinos?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Al final esto es como todo, trabajo, formación y talento. Seguro que hay jugadores de fútbol que entrenan con más intensidad y/o más ganas que Messi y nunca llegarán a ser ni la mitad de buenos que el argentino. Pues con el resto de cosas igual, lo importante no es el destino sino disfrutar del camino... A mi también me cuesta muchísimo detectar ciertos aromas, o los detecto pero no los identifico...

    Tengo un amigo que es ciego y le gusta tanto el vino como a mi, por su condición, muchos piensan que el tio tiene que tener una nariz de oro...pues chico, no pilla un puñetero aroma. Lo que te quiero decir es que cada persona es un mundo, que aprender está muy bien, pero que lo importante es disfrutar.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #37
    Swinsword
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Como puedo progresar probando vinos?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Yo muchas veces le acerco la copa a mi mujer, porque tiene mucho mejor olfato que yo (excepto en elegir pareja, porque ha acabado conmigo xDDD)

    Sé que muchas veces me dejo aromas que no identifico (he de reconocer que cada vez voy notando más aromas y reconociéndolos) o que ni los encuentro. Incluso una vez, mientras escribía una nota de cata, vi que un usuario describía un aroma que había localizado, sabía que lo conocía, pero no lo ubicaba, y se me encendió la bombilla con un "claro, eso era!". Y creo desde entonces lo tengo un poco más "marcado" en mi memoria olfativa.

    Y lo de que te encuentres gran variedad de opiniones diferentes, encontradas, es bonito, porque te esfuerzas y concentras más para ver si esos descriptores los percibes tú también o no.

    En cuanto a los defectos, pues yo creo que ahí estoy muy negado.... Por eso me gustaría hacer un curso de cata, aunque mi disponibilidad actual está muy muy reducida!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #39
    Disfraz
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿ Como puedo progresar probando vinos ? Peleando y teniendo una bronca ...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    " Los catadores no hacemos números de circo, probamos lo que hay en la copa y punto. Valoramos los posibles defectos, el perfil del vino y los rasgos más destaca(b)les ? ", el resto, salvo vinos espectaculares, es comedia. "

    ¡ Siempre estás buscando pelea, Pepe ! Todos sabemos que eres un peso máximo de los foros y que, unas veces pegas fuerte, otras veces das golpes sutiles : ¡ eres el boxeador con más talento y más completo que se haya conocido ! Lo siento : todos los catadores hacen números de circo, todos menos tú, salvo yo, y - como es natural - excepto todos los catadores aficionados que escriben como hablan - con toda la inocencia propia de su edad y de su carácter - y hacen notas de cata en Verema : son escasos los verdaderos comediantes. ¿ No ? Por consiguiente, todos podemos progresar probando vinos, siempre que nos peleemos y estemos de mal humor :

    Catador n°1 : - ¡ Te repito que huele a maracuyá, este verdejo ! ( en voz baja : ¡ especie de cretino ! )

    Catador n°2 - ¡ En absoluto ! ¡ No digas tonterías ! Huele a mandarino en flor. Y punto.

    Catador n° 3 - ¿ Mandarino en flor ? ¡ Lo que me quedaba por oír ! ¡ Tenéis la nariz tapada ! Hay notas de zumo de mango sobremaduro, de lima cortada por la mitad y de ... de ... ¡ Jo ! En el pico de la lengua lo tengo ... de hojas de perifollo estrujadas a mano ¡ pedazos de imbéciles !

    Catador principiante - Soy un cero a la izquierda pero - esta vez - creo que voy progresando, gracias a vosotros, lenta pero seguramente ... sin embargo os pido un favor : no lleguéis a las manos ......

    Catadores n°1, n°2 y n°3 - ¡ Achanta la muy ! Por causa de ti - ¡ culopollo ! - no podemos concentrarnos : ¡ aire ! ¡¡ lárgate de aquí !!

    Bonum vinum mores emollit / A.L.G.D.G.A.D.U.

    P.D. Equipo francés de cata : www.youtube.com/watch?v=Wxdl8oZlcZk

    #40
    jose
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Como puedo progresar probando vinos?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Hola Robgarortz,

    quizá te ayudaría ver el cuadro completo. (Mal)intento explicarme. Por lo que te leo pareces tan centrado en exprimir al vino, en sacarle todos los aromas que crees que debieras que quizá eso mismo impide que lo hagas. Nos ocurre en todos los órdenes de la vida. Ponemos tanto empeño en algo que puede llegar a bloquearnos.

    Huele el vino, míralo, pruebalo... Y haz lo mismo con todo lo que haya siempre a tu alrededor, en todo momento. En la calle, en el parque, junto al río, junto al mar. Coge una piedra del rio y huelela, el musgo, el líquen, la lechuga... ¡cómetela y expulsa el aire por la nariz! Es importante que tengas registro olfativo del mundo que te rodea para que poco a poco y sin esfuerzo encuentres algunos de esos aromas en el vino.

    Creo que si expandes eso del olfateo a todo tu mundo te ayudará cuando lo hagas sobre el vino.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Sip, hay veces que cuando voy por la calle huelo a algo que directamente me lleva la mente a algún vino que me huele así :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar