Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

25 respuestas
    #1
    Comvinart

    Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Para aquellos familiarizados con los vino elaborados con Mencía, cuales pensais que son las principales diferencias entre los vinos con Mencía del Bierzo y los de la Mencía de la Ribeira Sacra?

    Del Bierzo he probado algunos vinos. Los que mas recuerdo son Pétalos del Bierzo, Tilenus, y Demencia, aunque este último muy distinto a los dos anteriores. También Dominio de Tares "Baltos" y los de Casar de Burbia, aunque el primero ya hace tiempo y el segundo en una expo, por lo que no tengo grabado el recuerdo de estos vinos.
    De la Ribeira Sacra nunca he probado ningún vino, por eso mi pregunta antes de probarlo.

    #2
    Baronrojo
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Comvinart

    La reapuesta facil seria decir que la mencia de la Ribeira es mas mineral y mas floral.Pero eso son palabras huecas.Para mi la gran diferencia la marca cada elaborador.Decias que has probado algo dd Dominio de Tares; ellos extraen mucho y sobre todo con el Cepas Viejas reflejan el vino mediterraneo!!!Nada que ver con otras mencias bercianas mas frescas.Odio simplificar las cosas.Por tanto creo que es mejor que pruebes y compares.No tiene nada que ver Algueira con Moure, por ejemplo.un saludo.

    #3
    Comvinart
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Baronrojo

    De Tares probé el Baltos, pero no el Cepas Viejas ni el Bembibre, que son sus vinos de mas alta gama. Los de Tilenus, sobre todo el Crianza, lo noté semejante al Pétalos. Corullón no lo he probado aún. Y una asignatura pendiente son los vinos de Raúl Pérrez, aunque por aqui llegan a precios prohibitivos.
    En unas semanas me llegará un Mencía de la Ribeira Sacra, no se concretamente de que zona, y quería tener una idea de qué esperarme. Este es un vino nuevo que acaba de salir al mercado. Omito nombres hasta no colgar la nota de cata.

    #4
    Baronrojo
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Comvinart

    En cuanto a R.Perez, siempre digo lo mismo:busca los vinos de la bodega familiar Castroventosa.Otros precios y trabajo muy similar.Por ejemplo; ahora Raul tiene un proyecto nuevo(Soradal y El Teson) que por cierto estan muy buenos, pero si te fijas en el registro embotellador te das cuenta de que ambos vinos salieron de Castroventosa.Cada uno que saque sus conclusiones.En cuanto a Ribeira, voy a seguro y te puedo hablar en positivo de Algueira, los Guimaro, Ponte da Boga...Algueira tiene paguina web y el joven anda por los 9 euros.Algo interesante para empezar.No menciono Dominio do Bibei a posta, ya que lo ultimo que probe de ellos me parecio muy comercial.un saludo.

    #5
    Javier Nuñez

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Me alegra que los debates se planteen buscando diferencias de la misma uva en direntes areas ya que la cultura va en aumento.
    Como diferencias importantes, el clima, la meteorologia, la humedad, el suelo y los sistemas de conduccion de viñas.
    Creo que hay esta la clave.
    Mencias del bierzo las que he provado suelen ser con mas extraccion de color, mas grado alcoholico, frutas mas maduras,nos da mucha carga con mas volumen y con mas grosor aunque depende de los suelos y del elaborador.
    m
    Mencias de Ribeira Sacra he de confesar que cada dia mas enamorado de los tintos como dice atlanticos ya que creo que tienen mucho potencial.
    caracteristicas principales: mas ligeras,menos color,mas expresivas, mas frutales y florales, notas minerales y lo que destacaria es el frescor y aunque no estemos acostumbrados y en algunas catas no han llegado a entenderlo es su elevada acidez que lo hace un vino con vida y con cierta chispa caracteristico de toda esa zona por el clima y la humedad.
    Decir que tenemos suerte de tener tanta variedad en España ya que sin salirnos de lo nacional estamos ante diferentes vinos de la misma variedad.
    Un saludo

    #6
    Anubis7
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Comvinart

    La respuesta que EMHO es mas facil de entender es que los mencia Ribeira son de caracter mas atlantico que los Bierzo. Claro que la definicion de lo que es un vino atlantico da por si sola para llenar muchas paginas. Como ya algunos apuntan en este hilo, lo mejor es probar y comparar. Personalmente por cuestion de gustos ( y solo generalizando y no entrando en vinos concretos) me quedo con mencia Bierzo. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    Tantra84
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Comvinart

    El vino de gama más alta de Dominio de Tares es el Tares P3 (Pago 3), vinazo pero en mi opinión excesivamente caro (44€ aprox.) Mi preferido de la casa es el Bembibre, con mucha mejor relación calidad-precio y el mejor mencía que he probado (22€ aprox.). El resto está a bastante distancia de estos dos, tanto el Cepas Viejas, que es un buen vino (11€ aprox.), como el Baltos, muy discreto.

    Saludos.

    #8
    Kintiman
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mencía del Bierzo vs. Mencía de la Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Comvinart

    De los que yo he probado, la gran diferencia reside en la frescura, la acidez y las notas vegetales de la Ribeira Sacra frente a la opulencia, la profundidad y en algunos casos la sobremaduración y maderización de algunos productores.
    Pero como muy bien dice Barón Rojo habría que ir comparando productor por productor.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar