Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

134 respuestas
    #57
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Limonero

    Re: En 5 minutos comenzamos

    Ver mensaje de Limonero

    Limonero? Lemon Tree? Led Zeppelin? bueno...

    La verdad es que muchas veces al buscar la novedad nos olvidamos de las cosas de siempre (y no sólo en el vino). Si las zonas clásicas de vinos de calidad de España siempre han sido Rioja y Jerez por algo será. Yo creo que está bien que se reconozcan las cosas, especialmente cuando han sido ignoradas o menospreciadas. El hecho es que descorchas botellas antiguas de Rioja y salen vinazos, puede que a algunos no les guste el estilo, es algo muy personal. El interés por el Rioja tradicional está ahí, pero como casi todo de lo que hablamos, es bastante reducido, pero muchas veces es la punta del iceberg que apunta a tendencias.

    Respecto a la evolución del gusto creo que es algo normal, precisamente una evolución; el caso es que las cosas van oscilando, y cuando te pasas en una dirección hay una corrección, por ejemplo en Rioja yo lo veo muy claro, con el éxito de la cosecha 1970 explotaron las plantaciones, no siempre en terrenos adecuados. Cuando toda esa viña entró en producción, subieron los rendimientos, se empezaron a producir vinos más delgados, que muchas veces no eran capaces de aguantar las crianzas tan largas de antaño, y en los 80 había muchos vinos descarnados. Ya no se usaban tampoco las mejores uvas para los Grandes Reservas, y la categoría, incluso la zona fue perdiendo fuelle. Con la cosecha de 1994 (aunque había algunas cosas anteriores) se dio el pistoletazo del cambio, vinos más enteros, volviendo a lo que era el estilo de antaño. Lo que pasa es que como somos extremistas terminamos pasándonos cuatro pueblos, sacando las cosas de quicio, y cometiendo excesos. Por eso recientemente, sobre 2004-2005, depende de la bodega, ha habido una vuelta a buscar más equilibrio y no cometer tanto exceso. El problema es que ahora empezaremos a ver vinos demasiado delgados, de uvas sin madurez y por tanto sin sabores, y nos iremos al otro extremo… Al final es una cuestión de equilibrio.
    Como ves me enrollo yo tanto con las respuestas como tú con las preguntas ¿eh?

    Yo creo que casi te he contestado a lo último, pero un par de cosillas más; para mi es un poco una pescadilla que se muerde la cola. Si se pierde el interés por un tipo de vino (región, categoría o lo que quieras, piensa en Riojas clásicos o rosados) y cuesta venderlos, pues difícilmente se van a usar las mejores uvas para producirlos, lo que hace que a la vez baje la calidad y por tanto baje cada vez más el interés. Cuando se empieza a valorar de nuevo, hay un aliciente para hacerlo mejor y usar mejores uvas (los dos ejemplos anteriores son válidos), empieza a mejorar la calidad de los vinos y a crecer el interés de la gente. Eso y que todos vamos cambiando y evolucionando (bueno, el que tiene interés y curiosidad), tu gusto va cambiando, se va afinando, a mi ahora hay vinos que no hubiera pensado que jamás me iban a gustar hace 15 años. Y la vedad, cuanto más vas a prendiendo, más te das cuenta de que no sabes nada, que las cosas no son ni blanco ni negro… Seguramente habrás pasado por etapas extremistas, y luego te das cuenta que era una barbaridad. No sé, es parte del proceso de aprendizaje, una de las cosas que es tan fascinante del mundo del vino. Por último, las puntuaciones para mi son una jerarquía, la diferencia entre un 92 y un 93 es que el 93 me gusta un poco más que el 92. Bueno, ya no me enrollo más, que se me acumula el trabajo…

    #59
    Juanki27
    en respuesta a Verema

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Verema

    Hola Luis

    Porque este 2014 no encontramos ningún vino tinto con 100 puntos ? ha puesto Usted el listón muy alto? no hay vinos Españoles capaces de alcanzar esa nota ? es algo personal, ya que se denota una clara inclinación hacia pequeñas bodegas y nuevas variedades !

    Un saludo desde Valencia !

    #60
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a zinfan

    Re: En 5 minutos comenzamos

    Ver mensaje de zinfan

    Hola, pues la verdad es que hay cosas que están muy bien, pero el principal problema es que hay una saturación de información, y no nos queda tiempo de leer lo que nos gustaría. Me gusta el de Joan Gómez Pallarés.

    Pero la verdad, la interacción creo que se ha trasladado en gran parte a Twitter y en menor medida a Facebook, sobre todo Twitter.

    #61
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola Jorge. muchas gracias.

    Creo que la reacción contra el clima tiene que venir de parte de la viticultura. Creo que se habla mucho de la bodega y poco de la viña. Incluso el tema del alcohol se puede manejar sin cambiar de variedad. A veces incluso haciendo cosas que nos suenana raras, como regar o dejar más rendimiento. Pero no lo saquemos de contexto ni como fórmula, please...

    Creo que la Albariño es una magnífica uva. En tinto ya no lo tengo tan claro, no tengo nada en contra de los monovarietales, pero pudiendo hacer un ensamblaje...

    Pienso que Las Beatas es un soplo de aire fresco, una manera diferente de entender Rioja. Por eso lo he destacado.

    Incluso en Somontano he encontrado alguna cosa interesante de una bodega joven con Garnacha. Pero sí, no es la zona más atractiva en estos momentos; yo profundizaría en la Parraleta y la Moristel, que seguro que se les puede dar una vuelta.

    Saludos.

    #62
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Juanki27

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Juanki27

    ¡Será porque no me los he encontrado! Un vino de 100 puntos tiene que ser una cosa muuuuuuuuuy excepcional. No habré bebido más de una docena o así en mi vida. Ese es el nivel. Creo qu esi se dan alegremente se devaluan.

    Otro saludo para Valencia!

    #63
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a rafa_g

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de rafa_g

    En casa bebo de todo, la verdad, principalmente pensando en lo que vamos a comer... ¡y lo que le gusta a mi mujer! Eso sí, más Borgoñas que Burdeos... :-)

    #64
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Baronrojo

    ¡Coño, no serás Armando de Castro! Esos dos primeros discos de mi juventud… je, je. Bueno, a la pregunta, tengo la suerte de tener libertad total en mis selecciones y valoraciones, no hay una línea editorial ni un gusto uniforme, de hecho lo que se busca es que cada uno tengamos nuestro estilo y nuestro criterio. Eso está muy bien, pero al principio me costó, claro. Respecto a los vinos que cato, no, no es requisito que los vinos se exporten a Estados Unidos, la publicación es global, y cada vez más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar