Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

68 respuestas
    #49
    Baronrojo
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    Personalmente confio en los datos que pueda aportar esa bodega.y creo que pocos vinos tintosre ya terminados den 12 grados de alcohol.en concreto esa bodegas tiene el 904,para mi de los mas ligeros y tiene 12'5.

    #53
    Edy Felson

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    No pensaba entrar en este hilo, porque como le sucede a Tao Platón, estoy un poco saturado de tratar estos temas.

    Lo primero de todo me gustaría dejar claro que el fundamento de una bodega es vender vino. Si haces un vino que te gusta a tí, pero que no puedes vender, o cambias o cierras.
    Otra base, que ya he dicho muchas veces. El vino se hace con uvas. Buenas uvas, buen o mal vino, depende del elaborador. Uvas de mala calidad, vino malo o regular. Los productos enológicos no hacen milagros.

    Bien, ahora las levaduras.
    Existen multitud de tipos de levaduras, incluso existen laboratorios que seleccionan tus propias cepas de levadura, las reproducen y puedes usar siempre las mismas. Ya se ha comentado que hay levaduras que producen menos alcohol (1% menos, no milagros), levaduras para trabajan en frío, con carga alcohólica, para producir menos volátil, en fin, para dar y tomar. Cada bodega elige su opción y yo no soy quién para criticar la forma de actuar de ninguna. Yo tengo mi opción y los demás que elijan la suya.

    La densidad. Lo cierto es que es un dato que no me preocupa. Lo uso para el seguimiento de la fermentación y fin, no suelo analizarlo en laboratorio. Con densímetro en bodega, mis densidades van desde 989 a 993 (0,989 / 0,993), en vinos secos con menos de 3,5 gr/l de azúcar (por debajo de 5 un es legalmente seco).

    Siento el rollo, igual me he pasado.

    Un saludo,
    Eduardo

    #54
    Llevataps
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ver mensaje de Edy Felson

    No, no te has pasado. Yo también soy de la idea del densímetro durante la fermentación y ya está. Me parece perfecto todo lo que has contado.
    El tema levaduras, hay que conocerlo un poco, has dicho cosas que probablemente muchos foreros no saben, está bien.
    Muy bien todo.

    #55
    Llevataps
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    ¿Chaptalización insinúas?
    El desimetro es muy aproximado a la realidad; solo falla en unas décimas. No importa tanta exactitud.
    Si no también hay refractómetro.

    saccharomyces-cerevisiae. La levadura más utilizada en la fermentación alcohólica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar