Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

25 respuestas
    #9
    Baronrojo
    en respuesta a Kintiman

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Kintiman

    En cuanto a lo que comentas sobre maderizacion y sobremaduraciones, te dire que esa fue la respuesta del Bierzo alas modas.El Bierzo es atlantico; el problema para mi radica en lo que quiera reflejar cada elaborador.De hecho el punto de inflexion es la añada 2010, en donde se nota mucho un cambio de tendencia:menor grado alcoholico, menos extraccion,menos roble nuevo y mayor control del punto optimo de maduracion.Y como siempre este cambio de tendencias lo abanderaron las bodegas de vanguardia; esas mismas que en otro momento ofrecieron otro perfil mas maduro de la mencia.un saludo.

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Mismo elaborador, diferentes zonas

    Ver mensaje de Comvinart

    Ése sería mi consejo.

    Creo que para que puedas observar claramente las diferencias deberías escoger a un viticultor que elabore tanto en El Bierzo como en Ribeira Sacra, Raúl Pérez por ejemplo, y que juzgues por tí mismo.

    ¡Un abrazo y mis mejores deseos para el 2015!

    #11
    Pacog
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Baronrojo

    Pues no estoy de acuerdo. Yo creo que Bierzo es más clima continental, al igual que Monterrei o Valdeorras si te vas a Galicia. Incluso dentro de la Ribeira Sacra hay distintas zonas, Amandi más madurez, Bibei o Chantada mayor frescor.

    Estoy de acuerdo con la comparación que hace Sergio. De todas formas lo dicho, habría que comparar elaborador por elaborador. Incluso dentro de una misma zona en RS si el suelo es granito los vinos son más frescos y verticales que si es pizarra.

    A parte de Algueira y Guímaro es interesante lo que hace Envínate y Ronsel do Sil. Muy finos. Y pronto van a salir unos uevos vinos que son un cañón, yo ya pude probar un Merenzao escandaloso.....seguiré informando ;-)

    #12
    Gomez
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Comvinart

    Pues para empezar y lo más importante para mi es que mi gusto se asemeja más a esos de Ribeira Sacra más florales y a mi gusto más respetuosos con la variedad sin abusar de concentraciones absurdas y talibánadas barriqueras que sin generalizar me encuentro en algunos Bierzo que muy buenos haberlos los hay sin lugar a dudas.Hablo de mi gusto ojo.Feliz año.

    #13
    Baronrojo
    en respuesta a Pacog

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Pacog

    Segun la linea de Wagner, el Bierzo al igual que Galicia, ofrecen vinos atlanticos.Pero eso es solo teoria; por que, y me reitero, al final cada elaborador decide el camino a seguir.Y fijate que con tu contradiccion me vienes, sin quererlo, a dar la razon.Segun tu, y es cierto, la zona de Amandi ofrece mas madurez.Pues explicame como las dos bodegas, Algueira y Guimaro, son las que mayor frescor brindan y ambas estan en Amandi?un saludo.

    #16
    rgonzale
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Comvinart

    Un punto importante que no nos parece haber visto comentado.
    En Bierzo la mayoria de las mencias, se trabaja de forma monovarietal.
    En Ribeira Sacra hay mencias monovarietales pero tambien hay muchos ensamblajes de esta variedad con otras tintas gallegas. Sera por algo no?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar