Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

68 respuestas
    #41
    Llevataps
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ver mensaje de Baronrojo

    Si se trata de un productor importante, las tiene bien catalogadas y estudiadas, a las indígenas. No nos engañemos. El vino es mejor ahora por la mejora de las técnicas. De hecho, el proceso básicamente es el mismo, con la salvedad de la fermentación carbónica.
    La moda es revestir de adjetivos ecológicos.

    #42
    Llevataps

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Una cosa que se me olvidó.
    Las levaduras no pueden ser autóctonas, porque se desarrollan a nivel mundial y viajan con el aire. Nadie se puede atribuir este patrimonio. No son variedades de vitis.
    Por lo demás no veo nada polémico aquí, salvo lo que refiere Tao, que es cierto que vamos repitiendo toda la vida y cansa, cansa. Pero siempre vuelve a salir el tema.

    #44
    Tao Platón
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ver mensaje de Baronrojo

    Ahora desde el ordenador, que desde el teléfono escribir es un coñazo:
    Estás hablando de dos cosas distintas, creo. Una son los productos enológicos y otra lo que las bodegas dicen que hacen. Yo no me fiaría de ningún bodeguero que no conociese de primera mano. Mienten casi todos. Cuentan las mismas cosas todos. Y al final lo que ocurre es que nadie usa ningún producto, pero la gente sabe que existen, por lo que se desconfía de las bodegas y se acaba pensando que se hacen cosas ilegales y barbaridades que no se pueden reconocer. Grave error de mi sector. Hay que educar al consumidor en la verdad, y que luego decida. Que los productos son segurísimos (alguien aquí ha pedido prohibir los gases inertes, como el nitrógeno que respiramos en un 79%), que se usan mucho, que no pasa nada, que tienen sus pros y sus contras, y esos pros y contras llegan al producto final. Y al final, el grueso de los consumidores optarán por el vino que les guste en la copa, hay vinos con cierta intervención que están muy bien, otros que salen bastante baratos, etc. La verdad. Sin miedo. Al final el vino en la copa tendrá la última palabra.
    Por otra parte, te contaba antes lo que es una levadura "poco" formadora de alcohol. Hay selección de levaduras de muchos tipos. Todas tienen ciertas características comunes (tolerancia al etanol para acabar todos los azúcares, poco formadoras de acético, etc), y luego hay matices: hay algunas más formadoras de aromas, otras que resisten mejor la fermentación a bajas temperaturas... un mundo. Igual que las hay en todas las panaderías que no usan masa madre (el 99,9% de ellas). Por cierto, los panes de masa madre no me gustan. No me importa que usen levaduras seleccionadas. También en la cerveza hay mucha selección... bueno, en cualquier producto fermentado. Incluso puedes jugar a inocular dos tipos de levadura (una saccharomyces y una no saccharomyces) o a fermentar parte de tus depósitos con una levadura y parte con otra. O hay selección de levaduras "autóctona" que hacen algunas bodegas. Ten en cuenta que casi todas las levaduras comerciales salen de ahí, de las seleccionadas en una bodega que luego se comercializan. Y que no son exactamente las que llegan en la pruína. La población de levaduras de la pruína es grande en especies y cepas, de ahí se seleccionan generalmente la cepa que concluye la fermentación, que en las bodegas de tintos casi siempre es la misma especie año tras año porque forma parte de la población de la bodega (suelos, depósitos, mangueras), y que no tiene por qué llegar en la uva. En blancos como hay menos contaminación cruzada de mangueras y demás puede ser que sí sea la de la uva quien realice la fermentación. O puedes hacer una espontánea con sus riesgos y puntos a favor. (Una vez escribí esto: https://www.verema.com/blog/a-wandering-winemaker/1056083-wild-fermentation ).
    Ahora, ¿te asustan los productos que están permitidos o te jode la mentira?

    #45
    Baronrojo
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ver mensaje de Tao Platón

    Muy poetico el enlace y por cierto me alegro de tu comentario de la masa madre lo suscribo.Y si, lo que me jode es el engaño.en las catas siempre es lo mismo:he venido a hablar de mi libro.

    #46
    J-Carlos
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    Sería bueno que les dijeras a los técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INVI) de Argentina, por ejemplo, que sus técnicos consiguen resultados imposibles.

    http://www.inti.gob.ar/interlaboratorios/informes/2010/alimentos/2010_informe_final_vinos.pdf

    ¡Mira que publicar que tienen vinos con densidad 0,996 y 0,997!

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #48
    Baronrojo
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de J-Carlos

    Buenos dias.el metodo mas fiable para calcular el grado es la destilacion del vino, los otros no son exactos.aqui no se hablaron de vinos de 12 grados que es alo que se refiere el estudio argentino.pudiste leer la pagina de Rioja Alta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar