Primeros pasos en el vino

21 respuestas
    #1
    María Hurtado

    Primeros pasos en el vino

    Estoy iniciándome en el mundo del vino y ando bastante perdida, nunca me imaginé que este mundo podía ser tan grande, con tanta variedad, tantas peculiaridades y tan bonito… 

    Hasta ahora siempre he sido más de cerveza, de hecho me gustan mucho, pero el otro día me enseñaron a hacer una cata de vino y me gustó tanto que quiero seguir adentrándome en este mundo del vino. Me gustaría organizar alguna que otra cata con amigos y pasar un buen rato.  Entonces tengo bastantes dudas.

    ¿Cuántos vinos compro y qué orden sigo?

    ¿Es mejor catar sólo tintos, o sólo blancos… o al contrario, tener variedad?

    ¿Alguna recomendación de vinos para estas primeras catas?

    Para cambiar de sabores entre un vino y otro, qué me recomendáis, había pensado hacerlo con colines, esas rosquilletas que son pequeñas y saladas.

    Es divertido ver que conforme se va oxigenando el vino va variando el sabor en boca y el aroma en nariz pero esto para una principiante como yo es bastante lío, cuando crees haber detectado un aroma concreto a cítrico, o a alguna flor como a geranio, de repente te viene un intenso aroma a madera y te descoloca... ¿Algún truco que me ayude a identificar mejor los aromas?

    Siento hacer tantas preguntas. Gracias de antemano.

    Un saludo ;)

    #2
    Abreunvinito

    Re: Primeros pasos en el vino

    Hola y bienvenida:

    La cata de vinos con los amigos es un auténtico placer. Lo primero es que todos estén dispuestos a pasarlo bien y de paso aprender y sobre todo disfrutar de la compañia con un vino.

    Algunos consejos venidos de la experiencia de hacer catas:

    . mejor solo vinos blancos, rosados o tintos. Una clase sólo te permite hacer más comparaciones y valoraciones.

    . no muchos vinos: menos de 6. A partir de ahí ya no recuerdas bien cual era cual y ya vas siendo poco critica o discriminativa.

    . no mucha gente. menos de 10 personas. Más se hace imposible de controlar la cata y es una fiesta pero no una cata.

    . un director. Alguien que la prepare y la explique.

    . un hilo conductor. No vale que cada uno traiga una botella que tiene en casa, que le gusta.... Por ejemplo vinos de una zona, de una bodega, de una uva, comparativa de uvas diferentes, mismas uvas de diferentes paises.... Hay infinidad de posibilidades.

    . es muy divertida hacerla ciega. El socorrido papel albal te permite hacerlo fácil. Así tratar de adivinar la uva diferente que tiene cada vino... cuando tu previamente has leido lo que se espera de cada uva (miras cualquier guia de olores y sabores para vinos blancos y para tintos). 

    . es interesante usar una copa para cada vino (cada uno de los participantes) para hacer lugeo comparativa de colores..(fase visual) y volver a catar si hay alguna duda.

    Lo importante es arrancar, divertirse... y quedar para la siguiente en casa de otro.

    Saludos

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Primeros pasos en el vino

    Ver mensaje de María Hurtado

    Me resulta difícil contestarte María porque Diego (Abreunvinito) casi ha cubierto todos los campos. Únicamente incidir en que una cata debe ser siempre motivo de placer y de aprendizaje, debes salir de ella con la sensación de que sabes algo más y de que además te lo has pasado muy bien.

    Afinando lo que te decía él yo te recomendaría que hubiera un nexo de unión entre los vinos, como la misma variedad o la misma zona de producción, así podrás observar sus diferencias y sus puntos en común. También te recomiendo que sean de la misma añada porque el mismo vino de añadas diferentes puede ser muy distinto.

    Espero serte de ayuda y por favor, no dudes en preguntar si necesitas ayuda para montar la primera.

    #4
    Anubis7
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Primeros pasos en el vino

    Ver mensaje de María Hurtado

    Hola. Te digo lo mismo que Mara... el forero Abreunvinito te lo ha dicho casi todo. Y digo "casi" porque en nuestro grupo de cata descubrimos hace unos meses otro punto interesante que es usar todos el mismo TIPO de copa. Los aromas son distintos según la copa. Asi que nos fuimos a comprar 10 juegos iguales de 6 copas para tener todos la misma. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #5
    Anubis7
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Primeros pasos en el vino

    Ver mensaje de María Hurtado

    Ahhh y si necesitas ayuda por supuesto que preguntes lo que creas conveniente. Y ya que Mara se ha ofrecido también, aprovecho para decirte que ella es una experta organizadora de catas de principio a fin. Doy fé.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #6
    Soniamtnz
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Primeros pasos en el vino

    Ver mensaje de María Hurtado

    Hola Maria, tu caso es muy similar al mio. Hace más o menos un mes hice mi primera cata de vinos y me pareció fascinante. Que diversidad de aromas, colores y sabores que desconocía. En el grupo de la cata solo habia una persona experta en el mundo del vino, y me impresionó la gran variedad de aromas y sabores que detectaba, y como comentas Maria, como esos sabores y aromas varian conforme se oxigena el vino. Realmente una experiencia que me cautivo y que, mis amigos y yo decidimos repetir una vez al mes.

    Por cierto, tomo los consejos de Abreunvinito para la próxima cata, seguro que mejora aun la experiencia respecto de la primera.

    Salusdos :) 

    #7
    María Hurtado
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Primeros pasos en el vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola Abreunvinito ! 

    Muchas gracias por toda la información, se agradece que os volquéis a ayudar enseguida.

    Tomo nota de todo lo que me dices. En cuanto a lo de hacerla a ciegas, hice una de cervezas y la verdad fue muy divertido, la haces sin prejuicios y es totalmente objetiva, pero siendo de las primeras que haría de vino y como todavía no entiendo mucho no creo que hubiera diferencia entre hacerla a ciegas o no.... jajaja.

    Por otra parte, las copas. En el mundo de la cerveza cada tipo de cerveza es aconsejable beberla en una copa diferente, en el vino pasa lo mismo supongo, no ?

    En cuanto a la temperatura del vino. Si antes de la cata meto el vino por ejemplo media hora antes en la nevera, pasa algo?

    En casa no tengo un sitio concreto donde guardar el vino, y cuando tengo alguna botella va rondando por cualquier sitio. He pensado en ponerlos en la cocina, en la parte superior de los muebles que están más arriba... no sé si es buena idea.

    Un saludo ! ;)  

     

     

    #8
    María Hurtado
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Primeros pasos en el vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara ! 

    Me parece muy buena idea lo del nexo de unión entre los vinos a catar. Así para una principiante como soy yo, creo que sería mejor que fueran de la misma variedad porque lo de la misma zona de producción lo veo muy difícil todavía, prefiero aprender bien a identificar las variedades de uva, a conocer las características de cada una así como sus diferencias. ¿O me equivoco?

    En cuanto a lo de las mismas añadas, ni lo había pensado, como le he dicho a Abreunvinito, tomo nota de todo.

    Gracias por vuestra ayuda, seguro que tengo más dudas, iré preguntando conforme me surjan.

    Un saludo 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar