Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

134 respuestas
    #49
    Limonero
    en respuesta a Luis Gutiérrez

    Re: En 5 minutos comenzamos

    Ver mensaje de Luis Gutiérrez

    Por mi perfecto!!! Te reformulo las mías...

    Desde hace unos años se observa un reapunte en la valoración de los vinos de estilo tradicional riojano, en España pero sobre todo fuera. Sólo hay que seguir los blogs estadounidenses o los publicados en inglés para ver que cuando se habla de vino español principalmente se habla de Tondonias, Cvnes, Riojas Altas e incluso de Faustinos.

    ¿Puedes explicarnos tu experiencia en este sentido desde que te incorporaste a The Wine Advocate?

    Muchas de las personas que formamos parte de Verema no acabamos de entender ciertos mecanismos del mercado. Se ha comentado, y mucho, sobre un cambio de tendencia en la tipología de los vinos. Y me refiero a eso de los vinos "parkerizados" por vinos de mayor finura, menos extraídos, etc. Lo que no tenemos claro es si estos cambios obedecen a un mandato de los consumidores (y que conste que a ninguno de nosotros nos han preguntado) o un cambio estratégico de los agentes que actúan en el mercado. Como no hemos observado un debate profundo por parte de los elaboradores, ni consejos reguladores, pues todo esto nos da mucho a pensar...

    ¿A qué crees que se debe este cambio? ¿En qué medida pueden o deben influir los prescriptores en los elaboradores?

    Es posible que sea una impresión personal pero tengo la percepción, por las conversaciones con profesionales del vino y aficionados, consumidores, etc., que el papel de los prescriptores y críticos de vinos está cada vez más cuestionado. Esta desconfianza puede estar justificada en el caso de los elaboradores (sobre todo si sus productos no reciben la atención o calificación deseada) pero en el caso de los consumidores creo que tiene mayor calado. Hay vinos que han sufrido oscilaciones muy importantes en su valoración por parte de los principales medios especializados de unos años atrás a la actualidad. Pongamos el caso de los Rioja clásicos, vinos monolíticos y de una regularidad fuera de dudas. Podemos aceptar que los gustos cambien (en este caso por encima de estos vinos que hemos comentado) pero resulta difícil de entender, e incluso puede generar sospechas, que las puntuaciones de estos vinos oscilen de forma tan acusada.

    ¿Para qué sirve un sistema de puntuación si no es ponderado a lo largo del tiempo? ¿Cómo se explican estos cambios?

    Un saludo y muchas gracias!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #50
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Pacog

    Re: En 5 minutos comenzamos

    Ver mensaje de Pacog

    Bueno, al menos espero que no se pierdan. Creo que algunos de esos vinos son realmente únicos. En Rueda ya casi no hay dorados y demás, pero bebí hace poco uno de una solera del 1970 y estaba magnífico...

    #52
    Verema
    en respuesta a Luis Gutiérrez

    Si te vas a la pregunta original

    Ver mensaje de Luis Gutiérrez

    Y pinchas en el botón de Contestar, cuando subas tu respuesta, los usuarios podran ver la pregunta a la que respondías pinchando en Ver mensaje de (nombre de usuario)

    Así se ve pregunta y respuesta juntas!

    #54
    Luis Gutiérrez
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Bueno, lo del Txakoli es como todo, la zona tiene su potencial, solo hace falta gente con ganas e ideas de llevar ese potencial a la botella. Creo que hay vinos muy interesantes, que tiene su momento. Es curioso que el Txakoli parece estar más de moda en ciertos círculos en Nueva York que por aquí.

    #55
    Jorgeoli

    Re: Luis Gutiérrez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Buenas tardes Luis

    En primer lugar felicitarte por la labor que realizas en todo lo que tiene que ver con el mundo del vino y en segundo lugar por ser fiel a los criterios que te han llevado a ser una de las personas más importates en el panorama nacional.

    Tengo alguna pregunta para ti.

    -Como pueden reaccionar las regiones vinícolas más calurosas españolas para evitar la excesiva sobremaduración el cambio climatico.
    Plantando otras variedades, dejando aumentar el % de alcohol hasta valores superiores a 16%...

    -Los vinos gallegos están siendo ultimamente muy bien recibidos por todos nosotros, cual es la variedad tinta y blanca que te parece más completa

    -En tu ultimo articulo nombrabas Las Beatas 2011 como el mejor tinto español de este 2014, que te aporta ese vino de diferente a un Pisón 2010.

    -Llevo toda mi vida en el Somontano y desde hace 6-7 años ningún vino tinto me ha sorprendido para bien, es más, he dejado de comprar botellas y solo los disfruto en los restaurantes. Los blancos en general considero que están mejor elaborados.
    Porque deberian de hacer las bodegas para dejar de aburrir con sus Cabernet-Merlot

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar