D.O. Ribeiro en Ribadavia
D.O. Ribeiro
D.O./Zona:
D.O. Ribeiro
Localidad:
Ribadavia - Ourense
Cód. Postal:
32400
País:
España
Teléfono:
988477200
Bodegas:
99
C.R.D.O. Ribeiro Logo
Territorio D.O. Ribeiro
Paisaje Ribeiro 2
Variedades blancas: Treixadura y Torrontes
Monasterio de San Clodio
Bodega
Paisaje Ribeiro
Variedades blancas: Lado y Loureira
Tipos de suelo: Xistos y Arenoso-Granítico
Variedades blancas: Godello y Albariño
Valle del Avia
Colleiteiros
Variedades tintas: Caiño Bravo y Brancellao
Variedades tintas: Souson y Ferrón
Socalcos
Vinos de Ribeiro
Pequeñas parcelas en Arnoia
BODEGAS EN VEREMA - 99
VER MÁS
INFORMACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras, siguiendo las curvas de nivel. Esta zonificación geográfica de la viña se debe a la tradición y a las limitaciones climatológicas que supone la altitud. Situándose principalmente en las laderas de los valles que conforman la denominación.

Una característica que marca fuertemente el territorio de la D.O. Ribeiro es el gran minifundismo que existe y la compleja orografía. Esto hace que los viticultores utilicen técnicas tradicionales, casi artesanales en los trabajos del viñedo, lo que resulta muy costoso en tiempo y mano de obra, y por supuesto económicamente, pero aporta gran personalidad, singularidad y calidad al producto.

Climatología

El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un clima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5ºC de media anual, con veranos cálidos e inviernos fríos. Sus características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo permite que el fruto de las viñas madure, conservando a su vez aroma y frescor.

La pluviometría media es de 950 mm, pero con características que manifiestan su tendencia mediterránea al contar con un nivel de precipitaciones muy inferiores a lo habitual durante los meses de verano, coincidiendo con la epoca de maduración de la uva y favoreciendo en la obtención de vinos de calidad.

La insolación es de 1.915 horas anuales, con un máximo para el periodo de julio y agosto del 40 % y un mínimo para diciembre y enero del 8 %.

Barreras Naturales

Por su especial climatología transicional, las uvas del Ribeiro proporcionan mostos equilibrados sin necesidad de complejas correcciones tecnológicas. De ahí el éxito histórico del Ribeiro, antes de que la enología moderna permitiera a muchas denominaciones obtener vinos de calidad mediante complejos procesos de corrección.

Suelos

Los suelos tienen una profundidad media entre 70 -100 cm, lo que permite un buen desarrollo del sistema radicular y una adecuada nutrición de la planta. Su origen es fundamentalmente granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran la macroestructura del suelo. Las texturas predominantes son franco-arenosas, y en menor medida areno-francosas, si bien también se pueden encontrar texturas francas en zonas de sedimentos aluviales y texturas más finas sobre rocas metamórficas. Los suelos con predominio de textura arenosa son cálidos y de buen drenaje, lo que unido a las escasas precipitaciones de julio a septiembre, favorecen el estrés hídrico en maduración.

Los contenidos en materia orgánica oscilan entre el 1 y el 4 % para la capa arable y suelen estar por debajo del 3% en el subsuelo, suficiente para el desarrollo de una importante actividad microbiana sin generar excesos de vigor.

Variedades de uva blanca

  • Treixadura. Produce vinos aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. Son vinos estructurados, frescos, equilibrados, sabrosos y untuosos. Aunque se pueden encontrar monovarietales de Treixadura en el Ribeiro, predominan los vinos plurivarietales, lo que enriquece y hace única esta comarca, consiguiendo vinos armónicos y equilibrados desde el viñedo, vinos diferentes, singulares y únicos. Estos vinos en los que predomina la Treixadura suelen tener una buena y positiva evolución por lo menos hasta 2 años de la vendimia.
  • Torrontés. Produce vinos muy aromáticos y peculiares, con olores predominantemente frutales y florales. Son vinos ligeros con un elegante y tenue recuerdo amargo. Los vinos resultantes de esta variedad tienden a evolucionar con cierta rapidez, por lo que necesitan el aporte de otras variedades de mayor estructura y contenido ácido. Por este motivo tiende a emplearse como complementaria, vinificándose con otras variedades autóctonas a las que le aporta principalmente complejidad aromática y ligereza.
  • Godello. Produce vinos no muy expresivos olfativamente, pero con sensaciones en boca son amplias, untuosas y sabrosas, alcanzando facilmente los 14º alcohólicos y conservando una buena acidez, que aporta equilibrio y potencia gustativa a las mezclas en las que participa.

  • Albariño. Produce vinos bastante aromáticos, terpénicos, destacando sensaciones florales, frutales y balsámicas, con boca glicérica, untuosa y fresca. Estos vinos alcanzan altas graduaciones con buena conservación de la acidez, presentando aptitudes para el envejecimiento. En la D. O. Ribeiro suele utilizarse como variedad complementaria aportando al conjunto complejidad aromática y grasa. No es común su uso como monovarietal.

  • Lado. Proporciona vinos de peculiares aromas afrutados y especiados con una boca fresca pero corta en extracto. Son vinos con una excelente conservación de la acidez. En la D. O. Ribeiro se utiliza como complementaria mezclándose con otras variedades autóctonas de mayor estructura y volumen, aportan- do complejidad y frescor al conjunto.

  • Loureira. Produce vinos muy aromáticos y de sensaciones en boca sencillas, de poco volumen y extracto. Son vinos de buen potencial en acidez fija con importante participación del ácido málico. En la D. O. Ribeiro es utilizada como variedad complementaria y no suele exceder del 10 – 15 % del conjunto, aportando gran complejidad e intensidad aromática así como frescor y ligereza.
  • Otras variedades de uva blanca autorizadas: Palomino, Albilla y Macabeo.

Variedades de uva tinta

  • Caiño longo. Produce vinos alegres que se expresan muy aromáticos y frescos, y de estructura media. Son vinos de maduración media y buena conservación de la acidez. Se utiliza como variedad complementaria de otras con mayor estructu- ra. Como variedad base no es apta para la crianza. Proporciona vinos jóvenes muy interesantes, con aromas intensos y florales, de paso amable y fresco.
  • Brancellao. Produce vinos aromáticos, con cuerpo, grasos y untuosos. Sus buenas aptitudes para la maduración permiten la obtención de mostos con alto contenido en azúcares y de buena acidez. Se utiliza como variedad complementaria de otras con mayor conteni- do polifenólico, aportando complejidad aromática donde destacan los olores a frutos rojos y el equilibrio sápido potenciando la untuosidad, volumen y grasa del conjunto. La falta de contenido polifenólico de la variedad no permite la elaboración de crianzas.
  • Sousón. Produce vinos con alto contenido polifenólico que proporicona una excelente estructura e intensa colaboración. De intensidad aromática moderada, destacan las notas de frutos negros y las florales. Estos vinos pueden alcanzar altas graduaciones alcohólicas, conservando su excelente acidez. Es necesario que la variedad alcance una maduración adecuada para evitar las sensaciones herbáceas en maceraciones prolongadas. Sus vinos tienen una excelente aptitud para la crianza en madera, y sue- len elaborarse con otras variedades que aportan fundamentalmente complejidad aromática.
  • Ferrón. Produce vinos con mucha personalidad, aromáticos, destacando los recuerdos a fruta roja y notas de hierbas aromáticas y especias; en boca presentan buena estructura y cuerpo. Buena maduración y excelente conservación de la acidez, proporcionando vinos equilibrados y frescos

    Se suele utilizar como variedad complementaria, aportando calidad al conjunto; si bien es perfectamente apta para la elaboración de vinos monovarietales, al ser una variedad muy completa. Su contenido poli- fenólico y acidez hacen que sea una variedad adecuada para la crianza.

  • Otras variedades tintas autorizadas: Mencía, Tempranillo y Garnacha Tintorera.

Los vinos de Ribeiro

  • Vinos blancos

Los vinos del Ribeiro son jóvenes y transparentes. Representan entorno al 85% de la producción total del Ribeiro. De fama "legendaria" y reconocidos internacionalmente los vinos blancos del Ribeiro son el fruto de la sabia combinación de sus uvas autóctonas.

En la fase visual se presentan como vinos limpios y transparentes, brillante a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura. En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez gran complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados, ... Finalmente, en boca nos entregan un magnífico paladar con un paso equilibrado y agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.

  • Vinos tintos

Los vinos tintos del Ribeiro son auténticos, con personalidad propia, no sujeta a modas. Representan entorno al 15% de la producción de la D.O. A pesar de ser consumido fundamentalmente en Galicia, su peculiaridad y calidad está incrementando su demanda y consecuentemente su producción.

En la fase visual son vinos vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor. En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes, peculiares y de gran complejidad, con predominio de olores afrutados que recuerdan a frutas rojas y negras, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, especias, balsámicos. En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos. En su paso se abren, resultando muy aromáticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente, con gran persistencia y grato recuerdo.

  • Vinos tostados

El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboracion únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto. Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.

Se trata de vinos visualmente brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba. En nariz destacan por ser intensos, complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Aromaticamente se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro... Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es untuoso, graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal, resultando muy profundos y largos.

Historia de la D.O. Ribeiro... De los romanos a la Edad Media

Haciendo un recorrido histórico de nuestros vinos y la fama alcanzada, diremos que el Ribeiro se reconstruye sobre asentamientos vitícolas romanos que éstos habían traído al Ribeiro entre los siglos I y III d.C. y que habían sido destruidos total o parcialmente por la invasión de los bárbaros.

Unos de los principales impulsores de la recuperación de la vid en el Ribeiro, fueron los Monjes Cistercienses, que llegaron al Ribeiro, huidos de San Clodio (León) y se ubicaron en el municipio de Leiro, construyendo en San Clodio su monasterio.

El abad de este monasterio, Pelagio González, a mitad del siglo XII, indica en su testamento, cual fue la ingente labor de reimplantación del viñedo y presume de la gran calidad de los vinos del Avia, que al amparo del Camino de Santiago, llegan a Europa de la mano de comerciantes judíos que, a su vez, dejaron en Ribadavia su gran legado histórico y monumental.

Además del efecto impulsor del Monasterio de San Clodio, es preciso citar a los monjes del Monasterio de Oseira, conocido como El Escorial Gallego, que aunque situado fuera de los límites de la Denominación de Origen Ribeiro, sus monjes se desplazaron a las zonas del Ribeiro bañadas por el río Miño y allí asentaron numerosas granjas y prioratos que se dedicaban al cultivo de la vid. Aún existen documentos de los siglos XII y XIII en los que los monjes de Oseira firmaron contratos con distintos propietarios de montes para la plantación de viñedo.

Consello Regulador D.O. Ribeiro

La calidad y la fama de los vinos del Ribeiro determinan la necesidad de regular su origen. Nacen así, en 1.564, las Ordenanzas Municipales de Ribadavia que determinan los lugares y parroquias que podrán producir y vender vino del Ribeiro, el lugar exacto de mercado dónde deben situarse, las operaciones de manipulación permitidas y las sanciones a quienes contravengan dicha Ordenanza. Estas Ordenanzas son el precedente de los Reglamentos de los actuales Consejos Reguladores.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce estas ordenanzas como los primeros indicios de protección de una indicación geográfica en el derecho español.

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro se constituye mediante la orden del 6 de diciembre de 1956 siendo aprobado su primer reglamento en 1957. No obstante, los vinos del Ribeiro están protegidos como Denominación de Origen desde el Estatuto del Vino del año 1932 (elevado a ley el 26 de mayo de 1933).

Control de Mercado

El proceso de control de calidad culmina, si todos los informes son favorables, con la certificación del producto por parte del C. R. como Vino Ribeiro apto para salir al mercado con la precinta que acredita su origen. Si algún informe no es apto el vino será rechazado y no obtendrá la certificación. Todos los vinos del Ribeiro deben ir provistos de una precinta certificadora alfanumerada entregada por el Consejo Regulador. Esto garantiza al consumidor el origen y la calidad de los vinos y permite la trazabilidad del producto.

El CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Vigo 2016

Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos habla del movimiento Ribeiro y nos cuenta sus impresiones sobre la Experiencia Verema Vigo 2016.

El CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Barcelona 2016

Felicísimo Pereira, Presidente del CRDO Ribeiro, nos habla de la tierra y los vinos que se encuentran en su CRDO y nos cuenta sus impresiones sobre la Experiencia Verema Barcelona 2016.

 

Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos habla de su historia y de la filosofía que quieren transmitir, así como las impresiones sobre la Experiencia Verema Barcelona 2016.

 

El CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Bilbao 2016

Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos habla de su historia y de la filosofía que quieren transmitir, así como las impresiones sobre la Experiencia Verema Bilbao 2016.

 

El CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Málaga 2016

Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos habla de su historia y de la filosofía que quieren transmitir, así como las impresiones sobre la Experiencia Verema Málaga 2016.

Felicísimo Pereira, Presidente del CRDO Ribeiro, nos habla de la tierra y los vinos que se encuentran en su CRDO y nos cuenta sus impresiones sobre la Experiencia Verema Málaga 2016.

El CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Málaga 2015

Pablo Vidal, Director Técnico del CRDO Ribeiro, nos habla de su historia, su entorno y sus vinos, así como las impresiones sobre la Experiencia Verema Málaga 2015.

 

VÍDEOS
  • Viña Costeira en la Experiencia Verema Barcelona 2016

    Manuel Castro, Enólogo de Viña Costeira, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Barcelona 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
  • El CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Vigo 2016

    Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Vigo 2016 y la filosofía de la D.O.
  • Bodegas Sameirás en la Experiencia Verema Vigo

    Antonio Cajide, Propietario de Bodegas Sameirás, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Vigo 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
  • Bodegas Antonio Montero en la Experiencia Verema Vigo

    Alejandro Montero, 3ª generación de Bodegas Antonio Montero, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Vigo 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
  • Bodegas Alanís en la Experiencia Verema Vigo 2016

    Francisco Iriarte, Responsable de Distribución de Bodegas Alanís, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Vigo 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
  • Bodegas Val do Deva en la Experiencia Verema Vigo

    Angeles Montero, gerente de Val do Deva, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Vigo 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
  • Viña Costeira en la Experiencia Verema Vigo 2016

    Manuel Sánchez, enólogo de Viña Costeira, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Vigo 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
  • El C.R.D.O. Ribeiro en la Experiencia Verema Málaga 2016

    Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos habla de la historia y los proyectos del CRDO Ribeiro y nos transmite sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2016.
Ver más

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar