Vino blanco español en el extranjero

24 respuestas
    Comvinart
    en respuesta a Abreunvinito

Re: Vino blanco español en el extranjero

Ver mensaje de Abreunvinito

Yo creo que en los restaurantes en españa (en terminos generales) teniendo tanta variedad de vinos, tanto tintos como blancos, se debe de hacer un tabajo de probar comida y bebida. Por aqui lo hacemos con un buen amigo, el Chef Herrera. Invita a un grupo de 4-6 personas, elabora platillos, y a probar. Te sorprenderías como hay vinos que armonizan perfectamente bien con unos platillos y con otros no tanto. Incluso a veces un vino que es agradable de beber puede hacer "corto circuito" con algunos platillos.
    De esta forma si yo tuviera un restaurant en la costa donde la especialidad fuese un arroz caldoso, por ejm, no pondría como vino de la casa in verdejo de doce graditos, suave sin muchos matices y poco complejo. Mas bién me decataría por un blanco con cierto cuerpo, aromático, con cierta untuosidad, y con buena acidez pero sin exagerar.

Hoy mismo organizo una cena maridaje con menu mexicano y vinos de una bodega de Terra Alta. El entrante son cabuches guisados (el cabuche es el brote de un tipo de cactus antes de que se haga flor) y queso panela a la parrilla con adobo de piloncillo y cacahuate. Pero antes, probé este platillo con dos o tres vinos distintos. Noté que necesitaba un vino no muy seco ni tampoco muy afrutado, y que los que tenían cierta crianza le iban mejor al platillo. Ya colgaré la nota en el foro de restaurantes.

Comvinart
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

A mi me visitó uno de Toro que vino a cenar en mi restaurant. Me decía que como era posible que no tuviera referencias de su DO. Le dije que si, que tenía un par: Rejadorada Roble y Alinde (producción de solo 5000 bot.-buscalo en verema y verás). Me decía que esos vinos no los conoce nadie, que el suyo ha ganado medallas. Le dije que estaba seguro que el suyo era muy bueno, pero que lo invitaba a probar otras cosas. Me insistió tanto en las medallas, que le contesté que las medallas son un merito, pero que lo que yo bebia era vino y no medallas. Aquí acabo la conversación.

Abreunvinito
    en respuesta a Comvinart

Ver mensaje de Comvinart

Pues hacer eso sería de gran profesional, pero aquí y más en verano se trata de que si el verdejo me puede costar en el distribuidor, 1.50€ que no me cueste 2€ y da igual porque la verdad es que entre verdejo de 1.50 y de 2€ no puede haber diferencias.

Me apunto eso del cabuche y como alimento imposible de pensar. Si puedes describeme algo más en el enlace para dejar constancia.

Ya contarás como ha ido la comida pero viendo como lo planteas, éxito seguro.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Comvinart

Aqui estamos con mi buen amigo el "Chef Herrera", un persona muy interesante, chef autodidacta, que toma platillos de la cocina tradiconal del noreste mexicano y elabora su interpretación. En algunos casos introduce algunas técnicas e ingredientes de la cocina asiática con la intencion de enriquecer los platillos. Esto fué en la prueba de los nuevos platillos de el restaurant El Tio, uno de los de mas tradición de mi ciudad. Aqui nos encontramos un ex gerente de una importante tienda de vinos, el encargado de vinos y de carnes de la cadena de supermercados mas importante en el norte de México, un chef, un elaborador de cervezas artesanales, y un servidor. en este caso probamos 7 platillos en pequeñas porciones, cada uno con un blanco riojano (viura), un sauvignon blanc chileno, un rosado del sur de Francia, un tinto del valle de Guadalupe elaborado con Nebbiolo, un Rioja clásico, y un Malbec Argentino. Yo vendo dos de los vinos en cuestión, pero en este tipo de ejercicios, eso queda a un lado y se trata de no tener preferencias.

Probando vinos para maridar.

Probando vinos para maridar.

Comvinart

Ayer fué la cena maridaje que organicé en mi restaurant. Hubo buena respuesta, 45 asistentes que salieron satisfechos. Procuro ofrecer menus de 4 tiempos con 4 vinos distintos. En ocasiones diseño los platillos en base a los vinos. En esta ocasión se seleccionaron los vinos El Quntá, Templari, Barbara Forés Nege, y Coma d´en Pou, de la bodega Bárbara Forés.
    El primer vino es una garnacha blanca con crianza. Se acompañó con cabuches a la mexicana y queso panela con adobo de chile ancho, piloncillo y cacahuate. Ya había probado que los cabuches, al igual que el maiz, van bien con los blancos con crianza. Para balancear la acidez del vino, decidí acompañar los cabuches con un queso fresco que a la hora de ponerlo en la parrilla sella en lugar de fundir. El adobo es ligeramente dulce por el piloncillo (dulce de nuez y azucar). El toque final fué ponerle un poco de chimichurri al queso para darle complejidad.

Para el segundo vino tome las características percibidas en el templari: Vino de tanino suave, no muy fuerte, con algunas notas de tostados, aroma a fruta (sobre todo cerezas). Se acompañó con unos sopes (canastitas elaboradas con maiz, y van fritas) rellenas de pulpos guisados (por su textura suave) con chile chipotle (para dar notas ahumadas) y cebollitas caramelizadas (para dar cierto dulzor). Se acompañó con un mirepoix de aguacate, cilantro, tomate y un poco de germen de brocoli para dar algo de frescor y que el conjunto no empalagara.

El tercer vino es mas concentrado, con caracter Mediterraneo dado a que esta elaborado con Garnacha, Cariñena y Syrah. Ofrecí una carne (solomillo cortado en forma de ladrillo) con rajas de chile poblano y granos de maiz, y un coulis de pimientos verdes, poblano y cilantro. Para adornar, semillas de ajonjolí (sésamo) negro, que dan notas tostadas. Un dia antes probé el vino con la salsa para asegurarme que no fuera a resaltar las notas herebales en el vino, cosa que no sucedió.

Y para el final, suelo acabar con un cava o vino de postre, pero en esta ocasión ofrecí el Coma d´en Pou, que es el vino mas destacado de la bodega con un queso maduro de leche de cabra y oveja.

buen provecho!

Vidadillo

Super interesante este tema y veo que coincido en vuestros comentarios.

Hace unos años huía del blanco por ser aburrido e incluso pesado. Hoy en día con Godellos, Alvariños, Alvarinhos (Vinhos verdes) y Garnachas Blancas disfruto bebiéndolos tanto como los tintos, sobre todo cuando el calor arrecia.

Por cierto (voy a hacer patria...), ¿conocéis el Garnacha Blanca de Viñedos y Bodegas Pablo? Si lo probáis debatimos, puesto que me encanta, he bebido varias botellas y continúo sacándole cosas nuevas!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar